Aumenta la tensión en Medio Oriente

Irán probó misiles de largo alcance

También se realizó un simulacro de guerra. Pese a estos ejercicios militares, el canciller iraní dijo estar dispuesto a retomar las conversaciones con las potencias.

Irán probó misiles de largo alcance

Una de las embarcaciones del ejército iraní que participan del entrenamiento militar. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

Irán realizó hoy las pruebas con misiles de largo alcance en el golfo Pérsico que tenía planificadas, según informó la agencia de noticias Fars.

Tal como se había anunciado, estas pruebas se realizaron en la fase final de unas maniobras navales que comenzaron hace una semana.

Según el vice jefe del Estado Mayor de la Marina iraní, el almirante Mahmud Mussavi, se trató de realizar un simulacro de guerra para preparar a los soldados, en plena tensión con Estados Unidos e Israel.

Ante un contexto en el que se está planteando ampliar las sanciones a Teherán por su programa nuclear, en los últimos días la cúpula iraní amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, una vía marítima en el golfo Pérsico por la que circula cerca del 40% del tráfico mundial de petróleo, recordó la agencia DPA.

“El fuego de misiles es la parte final de la perforación marina”, dijo Mousavi.

“La fase final del ejercicio es preparar a la marina de guerra para enfrentar al enemigo en situaciones extremas”, agregó antes de comenzar el trabajo de maniobras militares marítimas.

Estados Unidos, a pesar de haberse realizado el ejercicio militar, recordó que no va a permitir el potencial bloqueo iraní.

Diálogo

En éste marco, Irán declaró su disposición a reanudar las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ali-Akbar Salehi, dijo en un encuentro con un alto cargo chino de visita en Teherán, que Irán está dispuesta a reanudar las conversaciones sobre sus programas nucleares con el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Además, el negociador jefe en esta materia, Said Jalili, prevé informar a la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre la disposición de Irán a las conversaciones.

En septiembre, Ashton dijo que reanundar las conversaciones multilaterales (con China, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) era importante, pero se debían dar una condiciones concretas.

Hasta la fecha todas las negociaciones iniciadas, inclusive la última ronda en enero en Estambul, han fracasado en intento de lograr un resultado tangible.

La principal razón es la negativa constante de Teherán a una de las principales demandas de Occidente: suspender el enriquecimiento de uranio como gesto de buena voluntad hasta que se clarifique la naturaleza pacífica de los programas nucleares iraníes.

Mientras Irán insiste en que sus programas nucleares tienen exclusivamente fines civiles y pacíficos, diversas potencias mundiales consideran que Teherán dispone de la tecnología nuclear que se puede emplear para proyectos militares.

Teherán se niega a cualquier suspensión y pide a las potencias extranjeras que reconozcan su derecho a desarrollar programas nucleares como miembro signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.


Siria: opositores firman acuerdo

Los dos principales grupos de la oposición siria han acercado sus posturas y firmado un acuerdo político para establecer los fundamentos del sistema democrático a instaurar tras la caída del régimen de Damasco.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático, que representan mayoritariamente a la oposición exiliada e interna, respectivamente, decidieron aunar esfuerzos y presentarán de forma oficial su proyecto mañana en El Cairo ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Jalaf Daud explicó desde Londres que este acuerdo es un paso previo a la Conferencia Nacional de la oposición siria prevista para el próximo enero en la capital egipcia.

Daud, un opositor kurdo, indicó que los principales puntos del pacto son el rechazo a la intervención extranjera y a la militarización de la revolución, así como la disposición de protección a los civiles con todos los medios legítimos en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos.

Con este acuerdo, los dos grupos abren un diálogo sobre las fórmulas para trazar la transición en Siria, después de ciertas discrepancias ya que la oposición en el exilio consideraba a la denominada “oposición interna” proclive al régimen de Bachar Al Asad.

En cuanto a las medidas a adoptar si el régimen es derrocado, Daud señaló que el acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.

“Si se instaura la democracia en Siria toda la región será democrática”, afirmó Daud, quien consideró que el sistema que se establezca en Siria es “importante para la estabilidad de los países vecinos”.

En este sentido, explicó que su país es clave en la región debido a su diversidad de confesiones y grupos étnicos, que tienen ramificaciones en otros países.