Se profundizan las diferencias en el radicalismo

Alfonsín respaldó a Despouy

El ex candidato presidencial calificó de “excelente” el trabajo del auditor. Barletta informó sobre el desplazamiento del funcionario y ahora fue desautorizado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La discusión sobre la posible salida de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación (AGN) profundizó las diferencias entre el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, por el liderazgo partidario. El diputado manifestó su apoyo a la continuidad de Despouy, y complicó así la interna partidaria al poner un freno a Barletta, quien había anunciado el fin del ciclo del referente en el organismo de control, luego de 10 años de gestión.

Durante una cena que mantuvo con Despouy, Alfonsín lo alentó a “seguir al frente del organismo” y le mostró su “respaldo incondicional por el excelente trabajo desempeñado, lo cual lo transforma en una garantía de control insospechada frente al Poder Ejecutivo”.

Alfonsín participó antes de la reunión que convocaron Barletta y el secretario general, Juan Manuel Casella, en la que le comunicaron a los principales dirigentes partidarios la finalización de la gestión de Despouy, luego de 10 años en el cargo. Barletta dejó entrever que fue el propio Despouy quien consideraba que debía dar un paso al costado luego de cumplir un ciclo en la AGN, pero Alfonsín explicó que el radical “desmintió la versión que aseguraba que había presentado la renuncia al frente de AGN”.

La reacción de Alfonsín, que desacredita la decisión tomada por Barletta, es un claro freno hacia el ex intendente de Santa Fe por avanzar en una determinación sin contar con el total consenso de la mesa de conducción, donde tiene mayoría el alfonsinismo. Desde el entorno del ex candidato presidencial revelaron a DyN que la principal molestia tuvo que ver con que Barletta “hizo una movida para poner un amigo”, el santafesino Mariano Candioti, y recibió la negativa de la cúpula radical que quiere otro nombre para el cargo.

Primero movió el santafesino

“Barletta se apuró, hizo una movida mediática y salió a asegurar una cosa que no está definida”, aseguró un dirigente de la mesa chica del alfonsinismo, quien explicó que la decisión no puede ser tomada de manera unilateral por el jefe partidario. En tanto, desde el Comité Nacional ratificaron que la salida de Despouy se produjo “de común acuerdo” entre los dirigentes que participaron de la reunión y confirmaron que la semana próxima se dará a conocer el nombre de quién sucederá al titular de la AGN.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados, fue otro de los dirigentes que participó en la reunión en la sede de Alsina al 1700 y subrayó a Radio Mitre que “en ningún momento se habló de desplazamiento ni de renuncia” de Despouy, quien tendría la última palabra sobre su continuidad. En un diálogo que mantuvo con el referente del organismo de control, Despouy le manifestó su “deseo de hacer un anuncio el 21 de marzo en ese sentido”, sobre un posible alejamiento en el marco de un homenaje y un informe de gestión en el Congreso por los 10 años en funciones. La posibilidad de un recambio en los organismos de control y otras áreas estratégicas a cargo del radicalismo fue una de las prioridades que mencionó Barletta cuando asumió el 16 de diciembre pasado, pero Alfonsín ya le había advertido que “se estaba equivocando” si analizaba la salida de Despouy, aseguraron fuentes partidarias.

En un mensaje directo para Barletta, Alfonsín le aclaró que “deben ser las instancias legítimas del partido las que traten esta cuestión tan importante desde el punto de vista institucional con posterioridad” al informe que brindará Despouy en el Congreso. Si bien Barletta llegó a la presidencia del Comité con el consenso de los distintos sectores radicales, es Alfonsín quien cuenta con una mayoría de dirigentes en la mesa de conducción que, en definitiva, terminará de definir el conflicto y elegir el eventual sucesor.