La pretemporada tatengue arrancó con todo


Unión se “mata” en Casasol con Kudelka

Empezó la parte más dura en la rutina física hasta que a mediados de enero viaje a Uruguay donde jugará un cuadrangular y varios amistosos.

Unión se “mata” en Casasol con Kudelka

Hay un tema central

El “Pata” Juan Pablo Avendaño (el primero a la izquierda en la foto) y el “Coto” Nicolás Correa (apenas se ve su cabeza rapada a la derecha de la imagen) disfrutando del sol santafesino en medio del entrenamiento. El capitán dijo tener algunas ofertas que traerá su representante, Luis Grillo, por estos días a Santa Fe. El charrúa se prepara para volver a su tierra con Unión. Foto: Mauricio Garín

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tanto tiempo gastado en Paulo Rosales y su contrato. Mucho tiempo invertido en Diego Jara. Y ahora, un poco más de tiempo para poner la lupa sobre Matías Donnet. Lo que pocos advirtieron es que Unión, más allá de las novelas del verano, arrancó “con todo” la pretemporada, que tendrá dos escenarios bien definidos:

—1) Hasta el 16 de enero, en Santa Fe.

—2) Desde el 17 de enero, en la República Oriental del Uruguay.

La parte física más exigente, con jornadas en doble turno en Casasol de la mano del profe Mauro Ceruti, se llevarán a cabo hasta el mismo 16 de enero. A excepción de Marcelo Sarmiento que está con sesiones de kinesiología y Sebastián Vidal que empezará a trotar de a poco, el resto está a total disposición del comando técnico rojiblanco.

Desde el área de comunicación de la institución, se dio a conocer cómo será la modalidad de trabajo en los próximos días, aclarándose que los días que Unión entrena a puertas cerradas no se podrá ingresar al predio, como en el día de hoy domingo donde fue por la mañana en Casasol bajo esa modalidad:

—Lunes 9: a puertas cerradas.

—Martes 10: a puertas cerradas. Por la tarde, atención a la prensa por parte de los jugadores (se designará quiénes hablarán).

—Miércoles 11: a puertas cerradas.

—Jueves 12: por la tarde, a puertas abiertas y atención a la prensa por parte del DT, Frank Darío Kudelka.

Suárez no se quiere ir

Así como el delantero Nicolás Amerise se fue al Melgar de Perú y el habilidoso volante Ricardo Acosta jugará en la segunda de Brasil, el zaguero Pedro Suárez tenía prácticamente todo acordado con Deportivo Roca para jugar el Argentino “B” y así lograr continuidad, algo que en Unión no tiene ni tendrá.

Pero, imprevistamente, el jugador se negó a armar las valijas para irse al sur del país, argumentando que quiere quedarse acá, esperando tener una posibilidad en el plantel de Kudelka. Los dirigentes tatengues quedaron descolocados con el cambio de actitud de Pedro Suárez que, claro está, no irá a Uruguay en la pretemporada.

Unión se “mata” en Casasol con Kudelka

Fue profe... es técnico

Frank Darío Kudelka es profesor de educación física y, por naturaleza, le encanta supervisar cada aspecto de la pretemporada. Con Mauro Ceruti, actual PF, se conocen a la perfección: la relación arrancó hace varios años en Libertad de Sunchales. Ascendieron con el “Cañonero”, luego en Boca Unidos de Corrientes y después con Unión.

Foto: Mauricio Garín

—Viernes 13: por la tarde, a puertas abiertas y atención a la prensa por parte de los jugadores (se designará quiénes hablarán).

Después, Uruguay

Luego de las exigencias físicas en Casasol, Unión repetirá la experiencia charrúa del año pasado y se instalará en la República Oriental del Uruguay. En el “paisito”, son varios los compromisos que tiene diagramado el comando técnico con Kudelka a la cabeza:

— 18 de enero: partido amistoso frente a Wanderers de Uruguay.

— 20 de enero: en turno matutino, jugará ante Racing de Montevideo y por la noche se iniciará el cuadrangular internacional de la Copa Suat, donde los tatengues se enfrentarán a Tacuary.

— 22 de enero: a la mañana, una de las formaciones de Unión jugará frente a Cerrito de Uruguay. A la noche, acorde a lo que le toque en la primera jornada, jugará la final o el partido por el tercer puesto de la Copa Suat (los rivales serían Defensor Sporting o Danubio).

— 24 de enero: un nuevo amistoso de Unión, en este caso frente al Deportivo Maldonado, en Punta del Este.

— 25 de enero: otro juego preparatorio para Kudelka frente a River Plate de Montevideo.

— 27 de enero: doble choque, de titulares y alternativos, para mover a todos, frente a Cerro de Uruguay. En principio, se jugaría de mañana, lo que marcaría el punto final de la preparación de Unión en tierras charrúas, para pegar la vuelta y retornar a la capital de la provincia.

Cierra con Rafaela

Finalmente, para ponerle punto final antes de visitar a Argentinos Juniors por la primera fecha del campeonato, Unión estará jugando un amistoso más de preparación, que sería el sábado 4 de febrero frente a Atlético Rafaela.

Unión se “mata” en Casasol con Kudelka

La foto refleja el momento de la entrega

del voucher por un automóvil Celta 0 km al socio Andrés Muriel, ganador del sorteo entre los socios reempadronados. La entrega se llevó a cabo en la concesionaria Coinauto y contó con la presencia del presidente del Club Atlético Unión —Luis Spahn—, el socio ganador y el titular de la firma, Pablo Macua. Esta política llegó a Unión de la mano de Spahn: incentivar con premios a los socios que cumplen al día con sus obligaciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore

LA FOTO /// Pasión con premio

Un “tatengue” sobre ruedas

Espiando el promedio

Pensando en los promedios, los demás conjuntos dividen por más de una temporada y dependen invariablemente de lo que hagan Atlético de Rafaela, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba y Unión. No obstante, seguramente librarán una competencia dura para no caer en la “B” Nacional, fundamentalmente aquellos equipos cuya historia les exige pelear campeonatos.

Actualmente, en zona de descenso directo están Olimpo y Tigre, dos elencos con realidades totalmente disímiles. Los bahienses vienen mal de la temporada pasada, cuando lograron salvarse de la Promoción en la última fecha. En este certamen, no encontraron una línea de juego y por eso Omar de Felipe fue reemplazado por Héctor Rivoira.

Los de Victoria fueron, durante gran parte del Apertura, los de mejor juego. El equipo de Arruabarrena recuperó algunos elementos históricos (Román Martínez, Luna, Castagno) y potenció a otros (Morales, Echeverría) y así peleó en los primeros puestos. Cerró el año con derrotas y por eso volvieron las dudas.

En Promoción, hoy están San Lorenzo y All Boys. El Cuervo teme que le suceda algo similar a River, y ese miedo se potencia después de un Apertura con más sombras que luces. La llegada de “Leo” Madelón a la dirección técnica podría insuflarle algo de energía a un plantel desgastado, pero la verdadera mejoría llegará sólo en caso de renovar la propuesta futbolística. Hasta ahora, no tiene bajas y llegó el delantero uruguayo Carlos Bueno.

El Albo no hizo una buena campaña y por eso no puede ganar tranquilidad. Durante el Apertura, tuvo varias bajas y por eso “Pepe” Romero no encontró el equipo. Ahora, sumó a Martín Morel, una variante para la generación de juego.

Si bien hoy están a salvo, no hay que olvidarse de Arsenal y Newell’s. Los del Viaducto saben el oficio de rescatar puntos en cualquier escenario, pero tendrán doble competencia (participarán de la Copa Libertadores) y no pueden distraerse del torneo local.

La Lepra hizo una paupérrima primera mitad de temporada (ganó sólo 1 partido de 19) y preocupó a su gente. Ahora, la dirigencia dio el gran golpe, consiguiendo que “Tata” Martino retorne para dirigir un equipo endeble e inofensivo. El ídolo rojinegro rechazó ofertas millonarias para dar una mano al club de su corazón. ¿Alcanzará para que el plantel revierta la situación?