8 % en los 10 meses de 2011

Inflación oficial de octubre fue del 0,6 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación oficial de octubre se ubicó en 0,6 por ciento y en diez meses alcanzó a 8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a octubre de 2010, la variación del índice de precios al consumidor fue de 9,7 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento en octubre, 10,6 por ciento desde enero, y 12,7 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Por otra parte, el costo de la construcción aumentó 0,8 por ciento en octubre respecto a septiembre, lo que implica un alza de 13,5 por ciento en lo que va del año y de 19,3 por ciento en doce meses.

En esta oportunidad, el cálculo de economistas y consultoras privadas, que en los últimos meses fue difundido por legisladores, será dado a conocer la próxima semana.

No obstante, trascendió que se ubicaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, o sea tres veces más que el informado por el Indec.

Por otra parte, para los privados la proyección de la inflación anual se ubica entre el 20 y el 25 por ciento, mientras que para el Indec no superará el 10 por ciento.

De acuerdo con el cálculo oficial, el aumento del costo de vida en octubre estuvo impulsado por la indumentaria que se encareció 1,3 por ciento. Los alimentos y bebidas subieron 0,8 por ciento.

Los principales incrementos se observaron en frutas, 1,9 por ciento; verduras, 1,6 por ciento; aceites y grasas, 1,4 por ciento y carnes 0,9 por ciento.

Los alquileres tuvieron un ajuste de 0,8 por ciento, mientras que los servicios para las viviendas apenas tuvieron una variación de 0,1 por ciento.

La atención médica subió 0,2 por ciento, al tiempo que cabe recordar que las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar sobre nuevos aumentos que serán aplicados a sus afiliados entre diciembre y febrero.

Educación exhibió un alza de 0,5 por ciento, por subas de 0,2 por ciento en las cuotas de los colegios y un llamativo incremento de 1,6 por ciento en textos y útiles escolares, que para el Indec subieron 1,6 por ciento hacia la finalización del año lectivo.

Por su parte, esparcimiento mostró una variación de 0,5 por ciento.

Canasta alimentaria

De acuerdo a éstos datos del Indec, una familia tipo necesitó reunir 1.372,79 pesos para no caer en la pobreza durante octubre, lo que implica un aumento de 0,7 por ciento con relación a septiembre.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) compuesta por alimentos y servicios básicos para la subsistencia mensual de un matrimonio y dos hijos.

Con este resultado, desde enero la CBT subió 7,5 por ciento y en 12 meses el alza fue de 9,3 por ciento.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de la indigencia- se ubicó en octubre en 622,25 pesos para una familia tipo.

De esta forma aumentó 0,9 por ciento respecto de septiembre, 7,5 por ciento en lo que va de 2011 y 9,3 por ciento en un año.

El alza del 0,9 por ciento frente al mes anterior revela que la suba de precios afectó mucho más a los sectores de más bajos ingresos, que gastan casi la totalidad de sus ingresos en alimentos.

En cambio, la CBT -que además incluye servicios- tuvo un alza más moderada, precisamente por la estabilidad en los precios en ese sector de la economía.

El acumulado de los últimos 12 meses es del 9,7 por ciento menos de la mitad que las mediciones privadas. Los rubros que mostraron aumentos más significativos fueron frutas, verduras, carne y vestimenta.

Mendoza denunciará a regionales de la CGT

La Fiscalía de Estado de Mendoza denunciará penalmente a las CGT de las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, que amenazaron con bloquear productos mendocinos de no mediar una solución en el conflicto por la promoción industrial.

La demanda por amenaza coactiva fue elaborada por el fiscal Joaquín de Rosas, quien la derivó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que sea presentada a la justicia federal.

“Entendemos que los afectados directos de esta medida serán los productores, comerciantes y los ciudadanos de la provincia, por lo cual la medida inmediata que se ha dispuesto y que se está cumpliendo en estos momentos es remitir una denuncia penal a la Justicia Federal de cada una de estas circunscripciones, a los fines de que tomen conocimiento del delito de amenaza y tomen conocimiento a los fines de que dispongan preventivamente las medidas judiciales a los fines de evitar que esta amenaza se concrete en la práctica y que nos afecte a los mendocinos”, explicó el fiscal adjunto, Javier Fernández.

Las CGT de esas provincias elaboraron el miércoles un documento en el que piden a la presidenta Cristina Fernández la aplicación del decreto 699 de promoción industrial, que actualmente se encuentra frenado en la justicia.

La Cámara de Comercio de San Rafael, fue el organismo encargado de presentar una serie de recursos para evitar su aplicación, teniendo en cuenta que ese decreto de 2010 prorroga los beneficios de la promoción industrial para San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, dejando de lado a la provincia de Mendoza.

Inflación oficial de octubre fue del 0,6 %

Frutas y verduras impulsaron el aumento de la inflación.

Foto: Archivo El Litoral

Piden fortalecer la agricultura familiar

Los gobiernos de América latina deben fortalecer la agricultura familiar para mejorar la seguridad alimentaria, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la FAO, la agricultura familiar permite diversificar la base alimentaria de la población, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales.

“En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar; son dos temas que están íntimamente ligados”, señaló José Graziano da Silva, representante regional de FAO para América latina y el Caribe.

Sin embargo, señala el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011 de la FAO, este sector de la agricultura aún requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento.

Entre los países que poseen políticas y programas dirigidos a la agricultura familiar se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Bolivia, destacó el organismo en un comunicado.

Además, resaltó, dos países cuentan con subsecretarías creadas específicamente para apoyar a este tipo de agricultura: la Argentina y Brasil.

Para la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Argentina, Carla Campos, “la agricultura de pequeña escala es estratégica en la recuperación económica de nuestra nación debido a su presencia territorial, al abarcar todo el país, y a su diversidad en la capacidad productiva”.

“Es una agricultura que reduce mucho la vulnerabilidad frente a los mercados y a las crisis internacionales”, afirmó Campos Bilbao, quien señaló que la agricultura de pequeña escala representa el 75% de la mano de obra rural, a pesar de que ocupa el 17 % del área sembrada.