Desde la Cámara de Diputados

Piden la participación de Santa Fe en la discusión del régimen de subsidios

El planteo es del diputado oficialista Antonio Riestra ante la convocatoria realizada por la Nación para analizar el nuevo esquema. En los fundamentos, hace hincapié en la merma de los fondos para el transporte de pasajeros en lo que va del año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Antonio Riestra (Pares) le solicitó al Poder Ejecutivo provincial que impulse las gestiones necesarias para garantizar la representación de Santa Fe en los espacios institucionales donde se discuta la reformulación de la política de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional. Para el legislador “estos recursos deben garantizar el acceso universal a los servicios públicos esenciales, pero los usuarios de colectivos de nuestra provincia pagan las consecuencias de una distribución asimétrica entre Buenos Aires y el interior”.

A través de un proyecto de comunicación, Riestra le solicitó al Poder Ejecutivo que “impulse las gestiones pertinentes a fin de garantizar la representación de Santa Fe, en los espacios donde ha comenzado a discutirse la reformulación de la política de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional, hacia distintos sectores de la actividad económica, fundamentalmente a empresas vinculadas con áreas de los servicios públicos, como una forma de respetar criterios y principios federales”.

El legislador admitió que “si bien estas decisiones exceden la órbita provincial, las eventuales reformulaciones en el monto de los subsidios impactan en los distritos de distinta manera, según la magnitud de las empresas beneficiadas. Por lo tanto, resulta conveniente que Santa Fe participe en todos aquellos ámbitos de discusión donde este tema se analice”.

Como ejemplo, citó los anuncios de la semana pasada, donde el gobierno nacional constituyó un grupo de trabajo que tendrá como objetivo el análisis y estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios y la preparación de informes que servirán de base para la revisión o adecuación del citado régimen de aportes estatales.

Este grupo estará constituido por funcionarios del Ministerio de Economía y de Planificación Federal; y según detalla la norma de creación, deberá trabajar mancomunadamente con los distintos ministerios, organismos, y todas aquellas cámaras de los distintos sectores de la economía, entes reguladores y asociaciones que representen a los distintos sectores.

“Consideramos importante la conformación de este grupo de trabajo y coincidimos en la necesidad de reformular el régimen de subsidios para asegurar tanto transparencia como la justicia distributiva y promover el acceso universal a los servicios públicos beneficiados con estos fondos públicos. Nada de esto se logrará sino se reconoce el carácter federal de la problemática y se asegura la participación de las provincias en la reformulación del régimen de subsidios”, explicó.

Impacto en el bolsillo

Riestra sostuvo que el impacto de la actual política de subsidios lo sentimos en la provincia de Santa Fe, con el aumento de las tarifas del transporte urbano e interurbano de pasajeros. Señaló que durante 2011 “se ha producido una significativa disminución de los subsidios asignados a las empresas de transporte de pasajeros de nuestra provincia, y según manifestaron empresarios del sector y autoridades municipales, esto aceleró los últimos incrementos en el precio del boleto en las ciudades de Santa Fe y Rosario e interior”.

Basado en los datos publicados en la página web de la Secretaría de Transporte de la Nación, el diputado Riestra explicó “que las empresas de colectivos de la ciudad de Santa Fe recibieron en conjunto durante el mes de febrero de 2011, una suma de 4.872.255 de pesos en concepto de subsidios -tanto por el régimen Sistau como por las Compensaciones Complementarias Provinciales-, monto que disminuyó progresivamente hasta llegar en octubre a los 2.016.605 de pesos”.

Advirtió que esta situación se repitió con el régimen de gasoil subsidiado. “En abril de 2011, las empresas de colectivos de la ciudad de Santa Fe recibieron 1.375 metros cúbicos de combustible, pero para noviembre, la Secretaría de Transporte de la Nación informa que dicho volumen es de apenas 49 metros cúbicos”.

El legislador provincial y electo diputado nacional reconoce “la importancia de los subsidios como herramienta de política económica orientada a preservar el poder adquisitivo de la población y el salario real. Advertimos la necesidad de introducir cambios en el sistema para lograr una correcta asignación de estos recursos y alcanzar los objetivos de justicia distributiva y acceso universal a los servicios públicos esenciales”.

Discriminación

El diputado nacional Fabián Peralta (Gen - Santa Fe) volvió a denunciar la discriminación que sufre la provincia en la distribución de fondos para el transporte urbano de pasajeros. “En agosto se distribuyeron cerca de 840 millones de pesos, de los cuales el 75% (635 millones) se dividió entre la jurisdicción nacional y Buenos Aires Amba (Área Metropolitana de Bs. As.). A Santa Fe sólo le otorgaron el 3,6 %, o sea 30 millones. Con lo cual, cada porteño recibió 134 pesos mientras que un santafesino recibió 10 pesos”.

También explicó que si considera lo recibido por cada unidad de transporte, a cada colectivo de jurisdicción nacional le correspondieron casi 38.000 pesos, mientras que una unidad en la provincia obtuvo menos de 18.000. La relación asimétrica es similar si se lo mide por pasajero: en la Nación se otorgó 2.81 pesos por cada uno y en la provincia apenas 1.50 pesos.

/// ADEMÁS