Natación

Julia Sebastián mira a Belem

b.jpg

Julia Sebastián junto a Roberto Ortiz, su entrenador. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

Julia Sebastián tiene 18 años y es una de las promesas que tiene el deporte santafesino de conseguir un lugar para representar al país en los Juegos Olímpicos. En el mes que viene tendrá que definir su participación, cuando represente a nuestro país en el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en Belem, más precisamente entre el 14 y 17 de marzo.

Julia nadó siempre en Regatas. Fue revelación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara tras disputar dos finales A en los 100 y 200 metros pecho. En esta última carrera, culminó sexta con una marca de 2.32.74 que la clasificó directamente al Campeonato Sudamericano de Belem y la dejó cerca del récord argentino de Agustina De Giovanni (2.30.55) y de la marca B.

Sebastián logró el cuarto mejor rendimiento en la selección argentina en los Panamericanos y fue elegida como Premio Revelación de Clarín. Sus objetivos, más allá de los Juegos Olímpicos, apunta a lograr un mayor roce internacional y cuenta, para ello, con la posibilidad de competir para un club de Brasil en los campeonatos de ese país, donde se concentra el mejor nivel en esta parte del continente.

Su entrenador es Roberto Ortiz, quien no ha sido designado para acompañar a los nadadores en este Sudamericano (los elegidos fueron Alberto Santiago, Gustavo Langone, Claudio Biagioli, Federico Rossi y Raul Strnad).

Lamentablemente y como ocurre a menudo en esta clase de competiciones a nivel amateur, las razones económicas son las que imposibilitan que los entrenadores -en este caso Ortiz- puedan viajar acompañando a sus nadadores.

Ortiz entrena a Julia desde hace cinco o seis años y fue partícipe de su crecimiento y de sus logros. Es la persona de confianza y en este momento tan importante de su carrera podría darle un plus -más allá de la jerarquía de los entrenadores elegidos para acompañar a la delegación- a través de su presencia, no sólo por lo que implica en la parte estrictamente técnica sino también en lo personal.

Sería importante que desde algún ámbito se pueda colaborar para que esta deportista santafesina pueda ir en las mejores condiciones a competir a Belem el mes que viene.