Vecinal General Paz

La obra de la Escuela 614 está paralizada desde hace 8 meses

La construcción del nuevo edificio fue licitada por el gobierno nacional, pero la empresa adjudicataria habría afrontado la multa por rescisión de contrato y abandonado los trabajos. Los talleres, licitados por la Provincia, siguen edificándose normalmente.

A.jpg

Realidad I. Los yuyos van ganando altura en el sector que ocupará la futura escuela. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 Prof. Enrique J. Muzzio está paralizada desde hace ocho meses, como mínimo, tras haberse retirado de dicho emprendimiento la empresa cordobesa (Diego Martín Benedetti) a la que se había adjudicado la obra, que se estaba realizando en el predio que ocupaba la plazoleta 13 de Julio, en jurisdicción de la vecinal General Paz .

Hasta el momento no hubo ninguna versión oficial que aclare lo ocurrido, aunque el avance de los yuyos y las claras imágenes de abandono captadas por El Litoral, son claras señales de lo que está pasando con la obra.

Según lo averiguado por El Litoral -a través de fuente confiable-, la empresa cordobesa habría abonado la multa correspondiente por la rescisión de contrato y retornado a su lugar de origen. La principal causa sería los permanentes conflictos que tuvo la constructora con la entidad gremial que nuclea a los trabajadores.

Como se reflejó en su momento, la empresa empezó con el movimiento de máquinas y operarios a principios de diciembre de 2010, y siguió trabajando en el predio durante los primeros meses de 2011, recurriendo mayoritariamente a mano de obra local. La obra responde a lo pautado en la Licitación Pública Nacional Nº 045/10, fue adjudicada con un monto de contrato de $ 5.275.123,16 y un plazo de ejecución de 420 días, en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas.

Esta última iniciativa pertenece al Programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa -más conocido como Promedu-, que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios.

La contracara: los talleres

Si bien la edificación de la sede del nuevo establecimiento educativo se encuentra interrumpida (y es probable que la Nación deba abrir un segundo proceso licitatorio, a fin de reanudar los trabajos), en forma paralela, El Litoral confirmó que la obra anexa de los talleres técnicos de esta institución sigue su curso normal, dentro de las expectativas previstas (en este caso el plazo de ejecución es de 360 días).

Los talleres están siendo construidos por la empresa Tecsa SA, que se adjudicó las tareas en el marco de una licitación realizada el 21 de diciembre de 2010 por el gobierno de la provincia de Santa Fe para la Región 3 (Nodo Santa Fe) y cuyo monto de contrato es de $ 7.222.097,61.

En este caso, el proyecto y la supervisión técnica está a cargo de la Unidad Provincial Ejecutora de Proyectos Especiales y de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, dependientes de las carteras provinciales de Obras Públicas y Viviendas y de Educación. La Escuela Nº 614 viene funcionando desde hace muchos años en un local alquilado, situado en Castelli 1735.

Características del emprendimiento

Para la obra de la Escuela Técnica Nº 614 están proyectados 1.224 metros cuadrados cubiertos de edificación, los que incluyen un hall de ingreso, área de gobierno -compuesta por la sala docente, dirección, vicedirección, secretaría y preceptoría-, un depósito, los baños y la portería.

La obra también implicará otra serie de construcciones, como una biblioteca, una sala de informática, el taller de arte, el laboratorio de cie||ncias, 7 aulas comunes, 2 grupos sanitarios, baños para personas con capacidades especiales, vestuarios, galerías, salón de usos múltiples, cantina, cocina y un espacio técnico.

El anuncio, confirmación y posterior puesta en marcha del traslado de este establecimiento escolar a un edificio propio fue tomado en su momento como un verdadero logro institucional, para una comunidad educativa que cuenta con aproximadamente 600 alumnos (más personal docente y no docente).

Una vez concluida, la nueva escuela ocupará prácticamente toda una manzana, la que tiene como límites a las calles Alberdi (al norte), Uruguay (al sur), Maciá (al este) y ||Salta (al oeste). Se encuentra entre los barrios Luz y Fuerza, Nuestra Señora de la Paz y Sargento Cabral.

B.jpg

Realidad II. En el predio donde funcionarán los talleres de la escuela, que se financian con fondos provinciales, los trabajos continúan. Agencia Santo Tomé

12.497.220

pesos

a esa cifra asciende la inversión global oficial destinada en un principio a la construcción del edificio principal de la Escuela Técnica Nº 614 ($ 5.275.123,16) y de sus correspondientes talleres ($ 7.222.097,61).