Diferencias entre teoría y realidad

El debate, a la vera de las rutas

El debate, a la vera de las rutas

Es soja. “El yuyo maldito” a pocos días de emerger, sobre la ruta 280 S, entre Eusebia y Colonia Aldao. Foto: Juan Manuel Fernández

El gobierno prohibió su uso agrícola, pero igual siguen sembradas. También se dispuso que sean “Espacios Apícolas Protegidos”, permitiendo el avance de la “biodiversidad espontánea” o implantando especies melíferas. Comunas y entidades intermedias que se financiaban con estos terrenos resistirían con recursos de amparo.

En el Ministerio de la Producción

La agrometeorología tiene su web

Se cumple finalmente con un viejo objetivo de la cartera productiva provincial: medir las variables agroclimáticas en distintos puntos de Santa Fe y compartir la información on line en tiempo real. La Página Web Agrometeorológica es una herramienta generada en el marco de los convenios entre el Ministerio de la Producción, el INTA, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de la cual se podrá publicar la información que generan las 22 estaciones meteorológicas que integran la red de la provincia.

Contrato de maquila

Una herramienta que puede dar más

CAMPO_P4.JPG

Ejemplo. Esta modalidad se utiliza en la producción de caña de azúcar. Foto: juan manuel fernández

Desde 1999, nuestra legislación tiene regulado el denominado Contrato de Maquila, modalidad muy utilizada en la actividad azucarera y en la vitivinícola, pero poco usual en la agrícola, pese a su gran potencial.

Proyecto de riego

Se realizó la Audiencia Pública Final

CAMPO_P6CARITA.JPG

Se llevó a cabo en Tacuarendí, y contó con un importante marco de participantes de toda la zona involucrada, quienes siguieron atentamente las explicaciones técnicas y pudieron evacuar dudas sobre la concreción de esta megaobra.

Dos años más de gestión

Reeligen a Amuchástegui en la Bolsa de Comercio de Rosario

CAMPO_P7.JPG

De esta manera, renueva su gestión por dos años como titular de la entidad acompañado por el Cont. Víctor Cabanellas y Horacio Ángeli, para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Para el Ing. Agr. Pablo Ogallar

“El maíz de segunda es más rentable que la soja”

“El maíz de segunda es más rentable que la soja”

Mayor sustentsabilidad y mayores rindes. Los nuevos maíces de segunda representan una salida que aporta previsibilidad y buena rentabilidad.

Foto: mauricio garín.

En diálogo con Campolitoral, el director de marketing de Monsanto destacó que con los valores actuales, el margen bruto del maíz de segunda es mayor al de la soja en cualquier región agrícola. Esta campaña, podría trepar hasta el 45 por ciento del área total de maíz en el país.

Ganados y carnes

El precio no saldrá indemne

CAMPO_P12.JPG

Los compradores de hacienda transfieren parte de su menor poder de compra (no menos de 150 pesos por animal liviano) al valor de la carne que va a carnicería, e intentan pagar menos el ganado.

Foto: Archivo campolitoral.

Por primera vez en dos años, la faena aumentó en forma interanual: en octubre fue de unas 910 mil cabezas, mayor que la de octubre de 2010.

Panorama agrícola provincial

Mejoran los rindes de la fina y las condiciones para la gruesa

CAMPO_P14.JPG

Las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen buena a muy buenas en esta etapa de maduración y secado de grano.

FAO: Escasez y degradación

Creciente amenaza para la seguridad alimentaria

CAMPO_P16.jpg

Sequía. Los desafíos a futuro ubican a la producción agroalimentaria como un eje insoslayable.

Foto:Archivo

Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, planteando un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial.

¿Civilización o barbarie?

La reciente creación de un instituto que “reescriba” la historia encendió la polémica. A partir de ahora, “buenos y malos” del pasado volverán a la realidad cotidiana, condicionando la agenda política. “A la historia no la escriben los que ganan, la escriben los que la estudian”, se escuchó decir esta semana en el marco por la interesante discusión planteada por la reciente creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que se propone reescribir la historia argentina a través de algunos de los grandes personajes del pasado.

Para mantener el nexo

CRA participó del encuentro de la FARM

Entre otros temas mostró su preocupación sanitaria sobre el brote de aftosa en Paraguay y marcó su postura sobre la ley de propiedad de la tierra en la región. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó activamente de la última reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) llevada a cabo en Brasilia. De la misma se desprendió la carta que se hizo llegar a los ministros de agricultura de los países de la región participantes de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Perspectiva al 8 de diciembre

Afloja el calor de la mano de algunas precipitaciones

La perspectiva comenzara con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el sur de La Rioja y el norte de Cuyo, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Pampa, el norte de Córdoba y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro-este del NOA, el sur de Formosa, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sudeste de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el nordeste de La Pampa y la mayor parte de Córdoba y Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el centro de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con leve riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. A medida que transcurra la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional, reactivando la ola de calor. La mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 30ºC. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos, el norte y el este de Córdoba, el sudoeste de Corrientes, el norte de Cuyo y el centro de La Pampa. El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, y el sur de Buenos Aires, observará una lengua con temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El extremo- oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observara temperaturas mínimas inferiores a 20ºC. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico, producirá precipitaciones en gran parte del norte y algunas zonas del centro del área agrícola nacional, mientras que su porción sur registrará valores escasos. La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Cuyo y el sudoeste de Entre Ríos, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

Mercado de granos

Los nuevos cupos de trigo, sin mercado externo

El avance de la cosecha y la gran oferta remanente de la campaña pasada son elementos que limitan el contagio con la mejora externa, que también llegó al cereal en Chicago, pero en menor medida que el maíz y la soja.

Una buena para el norte

Calidad de agua, calidad de vida

Técnicos del INTA desarrollaron un sistema práctico y de bajo costo que permite filtrar el arsénico del agua consumida por pequeños productores del Noroeste del país.

/// EL INVITADO

La biotecnología le dejó al país U$S 70 mil millones

Desde 1996, año de la introducción de la soja tolerante al herbicida glifosato, Argentina ha sido líder en la utilización de cultivos genéticamente modificados, alcanzando las 22,9 millones de hectáreas en-...

LA FOTO ///

Quintero “for rent”

/// AGENDA