Hacia un modelo turístico sustentable que valore y respete la naturaleza

En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo

Hoy 2 de febrero, gobiernos y entidades ecologistas coordinan actividades para revalorizar y preservar estos ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta, actualmente bajo la amenaza de la acción del hombre.

En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo

Una postal costera como la que muestra el registro gráfico contiene todo el potencial que la bondadosa geografía provincial puede dar en materia de turismo sustentable. Foto: Gentileza Fundación Proteger

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Con la parsimonia y dedicación de alguien que sabe elogiar el tiempo, un pescador prepara sus artes de pesca sentado al pie del río. Y es el propio río, generoso e indómito, el que pone marco a la postal costera, con la naturaleza verde, diversa e insondable como fondo. A pocos metros, un grupo de turistas extranjeros toma registro de ese ritual único con sus cámaras y filmadoras. Pronto serán conducidos por la línea de agua río adentro, y aprenderán el dominio de las cañas y tanzas.

Más allá de esta estética ribereña tan propiamente santafesina -y a veces tan poco familiar a los ojos del habitante urbano-, la instantánea refleja un modelo de turismo sustentable, de ecoturismo o turismo “verde”, que revaloriza y se apropia respetuosa y responsablemente de las bondades del paisaje natural. Este modelo de ecoturismo -que aún se aguarda sea potenciado en una provincia cruzada por ríos, esteros, islas y riberas- es la consigna y el llamado urgente que se proclama hoy 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH).

La fecha evocativa es acompañada en Santa Fe por organizaciones ambientalistas y organismos oficiales, con diversos actos y actividades con el objeto de generar conciencia pública acerca de los humedales, estos sitios naturales de gran biodiversidad que aportan grandes beneficios a los ecosistemas y a las poblaciones. El DMH recuerda la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán), celebrada a orillas del Mar Caspio, bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

Un humedal es una zona que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan, según la definición de la Convención de Ramsar, dedicada a preservar estos espacios naturales en todo el mundo. Los humedales están integrados por esteros, bañados, islas, bosques, etc., y son los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Constituyen el hábitat de innumerables especies arbóreas, acuáticas, animales y vegetales, e incluso de localidades aledañas.

¿Por qué son tan importantes? Porque regulan los ciclos del agua, amortiguando inundaciones y recargando acuíferos; proveen agua potable, regulan el clima y juegan un papel clave en los ciclos de nutrientes y corrientes de energía. Muchos de los humedales en el mundo hoy están amenazados por la acción irresponsable de la mano de hombre.

En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo

Una de las reservas naturales de la provincia. En este nuevo Día Mundial de los Humedales, entidades ambientalistas y organismos estatales coordinan acciones para apuntalar la actividad de turismo sustentable en la provincia. Foto: Gentileza Fundación Proteger

En Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, existe una innumerable cantidad de humedales y reservas naturales. Desde la laguna La Loca y sus bosques (en el departamento Vera), pasando por la reserva Virá-Pitá (General Obligado) hasta el parque provincial Los Caballos (San Javier) la reserva de Esperanza y la reserva ecológica de la UNL, en nuestra ciudad. Hay dos sitios Ramsar -humedales de trascendencia internacional por la convención-: Jaaukanigás, al noreste de la provincia, en General Obligado -con una superficie natural de 492 mil hectáreas- y Melincué, en el sur provincial.

“En toda Santa Fe, hay esteros, bañados, islas, etc. Los humedales más importantes están sobre la planicie de inundación del río Paraná, que tienen un gran valor ambiental y una innumerable cantidad de especies animales y vegetales. Entonces, el ecoturismo es un tipo de turismo sustentable que, ecológicamente, respeta esos entornos, y que a su vez termina siendo una herramienta para la conservación de la propia biodiversidad, dejando un beneficio económico para las economías regionales”, explicó a El Litoral Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger.

Forjar una identidad

El ecoturismo en los humedales aporta beneficios tanto para la conservación y preservación ambiental como para el desarrollo de las economías regionales. Para Cappato, si bien se ha hecho mucho en los últimos años, aún falta potenciar esta forma de turismo sustentable en Santa Fe: “La provincia no aún tiene ningún circuito ecoturístico. No alcanza con tener un río: hay que desarrollar infraestructura y servicios de calidad, una propuesta, educación para el turista y para los pobladores locales. Y, sobre todo, una identidad”.

humedades (argentina).pdf

“El Paraná es el hermano del Amazonas y uno de los ríos de las 55 cuencas más grandes del mundo. De esto aún no se tiene conciencia. Entonces, hace falta un rescate de la historia, de la cultura, de gastronomía regional. Esto es, crear una identidad turística. Para tener un producto turístico, hace falta forjar una identidad, y un sentido de la preservación cultural y patrimonial. Eso está faltando desarrollar”, opinó Cappato.

“Por ejemplo, en el noroeste está la ruta del vino, en las cartas de todos los restaurantes de allí están las comidas típicas, hay postales de cada lugar... Hay una identidad turística. Pero aquí en Santa Fe falta desarrollar una identidad propia. ¿Adónde están las postales del Paraná hoy? -se preguntó-. Nuestros chefs tienen que ser preparados en la gastronomía regional; hay que salir de los cinco platos de pescados reiterados, hay que diversificar las variantes. Esto es trasladable a la imagen de los alojamientos y cabañas, a la cartelería y folletería. Hay que armar equipos para la arquitectura, para el marketing turístico. Hay mucho por potenciar”, dijo.

4.jpg

La garza azulada, una de las tantas especies que habitan en los sitios naturales de la provincia. Foto: Archivo El Litoral

Definiciones

/ HUMEDAL es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Abarca desde pantanos, riberas, bañados y lagos hasta arrecifes y bosques. Tiene gran biodiversidad.

/ EN LA PROVINCIA hay una gran cantidad de humedales. Los más importantes se encuentran ligados a la planicie aluvial del río Paraná. A su vez, dos fueron declarados “sitios Ramsar” -de importancia y reconocimiento internacional-: Jaaukanigás -al norte- y la laguna Melincué, al sur.

/ IMPORTANCIA los humedales en buen estado prestan servicios ecosistémicos en beneficio del medioambiente y de las poblaciones aledañas. Amortiguan inundaciones y recargan acuíferos; proveen agua potable y regulan el clima. Los degradados pueden provocar la aparición de enfermedades infecciosas y otras relacionadas con el agua.

/ ECOTURISMO es toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes. Incluye elementos educacionales y de interpretación.


Los humedales regulan los ciclos del agua, amortiguando inundaciones y recargando acuíferos; proveen agua potable, regulan el clima y juegan un papel clave en los ciclos de nutrientes.

a_mg.jpg

El ecoturismo es un tipo un turismo ecológicamente respetuoso, una herramienta para la conservación de la biodiversidad y un beneficio para las economías regionales”.

Jorge Cappato

Director Fundación Proteger

Actividades

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, hoy se realizaba una reunión de trabajo entre intendentes y presidentes comunales que integran el corredor de la costa. Del encuentro participaban el intendente José Corral, el ministro provincial de Producción, Carlos Fascendini y el secretario provincial de Turismo, Comercio y Servicios, Martín Bulos. El encuentro permitirá coordinar estrategias en materia de gestión sustentable del turismo en la región costera.

Durante el encuentro “habrá talleres de trabajo e intercambio de experiencias. Se trata de impulsar la idea de un turismo que despierte el interés de la gente a partir de nuestros recursos ambientales, pero siempre respetando la idea de conservación ambiental”, resumió Bulos a El Litoral.

A su vez, la Fundación Proteger organizó una serie de actividades en los Sitios Ramsar de la provincia y el corredor de humedales fluviales sobre el río Paraná, en una convocatoria que incluye a comunidades y cooperativas de habitantes ribereños, autoridades de municipios, comunas costeras, y operadores turísticos de pequeña y mediana escala para trabajar bajo el concepto de ecoturismo.