Se presentaron cuatro oferentes para una salida asfaltada

Egusquiza dio el primer paso para cumplir con su sueño

En el club San Isidro se conocieron las ofertas para pavimentar la Ruta 13, entre esta localidad del departamento Castellanos y la Ruta 70. La obra comprende 18 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

B_JV.jpg

El acto estuvo presidido por el Ministro Storero, acompañado por el titular de la cartera productiva, Juan José Bertero, el mandatario local Antonio Eusebio y los presidentes comunales de Roca y Colonia Fassi.

José Zenclussen

[email protected]

Emoción, esperanza y una profunda alegría invadieron a los habitantes de Egusquiza en esta histórica jornada. Es por ello que los casi 500 pobladores que tiene la localidad estuvieron presentes ayer en el Club San Isidro para presenciar la apertura de sobres de esta obra de vital importancia para la región.

El acto fue encabezado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda Hugo Storero. Además participaron el ministro de la Producción, Juan José Bertero, el presidente comunal de Egusquiza, Antonio Eusebio, el presidente comunal de Colonia Bigand, Adrian Oggero, el presidente comunal de Presidente Roca, Norberto Guidois, el senador Alcides Calvo y el subsecretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti, autoridades provinciales y regionales.

La obra cuenta con un presupuesto oficial fijado en 62.973.028,75 pesos, comprendiendo la pavimentación de 18 kilómetros que incluyen los 3.000 metros correspondientes del acceso a la localidad.

Las cuatro ofertas presentadas para llevar adelante el proyecto -Green SA con una oferta de $ 75.530.000,58; Vialagro SA por $ 68.790.790,80; Gardebled Hnos. SA por $ 72.385.540,37 y Milicit SA-Rovial Sa (UTE) por $ 73.598.828,95- superaron el presupuesto oficial. A raíz de esto y al no haber superado en más del 20% la cifra presupuestada, las ofertas se giran a una Comisión de Estudio, que finalmente dará el dictamen aconsejando al ministro.

Sobre este tema Storero expresó que, lamentablemente, el país está viviendo un proceso inflacionario, además si se coteja el precio base con los que hoy fueron presentados va a haber una gran similitud. “La inflación de junio a noviembre llega al 12% y vemos ofertas en ese entorno, estoy muy conforme con el resultado de hoy -por ayer-. Al ser pocos oferentes vamos a tener un dictamen de comisión muy rápido para poder adjudicar, con un plazo de 15 meses, promediando 2013 es posible que tengamos terminada la obra”.

Satisfacción

Previo a la ceremonia el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, manifestó que se ha cumplido un paso trascendental con la apertura de los sobres. “Es un compromiso asumido por esta gestión ir conectando localidades a través de las rutas transversales. Lo que buscamos con esta obra es devolverle a la zona los aportes que han realizado -con la producción- no sólo a la provincia de Santa Fe, sino también a la Nación”.

En tanto el ministro de la Producción, Juan José Bertero, indicó que esta obra significa no sólo desarrollo para las comunidades, sino también una gran ventaja para la producción. “Esta ruta tiene que mostrarle a los chicos que las cosas son posibles y no perder la confianza, sobre todo porque en los últimos tiempos lo que primaba era la desconfianza”.

Bertero agregó que muchas veces los tiempos administrativos no son tan rápidos como lo deseamos, “Esta obra debe ser un ícono de lo que se consigue con un trabajo planificado, con transparencia y seriedad, que durante tantos años no se había logrado. El de hoy -por ayer- es un día muy alegre para todos los que habitamos el departamento Castellanos”.

Por su parte, Antonio Eusebio, presidente comunal de Egusquiza, no ocultó su satisfacción en este día histórico para la localidad. Luego de la apertura de sobres, el funcionario aseguró que resulta increíble que la localidad finalmente pueda contar con una ruta pavimentada luego de 38 años de lucha.

“Estoy agradecido en nombre de la localidad a todos los que nos dieron una mano para lograr esta obra. Esta ruta va a servir para sacar nuestra producción pero además nos va a traer soluciones en cuestiones primordiales como son salud y educación”.

Eusebio agregó que esta obra impactará favorablemente en el desarrollo de la localidad, y beneficiará también al sector productivo, “hoy contamos con 32 tambos que producen diariamente unos 6.000 litros de leche cada uno, por eso la pavimentación de la ruta será de vital importancia para que otras empresas se puedan radicar en Egusquiza y la zona”, comentó emocionado.

C_JV.jpg

La pavimentación de esta ruta fue proyectada en la década del 70, pero su construcción resultó desestimada luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Desde entonces data el reclamo para su construcción”.

Antonio Eusebio, presidente comunal de Egusquiza