UNA ZONA EN PLENO DESARROLLO

En menos de 2 años, el puerto captó inversiones por U$S 100 millones

En menos de 2 años, el puerto captó inversiones por U$S 100 millones

Hay una decena de proyectos en marcha o a punto de iniciarse que se sumarán a los que ya funcionan. Además, hay nuevas conversaciones con potenciales inversores para ocupar los terrenos que quedan disponibles. Encaran obras viales para optimizar el tránsito interno.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el último lustro, la fisonomía del Puerto de Santa Fe cambió radicalmente. Esto es ostensible en los emprendimientos que se volcaron a cubrir buena parte de las áreas previstas por el Master Plan para dar continuidad al desarrollo urbano. Y este proceso tiende a reforzarse: entre enero de 2010 y noviembre de 2011, la zona portuaria logró captar -entre obras finalizadas, iniciadas y confirmadas- inversiones por 100 millones de dólares.

En orden cronológico, los principales proyectos que se volcaron hacia la zona en los últimos 22 meses arrancan con Puerto Amarras, que incluye tres torres de apart hotel y viviendas, centro de convenciones y oficinas distribuidos en 22.200 m2. La primera etapa ya se puede observar en el contorno de una torre que tiene alto grado de avance y su estructura de hormigón finalizada en el Dique II.

El segundo proyecto de jerarquía, en ejecución, es Corporate Tower, encarado por la firma Boldt SA y recostado sobre avenida Alem. Consta de dos torres de oficinas, un edificio de cocheras cubiertas (que va a incrementar notablemente el número de espacios de estacionamiento) y un área comercial sobre una superficie de 38.500 m2.

Y el tercero -el más significativo por el monto, que asciende a 60 millones de dólares- es la construcción del Hilton Garden Inn, un hotel de 4 estrellas con 116 habitaciones y dos torres de residencias de alta gama, que en conjunto ocuparán un área de 28.000 m2. Este emprendimiento, que está por iniciarse, se anunció formalmente hace pocos días.

Pero además de estos tres -que concentran la mayor parte de los U$S 100 millones de inversión confirmados en los últimos 22 meses-, también se culminaron o comenzaron otros proyectos impulsados por Pymes santafesinas. Son los casos de las obras iniciadas por Culzoni y Merengo, y las que finalizaron Cormet, el Grupo Bica y el Club Tiempo Libre, entre otras. “Han creído que el lugar ideal para estar es el puerto”, destacó Marcelo Vorobiof, titular del Ente Administrador del Puerto. A esto hay que agregar la reapertura de la Estación de Servicio ubicada en 27 de Febrero y Mendoza, que también corresponde a terrenos de la terminal portuaria y que estuvo cerrada y tapialada por 7 años.

Para el titular del Ente Administrador del Puerto, un aspecto a destacar del conjunto de inversiones es que va a potenciar y estimular al resto de la economía local. “Estamos ante un sector de la ciudad que está generando un polo de desarrollo, con un efecto multiplicador muy importante”, manifestó.

Alto nivel de ocupación

Más allá de las inversiones confirmadas, Vorobiof aseguró que existen conversaciones avanzadas con potenciales inversores interesados en los terrenos concesionables que hoy todavía están libres en el área portuaria, que no van más allá del 15 % del total. “Recibo permanentemente consultas sobre posibilidades de desarrollos comerciales, de servicios, o inmobiliarios. Pero si se concretan las conversaciones, no quedarían lugares en este sector del puerto para futuros emprendimientos”, adelantó.

En efecto, el pronóstico de las autoridades de la terminal portuaria es que el próximo año se terminarán de ocupar todos los terrenos que en su momento se afectaron para usos urbanos. “Se ha dado una respuesta muy alta de los inversores. Han comprendido que estamos en presencia del principal polo de desarrollo urbanístico de la ciudad, en lo relacionado con la alta gama”, sintetizó el administrador.

El desarrollo que exhibe en la actualidad el Puerto responde a una visión estratégica. “Estábamos convencidos, y la realidad nos demuestra que no estabamos equivocados, que esta área estaba pronta a convertirse en la zona de elite de la ciudad, por su cercanía al microcentro, las avenidas, las ciudades vecinas, y fundamentalmente al agua y a la zona de islas”, concluyó Vorobiof.

1_mg.jpg

Auge. Con emprendimientos de alta categoría, el Puerto de Santa Fe se convirtió en los últimos años en un polo de crecimiento. Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

Avances. Una obra que hoy está en proceso en el Dique II es Puerto Amarras. Pero en los próximos meses se sumarán otras que comenzarán a configurar el futuro aspecto de la zona. Foto: M. Garín