El presidente uruguayo reconocido por la Universidad de Lanús

Mujica entre Sarkozy y Malvinas

Recibió el doctorado Honoris Causa y admitió que el mundo no es el reino de la fraternidad. Insistió en la necesidad de la unión de los países de América del Sur.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Uruguay, José Mujica, relativizó la mención de su par francés, Nicolás Sarkozy, con respecto a que su país es un paraíso fiscal y defendió la aspiración argentina a la soberanía de las Islas Malvinas. El mandatario oriental bregó enfáticamente por la unidad de los países de la región que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y admitió que el éxito de este trabajo “no es una changa de hoy para mañana”. Mujica formuló estos conceptos en un acto en la Universidad Nacional de Lanús, donde fue designado como Doctor Honoris Causa, un honor que oportunamente también recibieron Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Lula da Silva.

El presidente uruguayo consideró que “el mundo no es el reino de la fraternidad” y consideró que “la defensa posible de las naciones chicas está en juntar las flaquezas para construirse un alero que nos dé presencia disuasoria con peso político y económico en el mundo”.

Sin embargo, Mujica reconoció que “el pueblo no vive de discursos y necesita laburar, y necesita guiso y precisa techo, y si no se le resuelve el problema, te da la espalda, y tiene razón”. Expresó que “no resulta sencillo” gobernar, por entender que “hay que respetar y ayudar al inversor: con quien hay que negociar todos los días. Unos se llevan más que otros, y eso genera contradicciones”, dijo.

Mujica ponderó el papel de la unidad sobre la cual deben avanzar los países de la región y se preguntó: “¿alguno fuera del continente va a reconocer que las Malvinas son argentinas? ¿quién le va a dar la razón a la Argentina?”.

El camión de Sarkozy

Tras el acto y durante un breve contacto con la prensa, Mujica aseguró que las relaciones con Francia están “bárbaras” y consideró que “no pasa nada” con la mención que realizó su par francés, Nicolás Sarkozy, respecto de que el país oriental es un paraíso fiscal en la cumbre del G-20. “Creo que (el presidente de Francia) se había peleado con ese camión que tiene (como esposa, Carla Bruni), vino caliente y dijo eso”, expresó el jefe de Estado uruguayo con el objeto en minimizar el conflicto diplomático que generó la acusación lanzada por su par francés.

El presidente uruguayo compartió el estrado con su esposa, la senadora Lucía Topolansky; el canciller Héctor Timerman y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Allí recibió un sinfín de recuerdos, desde un rebenque hasta un sombrero estilo panamá. Las palabras campechanas de Mujica fueron seguidas por más de medio millar de personas en el auditorio principal de la Universidad de Lanús, colmado por un número importante de uruguayos, que cumplieron con cantar entero su himno patrio pese a que los organizadores anticiparon por error el corte de su música grabada. La entrega del doctorado al mandatario uruguayo fue muy elogiado por la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, quien destacó que el homenaje “es un premio a la coherencia”.

Ushuaia

La presidenta Cristina Fernández visitará el lunes una planta industrial recuperada en Ushuaia, donde trabajadores estatales agremiados en ATE dijeron que intentarán entregarle un informe sobre falencias en salud, educación y desarrollo en la provincia. La visita oficial se concretará el lunes por la tarde en la planta fabril que fue recuperada y renovada por el grupo industrial New San y que desde octubre fabrica monitores y productos electrónicos de marcas propias y corporativas.

/// el dato