Números positivos

Aumento para jubilados y paritarias libres anunció ayer la presidenta

El haber mínimo será desde marzo de $ 1.687. Los aumentos salariales se definirán “según el nivel de rentabilidad de cada actividad”, señaló Cristina.

a.jpg

En su discurso, la mandataria -sin nombrar a Moyano- lanzó fuertes críticas a la figura del líder de la CGT. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Las jubilaciones tendrán un aumento del 17,62 por ciento a partir de marzo, conforme con lo dispuesto en la ley de Movilidad Previsional, por lo que el haber mínimo pasará a ser de 1.687 pesos, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández, en un mensaje ofrecido por la cadena nacional de radio y televisión, en el que remarcó que el aumento fue posible por el récord en la recaudación impositiva y que “el mayor aporte fue por los recursos tributarios como el IVA, ganancias, derechos de exportación y el impuesto al cheque”.

La mandataria agregó que el resto del porcentaje de incremento fue producto de “la variación de los salarios y el aumento de la contribución de los empleadores. Desde el 2003 a la fecha, la jubilación mínima, que en el 2003 era de 150 pesos, creció un 1.025 por ciento”, resaltó para precisar que es la que reciben el 74,8 por ciento del universo de beneficiarios.

Detalló entonces que la jubilación promedio será de 2.215 pesos y las pensiones no contributivas suben a 1.361 pesos. “Este incremento representa un gasto de casi 2.000 millones de pesos, lo que implica un total de 24.950 millones que vamos a inyectar en demanda agregada del 1º de marzo al 1º de septiembre cuando venga el próximo aumento”, dijo.

En tanto, y a pocas semanas del inicio formal de la ronda de paritarias y en medio de la pretensión oficial de asegurar pautas moderadas que eviten complicaciones para la economía, la presidenta afirmó ayer que los aumentos salariales de este año se definirán según el nivel de rentabilidad de cada actividad, para lo cual anunció la conformación de una comisión especial que analizará la evolución de la productividad y la competitividad de diferentes sectores para determinar la proporción de los incrementos que podrían acordar empresas y gremios.

“Vamos a aplicar sintonía fina en esto también”, dijo la mandataria al referirse a la posición que su administración adoptará de cara a la negociación salarial, en la que, según prometió, “no se pondrán techos” para los aumentos, en clara alusión al supuesto interés del gobierno por evitar que los incrementos superen un tope de entre el 18% y 20%. “Veo una intencionalidad en querer convertirnos en lo que no somos. Quiero que sepan que todos van a poder negociar libremente sus paritarias, pero de acuerdo con las rentabilidades de cada empresa”, enfatizó.

Fondos de garantía

En otro orden, el Banco Central aprobó hoy la creación del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el propósito de “seguir incrementando la actividad económica”, destacó la presidenta.

La presentación del Fondo se realizó en un acto en Casa de Gobierno, donde la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, suscribió los acuerdos con las provincias adheridas, que en una primera etapa son las de Mendoza, Formosa, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero. El objetivo de este Registro será calificar como preferidas aquellas garantías que sean emitidas por los Fondos Públicos de Garantía a favor de las empresas. Según el BCRA, “con esta calificación se dará un fuerte impulso al financiamiento para el sector productivo, al generar las condiciones para que puedan acceder al crédito empresas que por su tamaño, especialización o falta de historial crediticio encuentran dificultades en materia de financiamiento, a pesar de contar muchas veces con proyectos estratégicos. A la vez, se reducirán significativamente los costos de financiamiento bancario para las Mipymes”, añadió.

Quejas del FMI por el Indec

El Fondo Monetario Internacional lamentó la falta de avances en la adaptación del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec con las directrices estadísticas internacionales y dio al país un plazo de 180 días para mejorar la calidad de esa información.

En un parte de prensa, el FMI señaló que su Consejo Ejecutivo “lamentó la ausencia de avances en la adaptación del IPC-GBA con las directrices estadísticas internacionales y tomó nota de las intenciones de las autoridades a adoptar algunas medidas correctivas para hacer frente a la calidad de los datos del PIB notificados”.

El Consejo Ejecutivo del FMI se reunió ayer para “examinar el informe del director general sobre las propuestas de medidas correctivas que la Argentina tiene que aplicar para hacer frente a la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo para el Índice de precios al Consumidor de Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

El organismo internacional agregó que aprobó una resolución que pide al país poner en práctica “medidas específicas, dentro de un plazo de 180 días, para hacer frente a la calidad de la información IPC-GBA y los datos del PIB”, en cumplimiento con las obligaciones.

Y ordenó al director gerente del organismo que el 6 de septiembre de 2012 informe al Consejo Ejecutivo sobre el estado de aplicación por la Argentina de las medidas mencionadas.

Las estadísticas oficiales de la Argentina vienen siendo objeto de crítica desde enero de 2007, cuando comenzaron a ser manipuladas de acuerdo con lo señalado por técnicos del Indec que en su mayoría fueron desplazados y reemplazados por personal afín al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Respuesta

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “el veto es una herramienta constitucional” y le recordó a la presidenta Cristina Fernández que el ejecutivo capitalino y el PRO apoyaron “la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados” que fue vedada por “el gobierno kirchnerista. Sobre 1.500 leyes sancionadas en cuatro años, Mauricio Macri vetó menos del 6 por ciento”, indicó Vidal a DyN, luego de que Cristina Fernández calificara al mandatario comunal Mauricio Macri de “vetador serial”, aunque sin nombrarlo explícitamente.

Recaudación

La recaudación tributaria de enero alcanzó la cifra récord de 52.844 millones de pesos, un 29,6 % más que durante igual mes del 2010. La suba se apoya en el crecimiento en los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, a los Combustibles, y contribuciones al sistema de Seguridad Social. De esta manera, superó la barrera de los 50.640 millones de pesos que había alcanzado en el anterior récord de mayo del 2011. El total de lo recaudado alcanzó durante el año pasado el récord de 540.133,8 millones de pesos, un 31,8% más que lo sumado en el 2010.

Salarios

Los salarios aumentaron tres veces más que la inflación en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para el organismo, los sueldos promedio subieron 29,4 por ciento, contra un 9,5 por ciento de variación del índice de precios al consumidor. Las mejoras más sustantivas las obtuvieron los asalariados del sector privado, cuyas remuneraciones mejoraron 35,8 por ciento a lo largo del año pasado. También los trabajadores en negro lograron una importante actualización de sus retribuciones, con un ajuste promedio de 32,7 por ciento. Distinto es el caso de los empleados del sector público, cuyos sueldos apenas subieron 9,6 por ciento, cifra que sorprende porque está por debajo de los aumentos que se pactaron en las paritarias.