Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 06:32 hs
DespejadoT: 21° ST: 23° H: 73% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Jueves 26 de enero de 2012

Área Metropolitana / Los camiones y el mal estado de la Ruta 11 complican a Sauce Viejo

Reclamo a Vialidad Nacional

Los camiones y el mal estado de la Ruta 11 complican a Sauce Viejo

El presidente comunal Pedro Uliambre asegura que el tránsito pesado es excesivo y hace muy peligroso el ingreso a esta localidad. Además, advierte sobre el mal estado de la carpeta asfáltica y las banquinas.

a.jpg

Agravante. Los vehículos de gran porte potencian los problemas que afloran en la calzada y las banquinas de esta ruta nacional. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

santotome@ellitoral.com

Los vecinos y la Comuna de Sauce Viejo están preocupados por el incremento de los accidentes de tránsito en dicho distrito, en especial los que se suceden en la Ruta 11 y en los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario, al Parque Industrial y al Aeropuerto.

Este fue el planteo que realizó el presidente comunal sauceño, Pedro Damián Uliambre, en una entrevista con El Litoral. Uliambre dijo que uno de los problemas más graves es el paso del transporte pesado por la zona, sobre todo por la velocidad que desarrollan los camiones de gran porte, que en muchos casos transitan por la zona para “esquivar” los puestos de peaje.

“Ingresar a Sauce Viejo se ha vuelto extremadamente complicado, porque el tránsito de camiones es incesante y peligroso; para nosotros es todo un problema, porque muchos transportistas -que en realidad no aportan nada a nuestra localidad- se quedan usufructando las banquinas para descansar o comer y generan los inconvenientes lógicos de esa situación’’, aseguró Uliambre.

De igual modo, se refirió a las distintas gestiones hechas por el gobierno sauceño -inclusive en épocas de José María Vázquez- ante la jefatura distrital de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para poder abordar la problemática de la Ruta Nº 11.

Justamente, con fecha 12 de enero de 2012, el titular del gobierno sauceño le remitió una nota al ingeniero Rafael Pretto -titular del Séptimo Distrito Santa Fe de la DNV- en la que le reitera el mal estado de la capa asfáltica y de las banquinas de la Ruta Nacional Nº 11, así como la necesidad de solucionar los problemas que afectan al fluido tránsito de la zona, el que se ve incrementado aún más los fines de semana.

Antecedentes documentados

Entre las actuaciones realizadas por la Comuna de Sauce Viejo, Uliambre recordó una nota del 25 de febrero de 2011 -cuando “Pepe” Vázquez era el presidente comunal- en la que requerían a la DNV la concreción de bandas sonoras o “sonorizadores” para determinados puntos de la jurisdicción, aprovechando las obras de señalización horizontal que se estaban ejecutando en la Ruta Nº 11.

Luego, el 31 de mayo para ser más precisos (ya con Uliambre al frente de la comuna), se dirigieron a la delegación santafesina de la DVN para gestionar la adquisición de material residual de fresado que sería destinado a la reparación de las banquinas, las que ya se mostraban muy deterioradas, ya sea por las lluvias como por el tráfico vehicular circulante. El propósito de la comuna, tal como está puntualizado en la documental existente, era “evitar mayores riesgos de accidentes’’.

A los escritos descriptos con anterioridad, el gobierno sauceño le sumó otra nota el 13 de septiembre de 2011, en la que detallan “el mal estado de la capa asfáltica de todo el tramo de la Ruta Nº 11, con la existencia de ondulaciones, roturas y demás’’. A la vez, en esta ocasión reiteraron el pedido de bandas sonoras para sectores claves de la jurisdicción (Planta San Ignacio, destacamento policial, Escuela Fuerza Aérea Argentina, Escuela Técnica Nº 355, Escuela Hugo Miatello, Barrio Altos del Sauce, Escuela Constancio Vigil), la reparación de las banquinas y el mejoramiento de los ingresos a los barrios.


uliambre.jpg

Durante la temporada de verano a Sauce Viejo lo visitan entre 15.000 y 20.000 turistas, hecho que repercute en la ruta, que se vuelve todavía más peligrosa, especialmente en el ingreso al Balneario Don Roque y el camping.

Pedro Damián Uliambre

Presidente comunal sauceño

 

Acceso al barrio Jorge Newbery

Uno de los temas emergentes dentro de la problemática de la ruta Nº 11, en jurisdicción de Sauce Viejo, es la obra de adecuación del acceso al barrio Jorge Newbery, cuestión por la que la Asociación Vecinal 30 de noviembre (que nuclea a dicha barriada y a la de Nueva Detroit) ya ha iniciado gestiones ante la DNV.

A propósito de ello, cabe destacar que con fecha 26 de octubre, el ingeniero Rafael Pretto -en su calidad de jefe distrital de la DVN- envió una nota a Pedro Uliambre, en la que se refiere a la posibilidad de elaboración de un proyecto conjunto (con vistas a la realización de la mencionada mejora), en el que participe e intervenga la Comuna de Sauce Viejo.

Atento a lo anterior, en la nota del 12 de enero de este año, Uliambre le expresó a Pretto que la comuna “no cuenta con personal idóneo como tampoco con los medios’’ para ejecutar dicho proyecto. De todas formas, agrega el referente sauceño, “si la repartición dispone de las áreas técnicas específicas y normas para la confección del proyecto, podríamos contar con sus profesionales para concretar y llevar a cabo dicha obra’’.

“Por lo antes expuesto, formalmente realizamos el pedido de colaboración para la ejecución del proyecto de ingreso desde la ruta nacional Nº 11 al barrio Jorge Newbery’’, concluye Uliambre.



Otras noticias de esta sección
Entre Provincia y Nación
A_GD.jpg
En los próximos días, el edificio pasaría a manos del gobierno provincial. La UNL ya presentó el proyecto para su refuncionalización. Se instalarían oficinas de Vivienda, API, Cultura del municipio, Audiovisual de la Universidad y un Museo del Correo.
AYER SE REUNIERON FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y ENTIDADES
a_lc.jpg
Buscarán aprovechar el turismo receptivo en los fines de semana largos. También avanzarán en diagramar “paquetes” que combinen estadías en la costa y en la ciudad de Santa Fe.
salud
La dirección del Hospital de Niños Orlando Alassia confirmó que falleció el nene de dos años que estaba internado con un cuadro muy grave de meningitis por neumococo, con importante compromiso neurológico. El niño-...
en la fich
Entre mañana y el domingo 29 se llevará a cabo la cuarta edición del Global Game Jam, un evento internacional donde aficionados, estudiantes y profesionales en desarrollo de videojuegos se reúnen en distintas ciudades del mundo y-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 26 de enero de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER