En defensa de las fuentes de trabajo

Recordaron 50 años de la histórica huelga ferroviaria en Laguna Paiva

La ciudad conmemoró con una muestra fotográfica y objetos ferroviarios la resistencia de la lucha ferroviaria que comenzó el 30 de octubre de 1961 y culminó el 10 de diciembre. Además, se proyectó en la plaza central el documental “Paiva La Heroica”.

a.jpg

Esta escultura es en homenaje a la mujer del ferroviario que participó de la huelga. Foto: Agencia Laguna Paiva

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

La huelga ferroviaria que representó el rechazo a la política de racionalización puesta en marcha bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962) para ese sector de la economía nacional, tuvo momentos que marcaron profundamente la historia del entonces pueblo Reynaldo Cullen. Uno de ellos, el más significativo sin duda alguna, tuvo como protagonistas a mujeres, hombres y niños que impidieron el paso de un tren que intentaba debilitar, uniendo las ciudades de Santa Fe y San Cristóbal, la medida de fuerza dispuesta en defensa de una fuente de trabajo que, en nuestro medio, acompañó desde 1908 hasta 1993 el crecimiento económico de este centro urbano cuya traza fue oficialmente reconocida por el gobierno provincial el 5 de junio de 1913.

En esa oportunidad, el convoy arribó a las 13.25 del 11 de noviembre y su silbato desafiante movilizó espontáneamente a decenas de personas al paso a nivel que une a lo que antes se conocía como pueblos Viejo y Nuevo, separados por las vías del Ferrocarril Belgrano. El avance de aquel hizo que ese núcleo de obreros y familiares, como de particulares, se convirtieran en miles que expresaban airadamente su repudio a esta formación cuyo tránsito se vería interrumpido a la altura del sector de la avenida Lisandro comprendido entre las calles Santiago del Estero y Catamarca. Allí, un grupo de mujeres, junto con obreros del riel, colocaron durmientes y cuanto objeto sirviera para detener la circulación de esta formación compuesta por una locomotora diésel, 6 vagones y 2 furgones en los cuales viajaban, según información periodística de esa fecha, 18 integrantes de la Policía Federal y 10 pasajeros dentro de los cuales había un niño de corta edad cuyos datos filiatorios se desconocen hasta hoy.

Histórico

La destrucción de buena parte de la formación por parte del fuego y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad que dejaron a 2 trabajadores gravemente heridos, fueron noticia en todo el país. Finalizada la huelga, el reconocimiento de los ferroviarios de distintos puntos del país a la resistencia protagonizada por sus pares de esta localidad, se puso de manifiesto cuando comenzaron a llegar al taller de reparación de vagones unidades con la inscripción ¡Viva Paiva La Heroica!

El paso del tiempo, acompañado por la partida de unos y el fallecimiento de otros, contribuyó a que esa etapa de la historia del lugar se fuera diluyendo, aunque buena parte de los sucesos que la jalonaron están contenidos en las páginas de dos publicaciones escritas por Oscar Rubén Paúl, “La declaratoria de ciudad del pueblo Reynaldo Cullen” y “La importancia de los ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva”.


Actividades

El programa a que dio lugar esta conmemoración comenzó el 6 del corriente con la muestra de fotografías y objetos ferroviarios que se prolongó hasta el día 13. Esto se vio continuado con la realización de un panel sobre Historia Ferroviaria y Patrimonio que tuvo como participantes a Alicia Talsky, Andrés Andrei y Oscar Rubén Paúl.

El día 10 se llevó a cabo un acto en que, con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones y vecinos del barrio Norberto Trossero, se le impuso a una de sus calles el nombre de 11 de Noviembre.

El 11 tuvo lugar en la plaza central una suelta de palomas y globos portando mensajes alusivos a las fecha, en tanto que al día siguiente se procedió a dejar inaugurada una escultura realizada por el artista Enrique Alejandro Cantarutti, construida con metal reciclado proveniente del ex taller ferroviario. Esto último incluyó la proyección previa del documental “Paiva La Heroica”, la actuación del grupo de teatro No Semo Nada, las palabras pronunciadas por el intendente Rodrigo Fernández, el descubrimiento de la escultura y de placas recordatorias, como la entrega de presentes a un grupo de mujeres y hombres que participaron de ese hecho.