En Venezuela

Malvinas: Argentina consigue

la adhesión del Grupo Alba

El canciller Timerman asiste a la cumbre que delibera hoy en Caracas. Hugo Chávez y Fidel Castro resaltaron su apoyo público. Londres enviará un submarino nuclear a la región.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El Reino Unido dispuso el envío de un submarino nuclear a las Islas Malvinas, según una información difundida en las últimas horas por la prensa inglesa que el Ministerio de Defensa británico no desmintió, en medio de la escalada bilateral por la soberanía del archipiélago austral. Por su parte, el canciller Héctor Timerman recibirá hoy en Venezuela el respaldo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) al reclamo argentino, al que se sumó ayer el líder cubano Fidel Castro, que consideró a las islas como un “‘pedazo de tierra arrebatado a la Argentina de donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”.

En las últimas horas, el diario inglés Daily Mail reportó que la Marina británica enviará también un submarino nuclear a las Malvinas, una embarcación de tipo “Trafalgar”, que podría ser el “HMS Tireless” o el “HMS Turbulent”. El matutino aseguró incluso que el envío ya fue aprobado por el primer ministro británico, David Cameron.

Voceros del Ministerio de Defensa del país europeo evitaron negar la información y se limitaron a consignar al Daily Mail que la cartera no ofrece datos sobre los movimientos de submarinos nucleares. Según el diario inglés, en el submarino, que carga misiles de crucero Tomahawk, viajan técnicos hispanoparlantes capaces de escuchar comunicaciones de radio marítimas en la región. En la última semana la tensión bilateral escaló luego de confirmarse que Londres enviará el destructor de clase 45 “HMS Dauntless” para proteger a las islas, medida que el Ministerio de Defensa británico consideró “de rutina”.

Sin embargo, el ministro de Defensa local, Arturo Puricelli, calificó de “ostentación innecesaria” ese despliegue, que se suma a la llegada, el jueves, del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para cumplir seis semanas de entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate. En ese contexto, Timerman se encuentra hoy en Caracas, Venezuela, donde asiste a la cumbre del Alba para “transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento de nuestro gobierno a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”, según anunció la Cancillería.

El Alba está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, país anfitrión de la cumbre. Sin embargo, de ese grupo, tres Estados, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, integran la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth, en inglés), por lo que su respaldo no está asegurado. Quien sí se expresó en ese sentido fue el líder cubano Fidel Castro, quien reivindicó hoy el reclamo argentino sobre las Malvinas. “Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina, de donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo Castro de las Malvinas, al repasar los temas de actualidad sobre los que se informa a diario, según reportó el sitio Web oficial Cubadebate, en el marco de la presentación de un libro con sus memorias que abarca desde su infancia hasta el 31 de diciembre de 1958, día previo al triunfo de la revolución que lo llevó al gobierno. El respaldo llegó en medio de la escalada verbal que cruzaron los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, cuando faltan menos de dos meses para que se cumplan 30 años del desembarco argentino en las islas, hecho ocurrido el 2 de abril de 1982.

Timerman advirtió que recientemente su colega británico, William Hague, tergiversó hechos históricos en torno al reclamo de soberanía argentina sobre las islas y destacó la importancia del diálogo en la disputa. El ministro manifestó sus opiniones en una nota que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio, donde señaló que Hague “realiza una serie de afirmaciones que tergiversan hechos históricos. No toma en cuenta la presencia de 32 gobernadores españoles en las Malvinas entre 1774 y 1811 y que una vez establecido el gobierno patrio en la Argentina, reconocido en 1825 por el Reino Unido, se continuó la política de enviar gobernadores a las islas”, relató Timerman.

Malvinas: Argentina consigue la adhesión del Grupo Alba

Héctor Timerman, Hugo Chávez y Fidel Castro. Foto: Archivo El Litoral

La UCR evalúa llevar el caso a La Haya

El presidente de la UCR, Mario Barletta, informó que los radicales estudian la posibilidad “de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya” para hacer un planteo por la soberanía en las Islas Malvinas.

El ex intendente santafesino manifestó también su esperanza en que “se logre con los organismos internacionales alcanzar la posibilidad de que el Reino Unido entienda que es un tema que se debe debatir”.

“No hay dudas entre los argentinos respecto a la tarea que siempre estaremos dispuestos a realizar en torno a buscar caminos que hagan posible dirimir un conflicto”, añadió.

Tras resaltar que “de algún modo se ha retrocedido para que los márgenes de salida se amplíen” para la resolución del conflicto, aseguró que el radicalismo planeaba “hacer una propuesta concreta” para buscar una solución.

En la UCR, dijo, “estamos estudiando otra alternativa: acudir al Tribunal de la Haya no para que sea el área competente a la resolución del conflicto sino para que insista, y esto es posible, en que se entienda la existencia del conflicto y convoque a las partes a discutirlo”.

“Se puede recurrir, hay dos espacios dentro del Tribunal, hay uno en que al existir un conflicto entre dos partes una de las partes acude y el tribunal resuelve”, añadió.

Y remarcó que “hay otra instancia dentro del tribunal que genera la posibilidad o trabaja en términos de que se entienda que el problema existe y que las dos partes se sienten a debatirlo, a dialogar y discutirlo”.

“Esta es la línea que creemos que se puede trabajar y vamos a hacer una propuesta concreta en este sentido”, anunció.

Pero, cuando se le preguntó si la presentación se iba a realizar desde el Congreso Nacional, Barletta admitió que “no hemos definido aún” ese aspecto.

Malvinas: Argentina consigue la adhesión del Grupo Alba
c.jpg

Acto y anuncio

Entre el viernes y ayer, las principales organizaciones de ex combatientes de la guerra de Malvinas habrían visitado la Casa Rosada. Según reveló hoy el diario Clarín, habrá un acto el martes próximo a las 19, donde la presidenta hará un “anuncio muy importante”. Se especula que el gobierno daría de baja los acuerdos bilaterales de comunicación de 1999. Ello decretaría el final para el vuelo semanal de LAN de Punta Arenas (Chile) a las Malvinas, con dos escalas al mes en Río Gallegos.

/// lo importante

Más respaldo

Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, rechazarán el ingreso a sus puertos de buques con banderas coloniales del archipiélago. La Cancillería informó hoy que los representantes de Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda transmitieron al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, su decisión de “impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas”. Así, destacó un comunicado “todo el Mercosur, la Unasur y el Alba prohíben el uso de la bandera ilegal” que utilizan los buques de las islas para identificarlas como Falklands, un sitio que se adjudica Gran Bretaña como territorio de ultramar.

/// la clave