Castillejos otra vez el héroe

Central ganó y alcanzó la punta

El conjunto de Arroyito volvió a sufrir para lograr los tres puntos. Defensa fue un duro escollo, pero gracias el ímpetu de sus jugadores, el conjunto rosarino dio vuelta el partido.

Redacción El Litoral

[email protected]

Rosario Central alcanzó a Instituto de Córdoba en la punta de la Primera B Nacional con un dramático triunfo sobre Defensa y Justicia por 3 a 2. El conjunto de Juan Antonio Pizzi jugaba con uno menos, pero el empuje de las 40 mil personas, provocó su efecto sobre los protagonistas, que nuevamente ganaron en el tramo final del partido.

Algo similar a lo que había sucedido el pasado lunes, ante Desamparados de San Juan. Parecía que Defensa daba el golpe en el Gigante de Arroyito, pero llegó la reacción y Gonzalo Castillejos decretó la victoria a 5 del final.

Central hizo casi todo bien en el comienzo del partido cuando ganó la pelota con una presión asfixiante, tocó rápido y llegó a posiciones ofensivas, aunque falló en el tiro del final.

Defensa y Justicia, por contrapartida, aprovechó a la perfección su primera llegada a los 25 del primer tiempo. Tras un mal despeje de Zarif, Bustamante se hizo del balón y apareció en acción el goleador del campeonato, Víctor Píriz, que giró y de zurda puso su disparo en el ángulo derecho de Broun, en el primer golazo de la tarde.

Tras esa conquista, apareció en escena el descontrol y la insensatez. Los proyectiles que arrojaron los hinchas locales sobre los jugadores rivales provocaron un parate de seis minutos; que sólo sirvió para multiplicar los nervios de Central.

Parecía que el descanso podía ser una estación de replanteo para Pizzi y sus muchachos, pero en el arranque del complemento Delgado se ganó la roja con una infracción descalificadora a Aguilar y esa desventaja numérica era otro obstáculo más en el camino auriazul.

En medio de tanto vértigo emocional, Medina, uno de los que lideró la remontada canalla, estampó la igualdad transitoria, para ilusión del equipo local. Pero el conjunto de Pizzi, seguía cometiendo errores, uno de los cuales capitalizó Benítez, quien anotó el segundo de Defensa.

Si algo tiene como virtud el Canalla es su vergüenza deportiva, cuando el fútbol está ausente. Por eso, Lequi levantó la bandera de una reacción emocionante y con un cabezazo puso la igualdad. Pero había lugar para más, porque a los 40’ Biglieri se abrió camino por el centro, remató y el balón sacudió el travesaño y Castillejos, muy atento, aprovechó el rebote para el tercero. Victoria que le sirve a Central para alcanzar la punta, a la espera del resultado de River, que de ganarle a Chacarita, también trepará a 37 unidades en la cima de la tabla.

Goleó Aldosivi

Aldosivi de Mar del Plata derrotó anoche con claridad a Atlanta por 3 a 0, en partido jugado en el estadio José María Minella de Mar del Plata, con el arbitraje de Diego Ceballos.

Los goles del ganador fueron convertidos por Iván Furios y Matías Gigli en el primer tiempo y Marcelo Vega en el complemento.

Desde el inicio, Aldosivi se adueñó de la pelota, con Enrique Seccafién como nexo con los delanteros, bien acompañado por Ignacio Malcorra -la figura del partido- por izquierda y por Marcelo Vega por derecha. Con esta derrota, Atlanta sigue último en la tabla de promedios del descenso, mientras que Aldosivi, queda a diez puntos de la punta.

Ferro se ilusiona

Ferro Carril Oeste venció a Gimnasia de Jujuy 1 a 0 en Caballito, con tanto de Osvaldo Miranda. El encuentro fue cambiante, el conjunto local jugó un buen primer tiempo avalado por el prolijo trabajo de Marcelo Ramasco en el mediocampo y el peligro que generó Jorge Luna en ofensiva. Con buen manejo de pelota en la mitad de cancha, Gimnasia se adueñó de las acciones, pero le faltó mayor profundidad ante un Ferro desconcertado.

En la segunda parte, el local mejoró, se adelantó en el campo y le cortó el circuito futbolístico al Lobo. Tras un par de jugadas de peligro a favor del local, que fueron neutralizadas por el arquero Maximiliano Cavallotti, llegó un error de la defensa visitante tras un córner y Miranda lo capitalizó para conseguir el tanto del triunfo. De esta forma, Ferro suma 30 puntos en el torneo y quedó a tres de Quilmes (hoy último clasificado a la promoción por el ascenso). El Cervecero jugará hoy ante Boca Unidos de Corrientes fue anotado por Osvaldo Miranda, a los 36 minutos del segundo tiempo.

Merlo suma

Deportivo Merlo se impuso por 2 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn y alcanzó su segundo triunfo consecutivo en el campeonato. Con este resultado, el equipo de Néstor Ferraresi se alejó algunos puntos en su lucha para escaparle a la zona de promoción y descenso.

Por contrapartida, el equipo chubutense cosechó su segunda caída consecutiva y quedó en zona de descenso directo. Merlo lo ganó con claridad, sobre todo por lo hecho en la primera etapa. En ese segmento, Ramiro López, a los 24 abrió la cuenta, mientras que Juan Carlos Zuleta, a los 34 aumentó. En la segunda parte, el ex defensor de San Lorenzo, Walter García, descontó a los 4, al aprovechar una jugada de pelota detenida.

Luego del 1-2 consumado, el conjunto visitante mostró escasa ambición como para torcer el resultado y se expuso, además, a las contras de Merlo, que pudo haber aumentado con un disparo de López que pegó en el palo y en una corrida de Leandro Lázzaro que cubrió bien el arquero uruguayo Sebastián Pereyra.

Central ganó y alcanzó la punta

Antonio Medina inicia el festejo por el primer tanto de Rosario Central, que logró festejar y se sumó a la vanguardia del certamen. Foto: Télam

/// SÍNTESIS

Ferro Carril Oeste 1

Gimnasia (Jujuy) 0

Ferro: Carlos De Giorgi; Facundo Oreja, Marcelo Berza, Jonathan Schunke y Marcos Sánchez; Julio Buffarini, Matías Zaninovic, Sebastián Navarro y Marcos Acuña; Luis Salmerón y Jorge Pereyra Díaz.

DT: Mario Gómez.

Gimnasia: Maximiliano Cavallotti; Raúl Bernay, Guillermo Franco y Nicolás Minici; Diego Chitzoff, Daniel Ramasco, Facundo Galarza, Fabio Giménez y Enrique Triverio; Jorge Luna y Alejandro Delorte.

DT: José Luis Calderón.

Gol: a los 36 del complemento, Miranda (F).

Cambios: en el segundo tiempo: a los 16, Osvaldo Miranda por Acuña (F) y Diego Magno por Triverio (G); a los 26, Juan Arraya por Delorte (G); a los 32, Esteban Buján por Navarro (F); a los 35, Bruno Casanova por Pereyra Díaz y a los 40, Matías Garrido por Galarza (G).

Cancha: Ferro.

Árbitro: Mariano González.

/// SÍNTESIS

Rosario Central 3

Defensa y Justicia 2

Central: Jorge Broun; Omar Zarif, Leonardo Talamonti, Matías Lequi y Rafael Delgado; Julio Mozzo; Federico Carrizo, Jesús Méndez y Ricardo Gómez; Gonzalo Castillejos y Antonio Medina.

DT: Juan Antonio Pizzi.

Defensa: Martín Perafán; Pablo Aguilar, Julio Ferrón, Franco Lazzaroni y Marcelo Benítez; Javier Rearte, Luis Jerez Silva, Matías Díaz y Gonzalo Bustamante; Gabriel Martinena y Víctor Píriz Alvez. DT: Ricardo Rodríguez.

Goles: en el primer tiempo, a los 25, Piriz Alvez (D). En el segundo, a los 19, Medina (RC); a los 29, Benítez (D); a los 37, Lequi (RC) y a los 40, Castillejos (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11, Leonardo Monje por Carrizo (RC); a los 21, Facundo Sánchez por Rearte (D) y Facundo Silva por Bustamante (D); a los 26, Jonathan López por Píriz Alvez (D); a los 38, Santiago Biglieri por Medina (RC) y a los 42, Nahuel Valentini por Gonzalo Castillejos (RC).

Incidencia: a los 14 del complemento fue expulsado Rafael Delgado (RC).

Cancha: Rosario Central

Árbitro: Mauro Vigliano.