El tema tiene preferencia en Diputados

Alpi respalda la colegiación de los terapistas ocupacionales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Directivos de Alpi, a través del Centro de Rehabilitación Integral, dieron su respaldo a la regulación de la profesión y a la creación del Colegio de Terapistas Ocupacionales, que se discute en la Legislatura santafesina. El tema tiene media sanción del Senado y un pedido de tratamiento preferencial para el jueves en la Cámara de Diputados.

Los terapistas y los estudiantes se movilizaron el último jueves a la Legislatura y lograron el compromiso de legisladores de tratar el asunto el jueves 17. La ley tiende a solucionar y ayudar al Estado en función de contralor sobre las profesiones. Hoy, el caso de los terapistas ocupacionales está en manos de un colegio no especialista en el tema, como es el Colegio de Médicos.

La carrera ya tiene 25 años en la Universidad Nacional del Litoral y se han sumado otras dos casas que la dictan en la ciudad de Rosario.

Hoy, los terapistas ocupacionales trabajan en organismos públicos y privados, escuelas comunes y especiales, hospitales, centros de día, de rehabilitación, educativos terapéuticos, hogares, servicios penitenciarios y centros de desarrollo comunitario.

En Alpi se destacó la importancia del accionar de los profesionales del sector en las tareas de rehabilitación.

Desde 1950

La terapia ocupacional es una profesión que interviene en relación a las áreas de salud, educación, infancia, trabajo, justicia, promoción comunitaria y planeamiento, entre otras. Los orígenes de la profesión en el país se remontan a 1950, cuando se desató la epidemia de poliomielitis y el gobierno propició la formación y capacitación de personal técnico en rehabilitación, uno de cuyos pilares fue la terapia ocupacional.

La primera escuela de Sud América fue la de Buenos Aires, creada en 1959, y la profesión es reconocida como colaboradora de la medicina en 1967 por la ley 17.132. En 1985, fue creada la carrera en la Universidad Nacional del Litoral y el desarrollo y crecimiento de la profesión dio origen a dos asociaciones con sede en Santa fe y Rosario.

Hoy ya tres provincias cuentan con leyes sobre el particular: La Rioja, Chubut y Entre Ríos. En Santa Fe, el primer proyecto se presentó en el 2003, habiendo obtenido media sanción en Diputados para luego caducar.

La preocupación actual de los terapistas es que el 30 de noviembre perderá estado parlamentario el texto aprobado por el Senado por lo cual esperan una votación favorable el próximo jueves.

Alpi respalda la colegiación de los terapistas ocupacionales

Directivos de Alpi recibieron a un grupo de profesionales que lucha por la colegiación.

Foto: El Litoral