Decisión tomada

Cada policía recibirá mil pesos

para la compra de su uniforme

Se pagarán en cinco cuotas de doscientos pesos, pero aún no se conoce la fecha precisa del primer desembolso. El ministro de Seguridad, Leandro Corti, fundamentó la decisión de retornar al mecanismo de entregar dinero, dado que las licitaciones que se hicieron en la anterior gestión para comprar la indumentaria resultaron demasiado engorrosas.

Cada policía recibirá mil pesos para la compra de su uniforme

Las autoridades confían en la “responsabilidad” de los agentes para que el dinero se destine al fin propuesto.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Seguridad de la provincia resolvió retornar a la metodología tradicional de provisión de uniformes para la policía, y ya especificó el monto que destinará a tal efecto. Como adelantara oportunamente el ministro del área, Leandro Corti a El Litoral, los argumentos que sustentan la decisión de volver a entregar una suma de dinero y no la indumentaria a los uniformados, están orientados a evitar el complicado proceso que demandó durante la gestión anterior la licitación para comprar y entregar los equipos. Cabe recordar que durante el mandato de Hermes Binner, el por entonces ministro del área, Daniel Cuenca, en un intento por hacer cumplir rigurosamente el texto de la ley, dispuso un mecanismo licitatorio que no sólo terminó consumiendo prácticamente los cuatros años de administración socialista, sino que derivó en denuncias y presentaciones judiciales por presuntas irregularidades. Sobre la base de esa experiencia es que Corti desestimó ese método y prefirió volver al habitual.

“El mecanismo (de entregar el dinero) tiene un sinnúmero de ventajas; todo lo que hace al problema logístico operativo de la entrega de uniformes, una licitación a gran escala con las complejidades que tiene, el sistema de entrega para más de 18 mil personas... Todo es sumamente engorroso. Cuando estábamos en el Servicio Penitenciario (durante la gestión anterior) -recordó-, optamos por un sistema más sencillo e inmediato que era la entrega de un estipendio; una suma determinada de dinero y después la exigencia de que el personal cumpla con la carga legal de portar el uniforme reglamentario de manera adecuada. Y creo que esto habría que replicarlo en la policía”, expresó.

Cuánto y cómo

Consultado nuevamente por El Litoral, Corti dijo que ya han definido, incluso, cuánto dinero destinarán a cada policía para este fin, y cómo piensan pagarlo.

“Vamos a ser sumamente prudentes -aclaró-. Tenemos que trabajar de manera coordinada, en función de la situación económica y financiera de la provincia. Por eso hacemos un planteo de pago gradual del concepto de uniformes; iremos abonando el importe a través de diferentes cuotas”, adelantó.

Según dijo, el esquema que tienen pensando implica pagar cinco cuotas de doscientos pesos cada una, hasta llegar a mil pesos por cada uniformado de la policía.

“Estamos evaluando a partir de cuándo. Vamos a trabajar incesantemente para que sea lo antes posible. Son mil pesos, es decir que serán cinco cuotas de 200 pesos para poder llegar al total de mil”, precisó. Consultado sobre los cuestionamientos que ya había suscitado este mecanismo en etapas anteriores -como la crítica del personal de que el dinero era insuficiente, o la hipótesis de que el personal destinase el dinero a otro fin que no fueran los uniformes-, Corti dijo que apelarán a la “responsabilidad” de cada agente policial.

“Hay que apelar razonablemente a un criterio de responsabilidad del funcionario policial o penitenciario. Ellos tienen la responsabilidad legal de destinar ese dinero (a la compra del uniforme) y nosotros tenemos la obligación de certificar que se usen los recursos para tal fin. (Los agentes) tienen un sinnúmero de ofertas en este sentido para poder comprar, porque es una prenda de carácter personal; tiene un talle, tiene determinadas características, es decir que cada agente puede ir y adquirir personalmente el uniforme de rigor”, concluyó.


18.600

agentes

integran la fuerza policial de la provincia. Cada uno recibirá la suma asignada por el Ministerio de Seguridad para la compra de indumentaria.