El ingreso de Colón a la Sudamericana 2012 luego de la clasificación de Arsenal a la segunda fase de la Libertadores...

Un historial copero que agrega otro capítulo

Será la quinta vez que el sabalero afronte una competencia internacional. Todo empezó con la Conmebol de 1997 y terminó con la última participación en la Libertadores de 2010. Este año, Colón jugará cuatro torneos.

Un historial copero que agrega otro capítulo

Surgía el emperador: César Carignano asomó como el gran goleador surgido de las inferiores del club. Foto:Mercedes Pardo

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

La historia de Colón en competencias internacionales, se comenzó a escribir allá por el año 1997. Aquel gran equipo que comandaba “Pancho” Ferraro, que logró el primer subcampeonato sabalero en primera división, le dio el pasaporte a jugar la Copa Conmebol, el antecedente de la posterior Copa Mercosur y que hoy lleva el nombre de Copa Sudamericana.

Aquella victoria ante Huracán, por 3 a 2, que provocó el festejo masivo en las calles santafesinas, fue el inicio del peregrinar internacional de equipo del barrio Centenario. El 12 de agosto, quedó resaltado en negrita como una de las fechas importantes para el pueblo sabalero, como luego otras serían agregadas a ese listado.

Conmebol 1997

Quiso el destino que el debut fuera en tierras extranjeras, jugando como visitante ante Universidad de Chile con la imprevista ida del gestor de esa clasificación. Francisco Ferraro no renovó contrato y fue Jorge Mario Olguín, quien conformó un mix de titulares y suplentes que cruzaron la cordillera y cayeron por 2 a 1 dejando una buena imagen futbolística.

Adrián Gorostidi estampó su nombre, siendo el primer jugador en marcar un gol de Colón a nivel sudamericano. En la revancha, en nuestra ciudad, el resultado fue idéntico y en definición con tiros desde el punto penal llegó la clasificación. En la siguiente instancia, sendos empates en uno ante Defensor de Uruguay lo obligaron a volver a definir desde los 12 pasos y nuevamente el pasaporte fue rojinegro. Pero en semifinales, Lanús fue un duro escollo y tras perder en el Brigadier López y empatar en Buenos Aires, la travesía llegó a su fin.

Sueño real

La escapada del “Bichi” Fuertes por derecha, en jugada de contragolpe, el posterior centro y el gol del uruguayo Marcelo Saralegui, volvieron a inscribir una fecha clave en la historia de 107 años desde su fundación: el 4 de diciembre de 1997, Colón le ganó a Independiente 1 a 0 y logró el pasaporte a jugar por primera vez la Copa Libertadores de América.

El debut fue el 4 de marzo de 1998 con la derrota ante River por 2 a 1. Pero luego llegó el doblete de triunfos agónicos. Victoria 1 a 0 ante Sporting Cristal (gol de Agoglia) y nuevo festejo por el mismo marcador ante Alianza Lima (gol de Gustavo Sandoval). Terminó la primera fase y Colón clasificó a octavos.

Bajo una intensa lluvia el Cementerio de Elefantes, aportó su cuota y el 23 de abril, fue testigo del triunfo ante Olimpia de Paraguay. Una semana más tarde, la derrota por la mínima en el Defensores del Chaco volvió a forzar una definición desde el punto penal. Allí, un joven muchacho que contó el el guiño cómplice de su entrenador (el “profe” Córdoba) se vistió de héroe en los penales y le dio el pasaporte a cuartos. Es que a la falta de puntería de sus compañeros, Burtovoy respondió con 4 atajadas a sus rivales. Allí nuevamente River, volvió a ser verdugo y el 27 de mayo se cerró el primer capítulo de Colón en la Libertadores.

A la Sudamericana

Bajo el comando de Edgardo Bauza, la participación en la Sudamericana 2003 tuvo un sabor mezcla de amargura, frustración y bronca. Es que el andar comenzó con el pie derecho, eliminando casi sin despeinarse a Vélez (3 a 1 en Santa Fe y 4 a 1 en Liniers). La ilusión comenzó a crecer cuando después de igualar en uno, ante los titulares Boca en Santa Fe, Bianchi anunció poner suplentes, para el duelo revancha que se jugó en Salta. Pero un rendimiento no muy bueno del equipo, hizo que cosechara una derrota y la consecuente eliminación del certamen.

Duró muy poco

Con Antonio Mohamed, con una figura naciente como Facundo Bertoglio, con un goleador que por entonces sorprendía a todos como Federico Nieto, con el afianzamiento de Diego Pozo como candidato a arquero del Mundial de Sudáfrica, Colón logró jugar por segunda vez en su historia la Copa Libertadores.

Pero lo que había sido en un primer momento una holgada clasificación, terminó siendo no tan cómoda. Porque los resultados negativos del final del Apertura 2009, hicieron que el conjunto santafesino debiera jugar la primera fase de eliminación.

La Universidad Católica de Chile fue su rival. La ajustada victoria 3 a 2 en Santa Fe, hizo que el equipo viajara a Chile con la obligación de mantener esa ventaja. No lo pudo concretar y perdió por el mismo marcador, con el que había ganado en el Brigadier.

El resultado indicó que, por primera vez en la historia copera, el sabalero perdió en una definición por penales y la eliminación llegó de manera tempranera. La del segundo semestre será la quinta vez que Colón inscriba su nombre a nivel internacional.


Un historial copero que agrega otro capítulo

El debut oficial: este es el equipo que jugó el primer partido en la Conmebol 97. Parados: Hugo Ibarra, Leonardo Díaz, Silvio Azoge, Dante Unali, Héctor Rodríguez Peña y Diego Castagno Suárez. Abajo: Rodolfo Aquino, Marcelo Saralegui, Cristian Castillo, Nelson Agoglia y Rafael Díaz. Foto:Guillermo Di Salvatore

Un historial copero que agrega otro capítulo

La joyita: Facundo Bertoglio festeja su tanto (el tercero) ante la U Católica de Chile en Santa Fe. Foto:Pablo Aguirre

Un historial copero que agrega otro capítulo

Histórico: luego de vencer a Independiente, Colón logró el pasaporte a la Libertadores 1998. Foto: Freddy Heer

6

cupos

tendrá Argentina en esta edición. Hay cinco equipos que están clasificando: Independiente, Racing, Tigre, Argentinos Juniors y Colón. Resta que clasifique el campeón de la Copa Argentina y quedará un lugar para Estudiantes, si es que Tigre juega Promoción o se va al descenso.

Un historial copero que agrega otro capítulo

El gran héroe. José Pablo Burtovoy se hizo gigante en el Defensores del Chaco.

Foto:Guillermo Di Salvatore

47 equipos.

La Copa Sudamericana 2012 tendrá la participación de 47 equipos y será la undécima edición del torneo. El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2013 contra el ganador de la Copa Libertadores 2012, y la Copa Suruga Bank 2013 frente al vencedor de la Copa J. League. Además, clasificará a la primera fase de la Copa Libertadores 2013 y también directamente a la fase final de la Copa Sudamericana 2013.

/// EL DATO

Hoy llega Alcoba

Si las condiciones climáticas no obligan a la cancelación de alguno de los vuelos, el defensor uruguayo Gerardo Alcoba, flamante incorporación de Colón, arribará esta noche a Santa Fe para incorporarse mañana a las prácticas sabaleras.

El plantel de Sciacqua jugó ayer su último amistoso, cayendo ante Newell’s por la mínima diferencia en el choque entre titulares. Luego, los suplentes sabaleros ganaron 2 a 0, con goles de Tomás Costa y Lucas Mugni.

De esta forma, se llegó al punto final de la preparación en lo que se refiere a amistosos y comienza la recta final que desembocará en el partido del lunes 13 ante Arsenal en el Centenario.

De mitad de cancha hacia adelante, todo parece indicar que Colón tendrá a Graciani, Bastía y Prediger, con Gracián volcado por la izquierda y siendo el enganche del equipo, más la dupla que fue titular en el torneo pasado: Higuaín-Fuertes.

Del medio hacia atrás, las dudas surgen a partir de saber si jugará Garcé de central junto a Pellegrino o si aparecerá Fosgt (como en el amistoso de la víspera), para hacer pareja con Pellegrino y desplazar al Chino al costado derecho de la defensa.

De lo que se puede estar seguro, es que Garcé, Pellegrino y Urribarri serán titulares con seguridad, mientras que entre Caire y Fosgt (habrá que ver cómo llega Alcoba), saldrá el otro integrante de la defensa.