Mañana asume José Corral como intendente

“Voy a estar lo más que pueda en la calle porque ahí están los problemas”

Asegura que siente “menos dramatismo” que en 2007, cuando ingresó al municipio como secretario de Gobierno de Barletta y “estaba todo por hacer”. Un Sistema de Educación Inicial, viviendas y un plan de gestión compartida con los vecinos para pavimentar calles, entre las primeras medidas.

1_gd.jpg

Relajado. Alejado del Concejo, y a poco de ponerse el traje de intendente, José Corral abrió las puertas de su casa, cebó mate y habló de los primeros proyectos que planea poner en marcha.

FotoS: Guillermo Di Salvatore

Lía Masjoan

[email protected]

Con el camino allanado por los cuatro años de gobierno de Mario Barletta, mañana asumirá al frente de la intendencia José Corral. En parte, el objetivo es continuar y profundizar muchas de las políticas iniciadas en 2007 pero también poner en marcha nuevas propuestas. La premisa será estar cerca de los vecinos, “escuchar el comentario, la propuesta y la crítica”. Y eso es lo que transmite a cada uno de las personas que eligió para conformar su gabinete, a quienes ya les adelantó que “hay que caminar la ciudad porque los problemas están en la calle”.

El traspaso de mando de manos de su padrino político será más natural que hace cuatro años, cuando la ausencia de Martín Balbarrey mostró a un solitario Mario Barletta sobre el escenario. “Siento mucho menos dramatismo ahora que cuando asumí como Secretario de Gobierno. Ese era realmente un momento difícil porque estaba todo por hacer. Ahora hay cosas elementales que están resueltas, lo cual nos permite plantearnos desafíos nuevos”, asegura -relajado- desde un sillón del living de su casa de barrio Candioti Norte. Por debajo de la puerta, los vecinos ya se animan a dejarle notas cortas, con reclamos o buenos deseos. Él las lee y las acumula en su prolija biblioteca, ordenada alfabéticamente y con la colección casi completa de Juan José Saer, su escritor de cabecera.

Metas y obras

—¿Cuáles son los desafíos nuevos que pretende impulsar?

— Hoy podemos plantearnos un plan más ambicioso de obras en toda la ciudad y pensar en estar más cerca de los vecinos porque ya contamos con la descentralización y hemos ordenado el municipio para atender mejor al público. Respecto al empleo, podemos trabajar con las empresas porque tenemos un área industrial, está en marcha el proceso de traslado del puerto al cauce principal del río y hemos demostrado que Santa Fe puede ser un lugar turístico.

— Teniendo en cuenta que durante estos cuatro años no lograron allanar la relación con el gobierno nacional para recibir fondos, ¿las obras que están proyectando se van a solventar con recursos del propio presupuesto municipal?

— Vamos a insistir para que la Nación nos ayude con las obras más importantes y más caras, que son los desagües pluviales. Y ya estamos conversando con el gobernador Antonio Bonfatti para concretar otras que requieren del financiamiento mixto de provincia y municipio, como cloacas, el desagüe Larrea y la continuidad de las avenidas Peñaloza, desde Gorriti hacia el norte, y French, entre General Paz y Larrea. Pero ya contamos con fondos del propio presupuesto para obras, sobre todo de mantenimiento pero también algunas nuevas. Y vamos a poner un fuerte acento en obras con esfuerzo compartido de los vecinos y del gobierno con diferentes modalidades.

— ¿Por ejemplo?

— El clásico es el sistema de contribución de mejoras. Pero, además, en la primera semana de gobierno vamos a visitar Esmeralda Este donde ya hemos conversado con los vecinos para hacer dos cuadras de pavimento articulado: ellos compran el material y el municipio pone la conducción técnica y la mano de obra, con personal propio o a través de cooperativas. Con esta metodología, también se pueden hacer cloacas y cordón cuneta. Vamos a abrir un registro para que a través de las oficinas de distrito y siempre que sea viable, los vecinos de una cuadra se pongan de acuerdo y se anoten para entrar en esta modalidad.

— ¿Cuánto sale cada cuadra?

— 80 mil pesos.

Vivienda y educación

Con la transformación del Instituto Municipal de la Vivienda en una Agencia de Hábitat y Vivienda, el nuevo gobierno pretende dar un impulso especial a la construcción de viviendas sociales, uno de los grandes déficits que tiene la ciudad. Para darle forma, enviará durante las primeras semanas un proyecto al Concejo. “Ya tenemos un subsidio de provincia de $ 2.500.000 para ejecutar desde febrero 50 módulos habitacionales en Nueva Esperanza (Los Quinchitos), de mejor calidad que los que se hicieron en el marco de la emergencia. Pero a su vez desde esta agencia vamos a administrar los programas provinciales que se hagan en el marco de esta política que ha anunciado el gobernador de fuerte impulso al hábitat y la vivienda”, adelantó.

En tanto, se pretende poner en marcha un programa integral para urbanizar el noreste de la ciudad, donde preocupan los niveles de delito y conflictividad. “Los barrios Chaqueño, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Playa Norte y Bajo Judiciales van a formar parte de una mirada integral del municipio y, junto con provincia, vamos a trabajar en toda el áreas para producir en poco tiempo las transformaciones urbanísticas que hacen falta para mejorar las condiciones de vida de esa zona”, explicó.

— ¿Cómo va a empezar a concretarse el proyecto educativo?

— Estamos trabajando con los equipos para comenzar en marzo con la construcción de las primeras 30 salas de jardines, una promesa que hice en la campaña y que me entusiasma mucho porque considero que trabajar con los chiquitos que tienen más necesidades es la manera más eficaz de brindar igualdad de oportunidades.

— ¿Qué espera del equipo de trabajo y del resto de los empleados que integran la planta del municipio?

— Honestidad, transparencia y prepotencia de trabajo, como pedía Barletta, porque hay que trabajar sin pausa para lo que se espera de nosotros que somos servidores públicos. Pero también mucha cercanía con los vecinos. Yo voy a estar lo más que pueda en el territorio porque los problemas están en la calle y hay que estar solo un rato en el escritorio. Y hablando con los vecinos es la mejor manera de conocerlos y encarar juntos las soluciones. Esto es lo que me indica mi experiencia como integrante del Ejecutivo y del Concejo y ya se lo he transmitido a todo el equipo.


Herencia, el tren urbano

A pesar de haber comprado dos cochemotores y de las intensas gestiones que encaró en forma personal en Buenos Aires y con entidades intermedias de la ciudad, el intendente Mario Barletta no consiguió las autorizaciones necesarias para poner en marcha el tren urbano. “Esperamos que la Nación lo autorice. Buscaremos todas las formas creativas para que Santa Fe comience a utilizar ese gigante dormido que son sus infraestructuras ferroviarias que están muy presentes en la ciudad y hoy están muy abandonadas. Hay que volver a utilizar el tren para uso urbano y metropolitano y esperamos que la Nación comprenda y acompañe esta iniciativa”, dijo Corral.

Acto de asunción

El acto de asunción de las nuevas autoridades municipales está previsto para mañana, a las 18.30, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. Allí se realizará la toma de juramento al intendente electo, José Corral. Posteriormente, a las 19.30, tendrá lugar el traspaso de mando y toma de posesión a cargo del intendente. Por último, a las 20, será el acto de toma de posesión del cargo de los secretarios del Departamento Ejecutivo. En tanto, el martes por la mañana asumirán los subsecretarios, con la novedad de la creación de algunas áreas nuevas.

/// PRIMERA SEMANA

En funciones. El martes por la mañana se sumarán al gabinete los nuevos subsecretarios. “Hay gente muy preparada, varias mujeres y unos cuantos jóvenes”, anticipó.

Recorrida. Para saludar a los empleados municipales, visitará algunas dependencias y áreas operativas.

Mensaje. Enviará al Concejo Municipal el mensaje para crear el Sistema de Educación Inicial.

Obras. Visitará Esmeralda Este para poner en marcha la modalidad de esfuerzo compartido entre municipio y vecinos, en este caso, con la pavimentación de dos cuadras.

Patrimonio. Firmará la declaración jurada de bienes “para que todos los vecinos sepan con qué patrimonio ingreso”.

a_gd.jpg

Me siento preparado y con muchas ganas. Recuerdo en 2007, cuando entramos a la Municipalidad, ése era realmente un momento difícil.

Vamos a poner un fuerte acento en obras, con esfuerzo compartido entre los vecinos y el gobierno, a través de diferentes modalidades”.

José Corral,

intendente electo.

¿Aumento de TGI?

Aunque algunas versiones indican que entre las primeras medidas se aplicaría un aumento de la Tasa General de Inmuebles, José Corral no apura anuncios. Sólo se limita a contestar que “está en estudio permanente”.

—¿Será en diciembre?

— Yo no hablé de aumentos. El tema de los ingresos y los gastos hay que estudiarlo permanentemente sobre todo en momentos de inflación y dificultades económicas como puede haber el año próximo. No hay que dejar que los Estados se desfinancien porque cuando esto ocurre o se endeudan los gobiernos, lo cual no es sano, o no pueden brindarse los servicios y las obras.

— ¿Y qué recomendación hace Hacienda, teniendo en cuenta el financiamiento de los proyectos que se plantean?

— Mantener esta sana administración, registrando todos los gastos y los ingresos del municipio; y seguir trabajando para que todos paguemos los impuestos porque eso significa justicia para hacer las obras que necesitan los que menos tienen y no dejar que el Estado se desfinancie.

2_gd.jpg

Íntimo. Su prolija biblioteca está ordenada alfabéticamente. Guarda algunos clásicos de la literatura y dedica una sección especial a la obra de Juan José Saer, su escritor favorito.