Litoral Samba Show

100_7290.JPG
 

Pocho Cepeda

Creó y dirige una comparsa santafesina desde hace 30 años. Su vida es el carnaval. Para disfrutar cada febrero trabaja todo el año. Y recorrió los principales carnavales del país.

TEXTOS Y FOTO. NICOLÁS LOYARTE.

LA GRAN CHINA. “La comparsa que creé y dirijo desde hace 30 años se llama Litoral Samba Show. Guardo muchos recuerdos en mi mente. La comparsa se inició con trajes fabricados con papel, muy pobremente, en la vecinal del barrio Estanislao López, al noroeste de la ciudad. Es un barrio humilde, entonces los chicos eran de escasos recursos, y despacito fuimos haciendo lo que es Litoral ahora. Hay una anécdota muy linda en todo esto. Al barrio Estanislao López se lo conocía como ‘La gran china’ y, quizá, muchos no saben por qué. Resulta que en el barrio, por los años en los que nació la comparsa, había una mujer grandota que vendía empanadas y se hizo muy conocida, y le decían ‘La gran china’, entonces era muy común que la gente diga: ‘Vamos a comprar empanadas a lo de La gran china’”.

AQUELLOS CARNAVALES. “En los comienzos de Litoral Samba Show estaban los corsos de avenida Freyre y los de la Costanera. Nosotros actuábamos con el nombre de Los candomberos santafesinos, que fue nuestro primer grupo. Recuerdo que nos había gustado el término candomberos, por las comparsas uruguayas, entonces le pusimos Los candomberos santafesinos. A ese nombre lo usamos durante los primeros tres años. Después cambiamos porque el nombre candomberos no nos identificaba, necesitábamos algo más del lugar, así que elegimos la palabra Litoral, como el diario, porque representa lo nuestro, nuestra comparsa. Durante los carnavales en la comparsa se ha conocido mucha gente, se han formado muchos matrimonios. Este también es un aliciente para nosotros, que desde la comparsa se hayan forjado los destinos de la gente. Litoral Samba Show tiene muchos seguidores, ya la conocen y dicen: ‘Vamos a ir a ver a Litoral, porque siempre está bien lo que hacen...’, y es verdad, porque siempre está bien, y eso nos llena de alegría”.

EN EL CAMIÓN. “Durante el carnaval no sólo nos presentamos en Santa Fe sino también en otras localidades y provincias. Vamos a la zona de Córdoba: Valle Hermoso, Unquillo, Bell Ville, La Playosa, vamos a la provincia de Buenos Aires; es la única comparsa que llegó a Avenida de Mayo y estuvo diez noches en Tucumán. Hay plazas que están muy alejadas y que parece imposible llegar, pero allí estuvimos. En cada localidad que visitamos nos encontramos con otras comparsas, otro ritmos. Hay comparsas muy buenas. Están las correntinas, las de Gualeguaychú, pero cada una tiene su estilo. La comparsa santafesina se identifica porque las chicas bailan más, tienen más movimiento, les gusta; ése es su estilo. Y los chicos también, aunque acá es difícil que los chicos bailen en las comparsas, porque a algunos les da vergüenza, pero nosotros tenemos a varios chicos que bailan; siempre tuvimos cuerpos de baile de mujeres y de varones”.

ALMA DE COMPARSA. “Yo viví mucho tiempo en Buenos Aires. En esa época sí salían las comparsas, como lo hacen de nuevo ahora. Cuando vine a Santa Fe dije: ‘Voy a formar una comparsa’, y la formé. Así fue. Hoy se puede decir que Litoral es una de las primeras comparsas de Santa Fe de primer nivel, junto con Santa Fe Cordial, Macumba y, este año, 29 de Abril. La gente por ahí no sabe que en la ciudad hay hoy 37 comparsas. Por ahí escuchan los tambores en los barrios, pero desconocen lo grande que es el movimiento del carnaval. Aparte de gustarme, ser parte de una comparsa es una alegría que sentimos nosotros, lo llevamos en el alma”.

PRíNCIPES Y GITANOS. “Nosotros no esperamos el carnaval del año siguiente, ya estamos preparados. Por ejemplo, ahora estamos de carnaval, pero nosotros ya estamos trabajando para el año que viene. Ya elegimos el tema, en estos días nos reunimos con el coreógrafo, Oscar Gaspó, de Cayastá, ahora viene el otro coreógrafo, Orlando Gómez, desde San Cristóbal, y apenas termine todo esto ya empezamos el movimiento para el año que viene. El tema no lo digo porque va a dejar de ser sorpresa. El tema de este año es Príncipes y Gitanos. Está basado en los reinados de la época antigua, en los que los príncipes hacían sus fiestas e invitaban a los gitanos y los arlequines para animar la noche y era todo un mundo. Entonces, la comparsa eligió este tema y preparó todo el vestuario y la puesta en escena. Litoral es la única comparsa de Santa Fe que tiene show central. Es un show de baile que se genera durante el desfile”.

LA COMPARSA DE LOS BARRIOS. “Si hay algo más que distingue a Litoral es que está integrada por vecinos de distintos barrios de Santa Fe. Se fueron sumando a la comparsa porque nos ven en los corsos, conocen lo que hacemos, y nos dicen: ‘Queremos integrar la comparsa de ustedes’. Entonces los probamos, porque te tiene que gustar la comparsa. Ahí te das cuenta si viene por venir o si le gusta, lo siente. A la gente le tiene que gustar la comparsa, sino no va. Y así se van sumando”.

POCHO

“Me llamo Ángel Cepeda, pero todos me conocen como ‘Pocho’. Tengo 65 años y vivo en barrio San Martín, al norte de la ciudad, junto a mi familia. Soy empleado municipal y como tengo 65 años ya estoy cerca de jubilarme. Pero mi verdadera profesión es dirigir la comparsa santafesina Litoral Samba Show, cada carnaval”.

LITORAL

La comparsa Litoral Samba Show es dirigida por Pocho Cepeda. Los coreógrafos son Oscar Gaspó y Orlando Gómez. Tiene cuerpo de baile de mujeres y de varones y una batucada de 30 integrantes, dirigida por Carlitos Góngora y “Pachu” Monzón. Es la única comparsa santafesina que cuenta con un show de baile y tiene sonido. Nació en barrio Estanislao López, conocido también como La gran china, y hoy ensayan en un pasaje público ubicado en Vieytes al 4600, en barrio San Martín, cerca de la casa de su director.

PREPARATIVOS

“Nosotros arrancamos los preparativos de carnaval en septiembre. Pero este año ya arrancamos para el del año que viene, vamos a pasar el invierno. Ya pensamos en el material que tenemos que comprar, todo lo que hay que conseguir y empezamos a trabajar todo lo nuevo”.

¿QUÉ CARNAVAL?

“Si me preguntan cuál de los carnavales de afuera me gusta más respondo: ni el brasileño, el uruguayo, el porteño, o el de Gualeguaychú. Yo elijo el carnaval correntino porque todo lo que tiene es artesanal. Además transmite alegría y tiene muchas cosas nuestras: la música y los temas de Corrientes. Es más nuestro”.