EN BUENOS AIRES

Las doce semillas de Gaby Herbstein

Sus calendarios temáticos buscan reflejar la incesante búsqueda interior para evolucionar a una conciencia donde todos somos uno, de allí su título.

1.jpg

“Como fotógrafa, como artista visual, siento que tengo una oportunidad única para darle a mi trabajo un sentido más profundo, para sembrar una semilla a través de mis imágenes”, sostuvo Herbstein. Foto: Gentileza Colombo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada año, la prestigiosa artista y fotógrafa Gaby Herbstein presenta su reconocido Calendario anual 2012. En momentos de profundas transformaciones a nivel global, esta vez el emblemático calendario busca reflejar la incesante búsqueda interior para evolucionar a una conciencia donde todos somos uno; de allí su título: “Uno”. Las fotos que lo componen serán exhibidas en Unicenter Shopping porteño, desde el domingo 15 hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita.

La 2012 es la 18a. edición de los calendarios temáticos de Herbstein, considerados un clásico de la cultura urbana, la publicidad y el mundo de las artes visuales: Ecología, Mujeres de la historia Argentina, Aborígenes, Prevención del VIH/Sida, son algunos de los temas que desarrolló. En los últimos cuatro años, realizó Calendarios a total beneficio de la Fundación Huésped.

Esta edición significó para Herbstein el trabajo de todo un año como una gran obra multidisciplinaria de la que participaron cantidad de artistas, maquilladores, modelos y directores de arte. A partir de su inspiradora potencia creativa, la obra final busca reflejar la necesidad de los seres humanos de una búsqueda de sentido para nuestras vidas, y la toma de conciencia de que todos somos uno. En palabras de la fotógrafa, “lejos del egoísmo, ser uno nos conecta con la unicidad: la posibilidad de crear mejores oportunidades desde lo individual hacia lo grupal; cuidando nuestro entorno, nuestros pensamientos, nuestra forma de expandir los dones y las habilidades que nos fueron entregadas. Y, desde allí, contribuir a una toma de conciencia sobre la necesidad de ser, todos y cada uno, motores del cambio universal”. “Como fotógrafa, como artista visual, siento que tengo una oportunidad única para darle a mi trabajo un sentido más profundo, para sembrar una semilla a través de mis imágenes -agregó Gaby-. 2012 es un año que presenta un desafío. Mucho se habla y se ha hablado de eso. Personalmente, sé que es una oportunidad para preguntarnos: ¿para qué estamos en este mundo; ¿cuál es el camino? Por eso, para mí, 2012, es un comienzo, un punto de partida hacia algo nuevo”.

Trasfondo

Como todos los años, el calendario de Gaby Herbstein tiene una edición limitada y busca invitar a la reflexión sobre estos aspectos esenciales del ser humano. A partir de su lanzamiento, esta nueva obra fotográfica comenzará un recorrido de exhibiciones y presentaciones a lo largo de toda Argentina, tal como lo hicieron las ediciones anteriores.

La edición 2012 del Calendario incluye palabras del artista plástico Marcos Acosta, profundizando sobre el sentido de la mirada desde uno. A sus ojos, “basta mirar el mundo y por debajo de esa superficie se intuye: somos uno con el todo. Resulta increíble la idea, sin embargo si hay una verdad quizás esa sea la única posible. Recurrentemente, pienso en lo que nos une a todo lo que existe, en lo que nos conecta a los pájaros, las plantas, las rocas, el mar... aparece la idea de que a través de nuestro cuerpo y mente nos habita la naturaleza. ¿Cuándo el hombre perdió esa conciencia?, ¿Por qué pensamos que en verdad nosotros podemos dominar lo que nos rodea? De la conciencia del ‘uno’ nacerá ese cambio. De ese cambio, volveremos a nuestra esencia. En esa esencia, encontraremos todo, absolutamente todo, lo que necesitamos”.


Tras la lente

Gaby Herbstein es una artista innovadora y provocadora que siempre abordó, a través de sus fotografías, temas sociales comprometidos como la lucha contra el sida, la violencia y la ecología.

Es la artista que ha realizado más exhibiciones en vía pública para la generación de conciencia social sobre diferentes temas. En dos décadas de trayectoria su mirada transgresora la convirtió en una de las artistas más convocadas no sólo por reconocidas marcas nacionales, sino también por prestigiosas marcas internacionales.

Realizó decenas de muestras individuales anuales en Museos de nuestro país: Museo Metropolitano, Centro Cultural Borges, Malba, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, y muestras itinerantes en el país y en el exterior. En los Estados Unidos, montó muestras individuales en prestigiosas galerías de arte contemporáneo Art Basel, Art Miami, Chelsea Gallery, Broward Center of Performing Art., Jackie Gleason Theatre.