Lisandro Combes

Un santafesino en España

Primero sobresalió como jugador de indoor y beach; ahora, se destaca como entrenador en un equipo que logró el ascenso a primera división.

A_LC.jpg

Lisandro Combes, durante el diálogo mantenido con El Litoral, habló sobre diversos temas relacionados al deporte que lo acompañó desde siempre. Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

[email protected]

Lisandro Combes comenzó a jugar en el Club de Regatas Santa Fe y se proyectó a nivel nacional, ganando una Liga vistiendo la camiseta de Swiss Medical, junto a su amigo Hugo Conte, entre otras destacadas figuras del vóleibol argentino.

Luego, fue tiempo de emigrar y su destino, España, donde integró las filas del conjunto de Guadalajara, muy cerca de Madrid, donde hoy es uno de sus entrenadores, además de trabajar con los jugadores de divisiones menores.

Sigue despuntando su vicio de jugar, pero en beach volley, donde le va muy bien y disputó varios circuitos europeos.

De regreso en su ciudad natal, Combes aprovechó para disfrutar del fútbol, ya que es fanático de Unión, para luego retornar a la península ibérica. Previamente, en diálogo con El Litoral, comentó sobre su experiencia europea y el futuro, no descartando su regreso a la Argentina en unos años.

Realidad española

“Estoy desde el año 2008, en el equipo Voley Guada, con las categorías menores. Jugué como profesional las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Luego me hice cargo de las divisiones infantiles, la base del club, integro el cuerpo técnico de primera división, como entrenador asistente, y logramos el ascenso a Super Liga A1 este año y también trabajo en un colegio en lo mío: el vóleibol y la educación física”, indicó Lisandro.

“El Negro”, como lo llaman sus amigos, destacó que “la Liga esta muy bien armada, todos los equipos tienen 1 o 2 extranjeros, es muy competitiva, tanto la división de ascenso como la A1. La crisis global en Europa afectó al vóleibol, de 16 equipos que había en Superliga A1, quedaron 10 este año. Las empresas se vieron afectadas, se paró todo, ya que el 90 % de los equipos se sustentan en aportes de organismos gubernamentales o empresas vinculadas a la construcción”, añadió.

“Al club nuestro lo apoya una empresa constructora, y en lugar de darnos dinero, nos da departamentos para vivir, por ejemplo”, indicó y agregó que “siempre juego beach, en abril, mayo y junio, con un amigo español, aprovechamos la temporada europea”.

Sigue de cerca

“Sigo permanentemente al vóleibol argentino, los principales medios, la página de la Feva, sigo la Liga, tengo muchos amigos, ex compañeros, veo partidos por televisión, y cuando vengo a Santa Fe es inevitable ir a ver partidos y saludar a gente amiga tanto en Regatas, o Villa Dora donde trabaja mi padre”, dijo Combes.

“Es increíble la cantidad de buenos jugadores que hay aquí en la zona, la competencia que tienen, y sacan diferencia técnica, se ve plasmado en el alto nivel de la Argentina en juveniles y menores que figura entre los mejores ranqueados del mundo”, comentó.

“Me sorprendió gratamente lo de Facundo Conte, que lo conozco desde chiquito. Lo veía en Buenos Aires jugando en Geba, siempre pintó para ser excelente jugador al igual que los hijos de Kantor, de Quiroga, Uriarte, tenemos para tirar manteca al techo con los jóvenes que tenemos, con un futuro enorme”.

“Me casé con Alejandra Graiño, también jugadora de vóleibol, fuimos juntos a jugar en el 2006, con el tiempo la novia se convirtió en mi esposa. Ella juega beach, estuvo recientemente un mes en Turquía, en un circuito”, añadió.

“El vóleibol argentino creció mucho y su imagen cambió. Desde afuera se ve un gran crecimiento, a nivel dirigencial, de entrenadores, poder de laburo, hay mucha demanda desde el exterior. Un entrenador de vóleibol argentino es muy cotizado y hay muchas posibilidades en Europa”, comentó.

Finalmente, Combes dijo que “siempre estoy en contacto con Hugo Conte, me tira para que vaya a Italia, yo priorizo un proyecto a largo plazo en el club donde estoy, con chicos que comenzaron conmigo hace varios años y hoy tienen 12 o 13 años, y la ilusión de verlos llegar y jugar en cadetes y juveniles es superior a todo”.

Sobre su retorno

“Estamos con la cabeza en volver, tenemos la certeza de retornar, no sabemos si a Santa Fe o Buenos Aires; lo que no sabemos es cuándo. La idea es aguantar un poco más, hacer diferencia económica, invertir aquí y retornar. No me veo alejado del vóleibol en el futuro, enseñando, entrenando equipos, y seguramente”, dijo Lisandro.

“La verdad, que extraño mucho la familia, mis amigos, la forma de vida, mucho más cuando vuelvo a Santa Fe y debo volver después a España”, puntualizó.

“Con respecto al país, veo más plata en la calle, más trabajo, aumento a jubilados y maestros. Eso me da ganas de volver, veo reactivación, cada vez más autos nuevos y mucho movimiento, cosa que no pasaba cuando decidimos irnos”, culminó el santafesino.

Sobre Lionel Messi

“En España no pueden entender como es la paradoja de Lionel Messi, el desencuentro con los hinchas argentinos, que no triunfe en su seleccionado”, comentó.

“Me gusta el fútbol, pero mucho más el nuestro que el de ellos, por todo lo que lo rodea. Ir a la cancha, los cantitos, como se vive todo, comer un choripán, disfrutar todo lo que genera el fútbol. Las ocurrencias de la gente, eso en Europa no existe. Están todos sentaditos, como estar en el teatro, van de traje y corbata”, indicó.

“A Messi lo tiene como un ídolo, pero no entienden que los argentinos lo critiquemos permanentemente. Cuando se jugó el Mundial lo pasamos muy mal. En Guadalajara hay unas 70 mil personas, te conocen todos, y se puso duro cuando nos eliminaron, discutimos, nos dijeron de todo de Maradona, en realidad nos envidian y esperan que nos vaya mal. Cuando ganó España fue una fiesta. Tuvimos que quedarnos encerrados en nuestra casa. Por Maradona nos vivimos agarrando”, acotó.