En Buenos Aires

Yahuar recibió a quinteros santafesinos

Fue durante un encuentro con referentes de economías regionales de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). El ministro planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo.

Campolitoral

[email protected]

El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, recibió a una delegación de productores PYMES de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para tratar los problemas que aquejan a las producciones primarias regionales. De la delegación participó el titular de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, quien luego relató que el funcionario nacional les propuso organizar mesas de trabajo por sector y les solicitó que presenten una carpeta conjunta con sus pares entrerrianos en la que conste las principales necesidades del sector.

En diálogo con LT10, Beckmann comentó: “para nosotros esta reunión es un paso muy importante. Es bueno que el ministro se interiorice sobre los problemas de cada región”. Asimismo indicó que el ministro “nos aseguró que tenemos las puertas abiertos y planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajos por sector”.

Además, el dirigente quintero relató que el funcionario les pidió que armen “una carpeta en conjunto con los productores de Entre Ríos. Nos pidieron que juntemos todas las necesidades del sector”.

Consultado sobre cuáles son los principales problemas que tiene nuestra región en el sector frutihortícola, el dirigente admitió que “nuestro principal problema es la rentabilidad y el tema laboral. Nosotros queremos pagarle a los trabajadores por día, con sus respectivos aportes. Los trabajadores no quieren ser registrados por miedo a perder los planes”.

En este sentido Beckmann agregó: “nosotros trabajamos para el mercado interno. Con todas las multas que se nos han aplicado, las explotaciones se han achicado muchísimo. Yo creo que solucionando el tema laboral, se va a revertir la situación. Por estos días hay miedo de emplear gente y los peones no se quieren inscribir por miedo a perder los planes. Todos estos temas los vamos a plantear en las carpetas”.

En relación con los incovenientes que aquejan a la producción de peras y manzanas del Valle, Norberto Yauhar afirmó que no basta con resolver las problemáticas coyunturales ya que también existen graves inconvenientes estructurales. En este sentido, manifestó que ya se reunió con Carlos Soria, gobernador de Río Negro, y que el ministerio espera propuestas de los gobiernos provinciales a fin de empezar a trabajar mancomunadamente en busca de medidas concretas que no sólo sean paliativas. Por último, se planteó la importancia de aprobar el Proyecto de Ley que modifica la aplicación de alícuotas a bebidas en base a jugos naturales, cuyo fin no es otro que incentivar el consumo saludable y fomentar el empleo de jugos o zumos naturales en la elaboración de bebidas. Al finalizar el encuentro, Norberto Yauhar aseguró que el ministerio “tiene las puertas abiertas” y se planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo para cada sector productivo a fin de trabajar mancomunadamente en busca de soluciones.