En una partida de Vialidad Nacional

Los fondos para el nuevo puente ya habrían sido previstos

Así lo interpretó el intendente Fabián Palo Oliver, tras haber recibido un escrito de parte del administrador general de Vialidad, Nelson Periotti.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Los fondos que serán destinados a la ejecución de la obra del nuevo enlace vial entre Santa Fe y Santo Tomé ya habrían sido previstos y constarían en una partida global destinada a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN). Así lo hizo saber el intendente Fabián Palo Oliver al Concejo Municipal de esta ciudad, al que remitió una copia del escrito que recibió días atrás de parte del administrador general de dicha repartición pública.

“Con fecha 2 de noviembre de 2011, recibimos la nota suscripta por el ingeniero Nelson Periotti, donde nos comunica que las alternativas en estudio para la construcción del puente no están en jurisdicción nacional, por lo que la referida obra figura en una partida global, destinada para las obras que están en el inciso 5 del Presupuesto de Vialidad Nacional’’, le explicó Palo Oliver a la presidenta del cuerpo legislativo local, Daniela Qüesta, tras hacer una interpretación muy personal del escrito del responsable de la DVN.

En su misiva al órgano de contralor, Palo Oliver aclaró también que la nota de Periotti es -a su vez- la respuesta al escrito que con fecha 14 de septiembre de 2011 el propio intendente le hizo al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Público de la Nación (Julio de Vido), pidiéndole la inclusión en el Presupuesto Nacional del año 2012, de las partidas que sean necesarias para posibilitar la construcción de la nueva conexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe.

Diario El Litoral pudo acceder al texto de la nota remitida por Periotti a Palo Oliver y en ella el referente de la DVN contesta escuetamente que la previsión presupuestaria para el emprendimiento en cuestión se realizó a través del inciso 5 del Presupuesto de Vialidad Nacional. “En dicho inciso se colocan las obras que están fuera de jurisdicción nacional; las mismas no se nominan en forma individual sino a través de una partida global, en la cual figura un monto como suma de todas las obras que integran el mismo; esto no impide que en un futuro se realice la transferencia a jurisdicción nacional de la nueva traza prevista y que la misma sea la Ruta Nacional Nº 11’’, concluye.

Obra demorada

Tal como supo reflejarlo este medio, a fines de octubre pasado el jefe del municipio santotomesino había remitido dos notas a Periotti, una para pedirle que se aceleren los plazos para convocar a la audiencia pública que el mismo responsable de la DVN había prometido para tratar la resolución de la traza que tendrá el futuro puente y la otra, para solicitar que la repartición a su cargo fije la fecha de licitación de la obra para el año que viene y sea incluida en el Presupuesto Nacional de 2012.

“Estamos molestos y preocupados, porque vemos que pasa el tiempo y la obra continúa demorándose, por lo que ahora estamos trabajando para exigirle celeridad a la DVN’’, expresaba entonces el funcionario local, a quien, al parecer, le van respondiendo sus dudas y reclamos de “a poquito”.