Aportes de la ciencia para tratar pacientes oncohematológicos

oncología Iturraspe.jpg
 

Equipo de profesionales del Servicio de Oncohematología del Iturraspe junto a algunos pacientes.

Un experto de la ciudad de Buenos Aires disertó en nuestra ciudad sobre los avances conseguidos en los últimos 20 años en estas patologías, tanto en adultos como en niños. También destacó los logros conseguidos por los santafesinos en el hospital Iturraspe.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. GENTILEZA CENAELE.

La ciencia y la investigación en el área de la Medicina avanzan en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. A pesar de que todavía faltan muchas respuestas a variadas enfermedades actuales, afortunadamente, en los últimos 20 años, se consiguieron grandes logros para los pacientes oncohematológicos, es decir, con cáncer en aquellos órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos.

Nuevas drogas y la utilización de los anticuerpos monoclonales -descubiertos por el Premio Nobel argentino César Milstein- para crear otros medicamentos permiten dar una esperanza y más sobrevida a muchos de estos pacientes, tanto pediátricos como adultos.

Éste fue el punto en el que se centró el Dr. Guy Garay, jefe de Oncohematología del Centro de Educación Médica e Investigación Continua (Cemic) y autor de más de 150 trabajos científicos sobre el tema, en la conferencia que brindó recientemente en nuestra ciudad.

En diálogo con Nosotros, el profesional remarcó que en los últimos 20 años hubo grandes avances en Oncohematología, como la aparición de nuevos medicamentos que han solucionado problemas a muchos pacientes. En este punto, precisó que beneficiaron especialmente a los pacientes con leucemia linfoide crónica, “una enfermedad en la cual los pacientes se morían irremediablemente entre los 2 y 4 años. Una nueva droga y sus sucedáneos cambió totalmente el panorama: permite que los pacientes estén en vías de controlar la enfermedad y de curación”.

El otro gran avance está relacionado con los anticuerpos monoclonales, “que tienen que ver con los argentinos porque fue el Dr. César Milstein, en Inglaterra, uno de sus descubridores, motivo por el cual obtuvo su Premio Nobel. Luego de 15 años de que éstos fueran descubiertos se pudieron hacer drogas que fueran dirigidas a las células blanco. Mataban únicamente a aquellas enfermas”, explicó.

La American Cancer Society define a los anticuerpos monoclonales como las “versiones sintéticas de las proteínas del sistema inmune (anticuerpos) que están diseñados para atacar un objetivo específico (en este caso, proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas). Estos medicamentos pueden ayudar a que el sistema inmune de una persona reaccione y destruya las células cancerosas”.

MATA CÉLULAS ENFERMAS

Respecto a los anticuerpos monoclonales, el Dr. Garay aclaró que “esta terapéutica especial tiene la particularidad de apuntar a una célula blanco, sin afectar al resto de las células. Mata pura y exclusivamente a las enfermas y eso ha cambiado totalmente la situación, primero porque es mucho más efectiva y segundo porque es menos tóxica para el paciente, al ir dirigida. Éste es el caso del Rituximab. Es un anticuerpo monoclonal mixto (mezcla de uno humano y otro murino), y ha hecho que enfermedades como los linfomas sean controlados y la tasa de curación se haya elevado”.

Y agregó: “Actualmente, todavía hay muchas drogas que son muy útiles en Oncología y Oncohematología pero que tienen un efecto tóxico secundario sobre otras células, sobre todo las de la médula ósea. Éstas son nobles, ya que están encargadas de producir los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Son elementos que se forman en la médula ósea, indispensables para la vida”.

En relación a los pacientes pediátricos, el profesional mencionó que “los avances de la Oncohematología pediátrica han sido anteriores a los del adulto. Hace más de 20 años que las leucemias infantiles se curan en un porcentaje muy elevado de casos. Si tomamos grupos especiales, con pronósticos buenos, se curan hasta más del 95% de las leucemias en niños, y si tomamos globalmente todas las pediátricas estamos hablando de aproximadamente un 80% de curación. En los últimos años se ha incrementado el éxito en aquellos pacientes que tienen pronósticos adversos por el conocimiento de alteraciones cromosómicas que se producen en estas leucemias y que hacen que se pueda mejorar la curación”.

TRANSPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

Por último, el especialista se refirió a otro aspecto que mejora la sobrevida de algunos pacientes: el transplante de médula ósea.

Según reseñó, “comenzó a hacerse hace más o menos 20 años. Existen dos tipos de transplante: uno de ellos se denomina autólogo. Significa que se puede utilizar la propia médula del paciente para hacer el transplante porque esa médula ósea no está tomada o se puede reducir la enfermedad en ella utilizando la misma médula”.

El otro tipo -continuó- es el de uso de un familiar (generalmente hermano) histocompatible idéntico. Actualmente, con el avance de la búsqueda de donantes se ha podido ver que hay bancos de médula ósea, tanto en Europa como en Estados Unidos. Permiten chequear la denominada histocompatibilidad no relacionada y poder utilizar médulas óseas de no familiares.

Sin embargo, advirtió que “esto tiene un costo mayor para nosotros porque no tenemos esos bancos de médula en el país. El paciente tiene que chequearse con los bancos extranjeros y la mayoría de las veces tiene que ir a transplantarse al exterior. Esto hace que el costo del transplante sea muchísimo mayor. Pero hay enfermedades que se benefician claramente con el transplante, como el mieloma múltiple, una enfermedad de la Oncohematología pediátrica, aunque también es del adulto. El hecho de hacerles un transplante de médula ósea a aquellos pacientes con enfermedades oncohematológicas que recaen a los tratamientos habituales en muchos casos puede curarlos”.

LAS INSTITUCIONES

Cabe mencionar que el Cemic -según explicó el profesional- es un centro de educación médica continua e investigación, de la ciudad de Buenos Aires. Es una fundación sin fines de lucro formada a fines de los años ‘50, manejada por médicos, quienes tienen contratos con muchas obras sociales.

Por último, Garay destacó que “personalmente tuve el orgullo de haber fomentado la creación de Cenaele hace ya 20 años. Concurría en forma periódica a Santa Fe como asesor de un centro hematológico de esa ciudad y ahí me contacté con familiares, madres sobre todo, muy inquietas, que vieron la posibilidad de que los pacientes se pudieran tratar lo mejor posible allá. Ellas fueron las que comenzaron a ayudar al Servicio de Hematología del hospital Iturraspe, que realmente no tenía nada, recién estaba en formación”.

Y concluyó: “Me he llevado una sorpresa muy grande cuando fui a dar esta charla a Santa Fe porque pude ver que es un servicio modelo, cuenta con todas las cosas que tiene que contar para atender en forma fehaciente a pacientes oncohematológicos”.

Día mundial

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa singular en el que todos podemos unirnos en la lucha contra la epidemia mundial de esta enfermedad.

Este año, la fecha es particularmente importante porque ocurre casi medio año después de la primera de Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles (ENTs) y la firma de la Declaración Política para apoyar la prevención y el control de estas enfermedades devastadoras, como el cáncer.

En 2012, el lema es ‘Juntos es posible’. Promueve la idea de que cada persona, organización o gobierno debe hacer su parte para que el mundo sea capaz de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025.

por el enfermo y su familia

El Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele: www.cenaele.org.ar) es una institución civil sin fines de lucro creada por un grupo de madres de hijos que padecían leucemia o que la habían padecido hace casi 20 años.

Brinda ayuda a todos los pacientes oncohematológicos -leucemias, linfomas, etc.-, sin distinción de edades ni de su lugar de origen.

En sus comienzos, también se propuso proveer a la Sección de Hematología y al Servicio de Hemoterapia del hospital Iturraspe lo necesario para brindar la mejor atención de estos pacientes, ya que cuando se reabrió la Sección de Hematología no se contaba con los elementos indispensables.

Éste es el único centro de salud que atiende esta patología en la primera circunscripción de nuestra provincia. Hoy dispone de los aparatos médicos para realizar los tratamientos adecuados.

Si bien es cierto que la leucemia se puede manifestar a cualquier edad -explica la institución en su página web-, de las clasificaciones de cáncer es la que más se manifiesta en niños. Es una enfermedad en la cual la médula ósea y habitualmente la sangre periférica, está infiltrada de células malignas, originadas a partir de los glóbulos blancos o sus precursores.

Estadísticamente se diagnostican entre 8 y 10 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, de los cuales la mitad son agudos.

La aplicación de tratamientos modernos permite lograr altos porcentajes de curación. Estos resultados requieren del accionar en conjunto de varias especialidades, a través de un equipo interdisciplinario formado por médicos especialistas en Hematología, Pediatría, Clínica Médica, Infectología, Hemoterapia, Psicología, Asistentes Sociales, Enfermería Especializada, Farmacéuticos e Instituciones de Apoyo.

IMG046.jpg

el dr. garay (ctro.) con la titular de cenaele, el dr. daniel bar y otras médicas del iturraspe.

Por el aniversario

El profesional del Cemic disertó en nuestra ciudad durante una actividad organizada en el marco del 20º aniversario de la reapertura de la Sección de Hematología del hospital Iturraspe.

Se desarrolló en el Hotel Holiday Inn y, en la oportunidad, disertaron Bertha Cousinet de González Ruberto, a cargo de la presidencia de Cenaele, y los Dres. Valeria Vassia, Paola Villarreal y Daniel Bär, del mencionado hospital. Se contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel García Casella, director del Iturraspe al momento de la reapertura del servicio.

IMG047.jpg