Perspectiva al 17 de noviembre


Lluvias al norte y centro,

luego descenso térmico

Lluvias al norte y centro, luego descenso térmico

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido por el área agrícola nacional en los días precedentes.

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional, pero se concentrarán en el centro-oeste y todo el norte de la misma. La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la Región de Cuyo, registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm. con granizo y vientos.

El oeste del NOA y el norte de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). Dado que el frente de tormenta ya hizo su paso por la Región Pampeana, la mayor parte de la misma recibirá precipitaciones escasas. A medida que el frente vaya completando su recorrido harán su entrada los vientos del sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires: El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el norte de Córdoba, el sudeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el norte y el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observaran temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas, produciéndose algunos focos aislados con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional: La mayor parte de la misma observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Sobre la misma se observarán varios focos con temperaturas superiores a los 35ºC, que se ubicarán sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, y el norte de Santa Fe.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y, el norte de Misiones, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ºC.

Calor y lluvias en Brasil

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente frío que provocará nubosidad y lluvias abundantes a muy abundantes, en la mayor parte del área agrícola del Brasil: La mayor parte de Mato Grosso, Pará, Maranhao, Tocantis, Piauí, Bahía, Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul y el sur de Mato Grosso do Sul, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas con aguaceros torrenciales, vientos y posibles episodios de granizo (más de 100 mm), que se ubicarán sobre el norte y el sur de Pará, Santa Catarina, el sur de Paraná y el norte y el sur de Mato Grosso. El sur de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Río Grande do Sul, el norte de Maranhao, el norte de Bahía y el norte de Piauí, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal: La mayor parte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas máximas entre 30 y 35º. El norte de Pará, de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el oeste de Mato Grosso y la mayor parte de Mato Grosso do Sul, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. Debido a la influencia de La Niña el pronóstico del clima para el trimestre Noviembre de 2011 - Enero de 2012, se presenta una probabilidad del 75 % de que las precipitaciones estén por encima de los valores normales en el norte y centro del país, mientras que, en el sur, serán normales a inferiores a lo normal.

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Se observarán varios focos con temperaturas superiores a los 35ºC, que se ubicarán sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, y el norte de Santa Fe.

Después, vuelve el calor. Hacia el final de la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Foto:Archivo

Se mantiene el anticiclón

Después de las intensas tormentas que se desarrollaron en gran parte de la región, ingresó un centro de alta presión, que acompaña una masa de aire con características frías y secas, por lo que se estabilizan las condiciones en toda la región. Según el portal climacampo.com, este anticiclón en superficie, intensificado por un eje de alta presión en las capas medias y altas, se mantendrá durante gran parte de la semana. En cuanto a las marcas térmicas, se espera que las mismas sean significativamente inferiores a las registradas la semana pasada. De todas maneras, con el transcurso de los días, se prevé que con la circulación prevaleciente del sector norte, los valores de temperatura vayan en aumento, registrándose las marcas más elevadas hacia la próxima semana, con valores cercanos a los 33ºC. Mientras que las temperaturas mínimas serán relativamente bajas.