La ministra de Educación debió reunirse con los senadores del PJ

Santa Fe tiene más cargos docentes

De tizas y de números. O de números dibujados con tiza. El oficialismo y la oposición acordaron crear más cargos docentes para garantizar el acceso a la escuela, pero siguen discutiendo sobre el déficit provincial.

a.jpg

Ministra de Educación Letizia Mengarelli.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad, y al cabo de un debate extenso -cargado de chicanas pero interesante-, el Senado santafesino convirtió ayer en ley la creación de 963 cargos docentes, 450 pedagógicos y 27.962 horas cátedra.

La norma tiene la doble virtud de convertir en hechos los acuerdos paritarios de octubre entre el Estado santafesino y los gremios docentes, lo que colabora con un buen antecedente para el siempre conflictivo marzo, y además avanza en brindar más accesibilidad al sistema de educación pública gratuita.

La fecha no debe engañar: ayer fue 28 de diciembre, pero nada fue inocente. La aprobación reflejó el clima político que el peronismo en la Legislatura está dispuesto a sostener, desde que comenzó el gobierno, aún muy nuevo.

“Gobernabilidad” y hasta “colaboración” son las consignas de partido que ganó las elecciones de diputados provinciales y la mayoría de los departamentos provinciales (por eso domina ambas Cámaras), pero que sabe quedó tercero en el comicio de gobernador y vice.

Eso sí, el PJ de Santa Fe -en su renovado rol opositor- no va a dar un solo paso cuando lo requiera el Ejecutivo sin antes dejar en claro las responsabilidades del Ejecutivo. Y, sobre todo, hacer públicos sus temores por los números en rojo del Estado provincial.

Ayer, más que de educación, los senadores discutieron sobre economía, dineros públicos, poder y la difícil relación de Santa Fe con el gobierno nacional.

Visita clave

Una reunión en la presidencia del Senado -previa a la sesión- de la ministra de Educación Letizia Mengarelli fue clave para que los senadores del justicialismo no demoraran la sanción de la ley pedida por el gobernador Antonio Bonfatti en extraordinarias. Todo indica que la sanción de la ley nunca peligró, pero que antes de levantar las manos, la mayoría de los senadores querían saber cuántos de los cargos serían para qué escuelas de sus departamentos, un asunto cuyo detalle los justicialistas aceptaron que quedara pendiente.

Entre esa reunión y las discusiones internas en los bloques por la futura integración de las comisiones de la Cámara (un tema que sigue sin saldarse) la sesión se atrasó mucho. Había sido citada al mediodía (para coincidir con la de Diputados que sólo tuvo como fin la jura de Héctor Acuña) pero comenzó cinco horas después, a las 17.30.

El problema no fue la puntualidad, sino el tiempo que demandan los acuerdos. Aparentemente, la oposición en el Senado (que mantiene un solo bloque) y el oficialismo, que parece dispuesto a traer al palacio legislativo a los ministros tantas veces como haga falta, no acordaron más que la melodía de la sesión, no los tonos.

Cuestión de Estado

El miembro informante por el oficialismo, Hugo Marcucci (UCR-La Capital) explicó qué significa que “un Estado progresista e inclusivo busque medios de financiación” para llevar a cabo el propósito de “ampliar la accesibilidad educativa, garantizar la escuela”.

Enfático pero prudente, el representante del FPCyS se empeñó en destacar que la ley “garantiza el acceso” a la educación gratuita. El santafesino dijo que para el gobierno actual y el anterior educar es una cuestión central del Estado, a la que se le dan los recursos que hagan falta.

Alcides Calvo (PJ-Castellanos) destacó que los senadores pudieran tener un contacto directo con la ministra Mengarelli, y comparó esa situación con la del gobierno anterior, en la que “muchas veces hemos tenido que recurrir a la queja desde la banca” para que se prestara atención a los problemas educativos en el ámbito rural.

El rafaelino advirtió que teme por el aumento de los gastos corrientes y recordó que en la sesión anterior ya se aprobó un desequilibrio presupuestario de 1.400 millones.

En la misma dirección, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) habló de un “déficit creciente” y lamentó que la ministra no hubiera podido precisar cuánto costará al Estado la creación de más cargos, cuya necesidad no cuestionó. Dijo que en el bloque calculaban que la ley implica ampliar el gasto en unos 200 millones de pesos.

Contrapunto

Desde el oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo que ya se ven los frutos de la política educativa y ante las dudas del justicialismo por los números de la provincia advirtió que Santa Fe sufre la discriminación del gobierno nacional. Más adelante, por aquel argumento, Pirola lo acusará de ser “un gran 4, para tirar lejos la pelota”.

El radical señaló que la oposición azuza el desequilibrio presupuestaria e hizo una comparación que incomodó a los justicialistas: “es menos que lo que la Nación le adeuda a Santa Fe”.

Muy enojado le respondió Alberto Crosetti (PJ-Belgrano). Exigió no volver atrás, o desempolvaría sus críticas a “estos cuatro años de gobierno socialista”. Dijo que si se habla del déficit santafesino no corresponde mencionar la relación con la Nación, lo consideró primero un “barato oportunismo” y luego “una chicana”. “Los justicialistas estamos orgullosos del gobierno nacional”, destacó.


Mengarelli: “Saldamos una deuda histórica”

La nueva ministra de Educación, Letizia Mengarelli, destacó que la creación de cargos y horas cátedras para el sistema educativo -sancionada ayer por el Senado- permitirá a la provincia “cumplir con la Ley Nacional de Educación” en varios de sus puntos y “saldar una deuda histórica de cargos docentes”.

La funcionaria expresó que los senadores tenían dudas con respecto a la “justicia” en el criterio de distribución de los cargos a lo largo del territorio provincial. “Les explicamos que tenemos un reglamento y que los cargos se derivan donde existe la necesidad de cobertura”, destacó.

Según detalló, parte de esos nuevos puestos docentes estarán destinados a avanzar con la cobertura de las salas de 4 años del nivel inicial. “Santa Fe cubre actualmente el 70 % de la demanda, pero debe llegar a universalizar esa sala para el año 2016, de acuerdo con la meta fijada a nivel nacional”, dijo Mengarelli a El Litoral.

Por otra parte, señaló que la Ley Nacional de Educación amplió la duración de las carreras de profesorados de nivel inicial y primaria, que empezaron a ser de 4 años de cursado, por lo que “necesitamos más docentes para cubrir esos puestos en el nivel superior”.

De igual modo, mencionó que hacen falta horas cátedras para completar las cargas horarias mínimas de las escuelas técnicas y de los secundarios comunes. “Debemos ofrecer una cobertura de 25 horas reloj semanales para los alumnos de escuelas medias y de 30 horas para los que asisten a establecimientos técnicos. Se necesitan más horas cátedras para completar con ese régimen e ingresar al sistema nacional de validación de títulos”, aclaró.

En el paquete sancionado ayer, también se crearon los 450 “cargos pedagógicos” prometidos por la anterior ministra, Élida Rasino, en la última paritaria con los gremios docentes donde se acordó una reforma al régimen jubilatorio del magisterio. Esos cargos se destinarán a docentes con mucha antigüedad para permitirles dejar el grado y dedicarse a otra tarea. “Tendremos que trabajar para especificar bien cuál va a ser la función de esos docentes y cómo accederán al escalafón”, aclaró la ministra.