Cómo encontrar y retener gente útil

Soluciones sin dinero para el tambo

Formar equipos, plantear horizontes claros, mejorar la comunicación con el operario para generar confianza e integrarlo al diseño de estrategias productivas fueron algunas sugerencias que se plantearon en una Jornada de Actualización Técnica del Movimiento CREA en Esperanza.

 

Soluciones sin dinero para el tambo

Perspectivas lecheras para 2012

Los costos podrían frenar el crecimiento

El jefe de la AER Esperanza del INTA, Mario Correnti, advirtió que ya se nota un freno en la inversión producto de la baja en el precio de leche y el incremento del gasto. La situación actual es muy buena gracias al clima, pero en verano se ordeñarán menos litros y habrá que hacer frente a la confección de reservas. Gracias al acompañamiento del clima los tambos de la cuenca santafesina cierran un excelente año, con un incremento del 10 al 15% en volumen de leche producido. Las buenas lluvias, y su óptima distribución, además permitieron implantar pasturas y adelantar el inicio de la campaña de reservas para el próximo invierno. Sin embargo no son todas rosas para los productores. Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA en Esperanza advirtieron que la combinación de baja en el precio de la leche y la suba de costos frenaron inversiones en los últimos meses y amenazan con amesetar la curva de crecimiento productivo el año entrante.

Perspectivas al 15 de diciembre

Calor y lluvias localizadas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos irán rotando desde el sector sudeste hacia el sector nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional, hasta superar los valores normales para la época. Al comienzo de la perspectiva, los vientos irán rotando desde el sector sudeste hacia el sector nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional, hasta superar los valores normales para la época.

La continuidad y el campo

Se produce hoy el hecho histórico de la reasunción de la primera mandataria reelecta en el país. Para el campo, los desafíos pasan por adaptarse a las reglas de juego que impondrá el mundo.

Maíz: ¿otro año perdido?

Integrado por los agricultores familiares

Se conformó el Consejo Nacional de Trabajo Agrario

Representantes de organizaciones que agrupan a agricultores familiares y pequeños productores fueron incluidos, en un hecho sin precedentes, como miembros plenos de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Se formalizó recientemente el nombramiento como parte del CNTA de dos integrantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entidad vinculada con el Foro Nacional de Agricultores Familiares, que nuclea a los pequeños productores agropecuarios de todo el país.

Advertencias federadas

Un Yahuar para el campo

El Comité de Acción Gremial de Federación Agraria (FAA) se refirió a la designación de Norberto Yahuar al frente de la Cartera Agropecuaria.

Por los problemas del trigo

Se resiente la cadena comercial

Pese a los recientes anuncios de liberación de exportaciones, se mantiene un descuento superior a U$S 40 por tonelada en el precio que reciben los agricultores. Muchos productores de trigo empiezan la recolección y se dan cuenta de la dramática situación que enfrentarán cuando haya que pagar las facturas del contratista de trilla, fletes e insumos utilizados en la implantación y protección acordados para liquidar a cosecha. Dada la situación de mercado actual, es muy difícil transformar el trigo en dinero para poder cancelar los compromisos comerciales o fiscales. Esta situación afecta la cadena de pagos en el interior, ya que el trigo desde siempre cumplió funciones de alivio financiero en ésta época del año.

2ª Jornada de Capacitación

Agregado de valor en origen

Un encuentro realizado en el INTA Marcos Juárez generó una alternativa proactiva de capacitación para dar un paso adelante en el valor agregado en origen a la soja y proponer alternativas superadoras del extrusado y prensado. Con marcado éxito se desarrolló en INTA EEA Marcos Juárez la 2ª Jornada de capacitación de Agregado de Valor en Origen organizada por el Proyecto PRECOP. Más de 500 personas participaron del encuentro de capacitación y debate, buscando información para seguir avanzando en la cadena y aumentar el agregado de valor a la soja extrusada-prensada.

Panorama agrícola semanal

La soja se afianza en el norte

Las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen muy buenas en esta etapa de fin de ciclo. Las buenas condiciones climáticas de la semana permitieron un avance importante en el proceso de cosecha. En sus estimaciones semanales, la Bolsa de Comercio local, junto con la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción destacan que en los departamentos del norte finalizó la cosecha con rendimientos muy variados, manteniéndose los valores mencionados en Nueve de Julio, Vera y General Obligado. Se están cosechando los últimos lotes en el departamento San Cristóbal con rindes promedios de 3.200 kg/ha. En el centro del departamento Castellanos quedan varios lotes a cosechar, notándose una leve mejora en los rindes que varían entre 3.100 a 4.500 kg/ha. En los departamentos Las Colonias, San Justo y La Capital se están cosechando también los últimos lotes con rendimientos sostenidos de 2.900 a 4.800 kg/ha, siendo está área la de mejores y muy buenos resultados. En general, se mantuvo la calidad en todo el período. Al mantenerse las buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha culminará esta semana en toda el área.

Ganadería lechera

Cómo aumentar la productividad un 20%

Estrategias de manejo ambiental y nutricional mejoran el rendimiento de las vacas lecheras. El análisis de especialistas del INTA para evitar pérdidas anuales por 300 millones de pesos. El calor del verano representa en la actualidad una de las principales barreras para alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en los tambos. El impacto negativo no es sólo inmediato sino que acarrea efectos que van más allá de la temporada. Con dietas equilibradas, abundante agua y sombra es posible mejorar del 20% en la producción y en la calidad de la leche.

Ganados y carnes

El novillo corre desde atrás

El precio del novillo en Liniers expresado en pesos de hoy, actualizando la serie con un IPC provincial, muestra que el valor actual de 8,40 por kilo vivo es ya un 12 por ciento más bajo en términos reales que un año atrás. Aunque todavía un 55 por ciento superior al promedio 1999-2010. La serie toca su punto más bajo en 2001, con 2,90 pesos de hoy por kilo vivo y muestra entre 2002 y 2005, antes de la intervención del mercado ganadero, un promedio de 6,20 pesos de hoy por kilo vivo. En el 2008, en plena liquidación ganadera y seca, el promedio anual fue de 4,49 pesos de hoy por kilo vivo. A dinero de hoy, el punto más alto de la serie fue en noviembre del año pasado, con 9,80 pesos por kilo vivo.

Mercado de granos

Se vendió trigo, ahora se espera por el maíz

En el mercado interno, la oferta de trigo sigue siendo mayor que la demanda y las cotizaciones se mantienen en niveles de 120 dólares para entrega inmediata y de 130 para enero.

Renueva expectativas en control de enfermedades de trigo

Lanzan familia de fungicidas

Llega una buena noticia para el productor triguero. Syngenta lanzó Reflect Xtra, que, a juzgar por los resultados obtenidos en esta campaña, promete impactar positivamente sobre los rindes y la calidad de los cereales. Será el fungicida buscado para altos potenciales, donde la máxima protección es una prioridad. La investigación sanitaria sigue avanzando y esta vez el objetivo son las enfermedades que atacan al trigo. Desde hace más de una década los productores combaten estos problemas con las mismas herramientas, lo que siempre implica un gran riesgo: que los hongos generen resistencia. Para renovar las expectativas y la performance del cultivo, Syngenta presentó en todo el país su nuevo fungicida Reflect Xtra que saldrá al mercado oficialmente en la próxima campaña.

Situación en Argentina

Cae la producción de arroz

ReporteArroz sigue realizando una recopilación de información sobre la situación arrocera de los países latinoamericanos. Con la colaboración de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), ya se puede compartir información sobre las cosechas, las siembras y las estimaciones del arroz en Argentina.

En la Sociedad Rural de Las Colonias

Nadie quiso quedarse afuera

En la última Jornada de Actualización Técnica de CREA Región Centro, más de 200 asistentes colmaron el predio para estar al tanto de las claves que permitan hacer una lechería más simple, rentable y sustentable.

/// AGENDA