EDITORIAL

Paradojas del

populismo

La imputación más seria que los economistas profesionales le hacen al populismo es su afición a las medidas económicas coyunturales y a su desentendimiento de las consecuencias a mediano y largo plazo. A manera de figura podría decirse que el “populismo” es una suerte de “vivir al día”, con la esperanza mítica de que Dios sea argentino o de que una buena cosecha nos saque de eventuales apuros.

En Familia

La libertad que esclaviza

Cuando preguntamos qué se entiende por libertad, la mayoría de las respuestas coinciden en que es el derecho humano natural de hacer lo que cada uno quiera, sin restricciones ni condicionamientos; es decir, obtener lo que cada cual desea para su propio placer o beneficio, sin impedimentos. Si bien tal definición incluye básicamente el verdadero significado de la palabra, deja sin justificar muchas conductas humanas, que en uso de esa libertad personal caen en esclavitudes que las subyugan y someten a indeseables autoagresiones. Podríamos citar una larga lista de situaciones, pero sólo mencionaré las más comunes, a las que el lector podrá sumar muchas otras: el exceso de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas comienzan con una agradable dosis-social, que en algún momento imperceptible se transforma en un atávico yugo, del que es imposible librarse por propia voluntad. También los desórdenes en la alimentación, el juego por dinero, el trabajo compulsivo para poder adquirir más bienes y comodidades, el conseguir fama y figuración como único objetivo, etc. ¿Acaso esto sugiere que la libertad termina siendo perjudicial? De ninguna manera. Quizás podamos inferir que en algo fallamos cuando utilizamos nuestra libertad en perjuicio propio.

Al margen de la crónica

Las ventajas de ser bilingüe en Estados Unidos

Ser bilingüe inglés-español, en Estados Unidos, representa una ventaja, en estos tiempos de crisis, según los expertos que han participado en un seminario internacional organizado por el Instituto Cervantes de Chicago.

Crónica política

El poder de los caudillos

Para el populismo, en cualquiera de sus variantes, la historia de la Argentina es la historia de sus caudillos. Se trata de una visión que enfatiza el rol del héroe. Las diferencias ideológicas poco importan. Rosas y Peñaloza fueron enemigos, pero para cierta literatura revisionista lo que importa es su condición de caudillos.