EN LA SALA MARECHAL

Homenaje al maestro Mario Giromini Droz

El recordado coreógrafo santafesino será homenajeado este miércoles y jueves por el grupo de danza contemporánea de Impulsos Espacio para las Artes, en una puesta ideada y dirigida por María Alejandra Jortack.

a.jpg

Será “un homenaje cargado de recuerdos y emoción, paseando por distintos momentos teatrales de alguna de sus obras”, según sus hacedores. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una presentación de danza contemporánea dirigida por María Alejandra Jortack, este miércoles y jueves, a las 21, las tablas de la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) propondrán un homenaje al Mtro. Mario Giromini Droz. Titulado “Al maestro...”, en palabras de sus hacedores, será “un homenaje cargado de recuerdos y emoción, paseando por distintos momentos teatrales de algunas de sus obras”.

En este sentido, los integrantes del equipo de trabajo “manifestaron mucho respeto, entusiasmo y entrega al trabajo, a lo largo de todo el proceso de elaboración de esta obra. Es destacable el esfuerzo y dedicación del grupo, entre los cuales se encuentran también intérpretes que conocieron al Maestro”.

Ideada y dirigida por Jortack, con la asistencia técnica de Marcelo Faiman, la puesta fue organizada por Impulsos-Espacio para las Artes y será interpretada por los bailarines de su grupo experimental de danza contemporánea: Ana Laura Pereyra, Fernanda Yábale, Julieta Faiman, Lucía Brumnich, María Leandra Musuruana, Mariela Denat, Mónica Riera, Noelia Huser, Nancy Corajuría, Rocío Coffy, Sebastián Sciarrotta, Sergio Suárez, Vanina Mendoza, Victoria Miele y la propia Jortack.

Se trata del mismo espectáculo que este grupo presentó con éxito hace un año, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Al maestro

Para sintetizar el espíritu de este homenaje, sus organizadores prefirieron recurrir a una puntual reflexión de Giromini Droz: “Mi escuela pretende encontrar una fórmula adecuada para manifestar en lenguaje corporal, la personalidad humana. El sistema se halla comprometido tanto con la aplicación racional de conocimientos, como con la necesidad de expresión que es el motor fundamental. Trata, entonces, de hallar la síntesis más significativa, entre las acciones naturales del hombre y la expresión viva y dramática de la danza. Quiero hacer del movimiento-gesto, desarrollado sostenidamente en tiempo y espacio, un agente animado por la idea y penetrado por sentimientos y emociones”.

Discípulo de grandes maestros internacionales como Otto Weberg, Kurt Joss, Sigurd Leeder, Lisa Ullmann, Bóris Kniaseff, Alexander Sakharoff y otros, Mario Giromini Droz fue profesor de expresión corporal, técnica, composición y pedagogía de danza clásica y contemporánea. Más allá de su tarea como coreógrafo -en la que llevó sobre sus espaldas más de treinta obras montadas-, desarrolló las bases curriculares para las carreras de Expresión Corporal y Danza Contemporánea del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco; creó el Ballet Estable del Teatro Municipal y el Grupo Experimental de Danza Contemporánea. Desde el ámbito privado, trabajó en la formación de grupos experimentales de danza contemporánea. Fue crítico de danza de El Litoral, que anunció con pesar su fallecimiento el 22 de julio de 2002.

b.jpg
c.jpg

En su memoria. Giromini Droz fue profesor de expresión corporal, técnica, composición y pedagogía de danza clásica y contemporánea.

Foto: Archivo El Litoral