Operación cerrada
Operación cerrada
Techint compró un gigante brasileño
Se trata de Usiminas. Pagó U$S 2.660 millones por el 27 % de sus acciones. El grupo argentino además cerró un acuerdo para gerenciar la firma con la japonesa Nippon Steel.
De la redacción de El Litoral
Techint, el conglomerado industrial más grande de la Argentina, cerró ayer una jugada que le permitirá consolidar a Ternium, su productora de aceros planos, como referente a nivel regional. Luego de una alianza con la gigante japonesa Nippon Steel, el holding liderado por Paolo Rocca concretó la compra de un 27,7 % del capital de Usinas Siderúrgicas de Minas Geráis, más conocida en el mundo empresario como Usiminas, por U$S 2.660 millones.
Los fondos fueron aportados desde diversos puntos del grupo: Ternium (el holding que agrupa los negocios de chapa de Techint), Siderar (la fabricante local de aceros planos del grupo, en la que tiene participación la Anses), Tenaris (aglutina las empresas dedicadas a la producción de tubos, en especial para la industria petrolera) y Confab, una firma del holding que pertenece a Tenaris y está emplazada en tierras brasileñas.
En la vereda de enfrente, los vendedores fueron Camargo Correa (dueña en la Argentina de Loma Negra), Votorantim (a nivel local cuenta con Acerbrag) y la Caixa dos Empregados Usiminas (el fondo de pensión de la empresa).
Para Rocca, la operación “constituye un hito fundamental en la historia de Ternium, Siderar y Usiminas, así como también un avance importante en la integración industrial del Mercosur”.
En declaraciones difundidas ayer por el grupo, su CEO planteó que “la alianza entre Nippon Steel, Ternium, TenarisConfab, Siderar y Usiminas configura un sistema industrial capaz de abastecer las exigencias más complejas de toda la cadena de valor de sectores productivos estratégicos de América Latina: automotor, construcción, agro, línea blanca y energía, entre otros”.
Si bien el porcentaje adquirido por Techint es minoritario, tendrá un gravitación estratégica sobre los destinos de la compañía brasileña. Sucede que el holding de los Rocca actuará en conjunto con Nippon Steel, que tiene una proporción apenas mayor del capital social de la empresa. Ambas participaciones de control minoritario conformarán el management de la empresa, la más grande de Brasil en su tipo -concretó ventas por U$S 7.400 millones en 2010- y con un volumen de producción similar a Ternium. Según se recordó, posee instalaciones estratégicamente ubicadas cerca de los principales consumidores de acero en el sudeste de Brasil, y cuatros minas de mineral de hierro “la materia prima esencial para la producción de acero” en la región de Serra Azul.
El CEO de Ternium y presidente de Siderar, Daniel Novegil, destacó que la operación le permitirá a su compañía potenciar su plan de inversiones en la Argentina. “Esta adquisición es muy importante para Ternium Siderar porque le permite lanzar la inversión de una nueva máquina de colada continua de planchones con una visión de integración en el Mercosur”, indicó.
La alianza estratégica con Usiminas y Nippon Steel posiciona a Ternium Siderar en óptimas condiciones para abastecer al sector automotriz y la cadena de valor metalmecánica con productos de alto valor agregado”.
Daniel Novegil
CEO de Ternium
Giorgi ratificó políticas
La ministra de Industria, Débora Giorgi, ratificó los límites establecidos a la importación de algunos productos al asegurar que, de lo contrario, se registrarían cierres de empresas locales. “Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran”, aseguró la funcionaria. Giorgi señaló como ejemplo que si el país volviera a “tener planchas importadas de 5 dólares seguramente” sólo lucirían en “las vidrieras”. “Y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo”, agregó la ministra de Industria, en un comunicado de prensa. La funcionaria destacó que “cada vez más productos nacionales llegan a los hogares de todo el país”, entre ellos notebooks, teléfonos celulares, lavarropas, heladeras y televisores LED y LCD. Al respecto, indicó que la política oficial se basa en fortalecer el mercado interno y proteger el trabajo argentino, luchando contra la competencia desleal. Según el Ministerio de Industria, la producción de artículos de línea blanca (heladeras, lavarropas y freezers) aumentó casi 350 por ciento desde 2003, mientras que en los últimos tres años el sector disminuyó sus compras al exterior en 45 por ciento.