Costa D’Oneglia, cuna de los Belgrano

Costa D’Oneglia,  cuna de los Belgrano
 

A doscientos años del primer izamiento de la bandera argentina, la autora recorre una antigua villa italiana donde nuestro prócer argentino es venerado con entusiasmo y considerado hijo eminente.

TEXTOS Y FOTOS. NANZI SOBRERO DE VALLEJO.

Tiene la provincia de Santa Fe el privilegio de haber cobijado en su suelo la bandera creada por el General Belgrano y haberla enarbolado por primera vez. Le cupo esta honrosa tarea al santafesino Cosme Maciel un 27 de febrero de 1812.

“En este momento, que son las 6 y media de la tarde, se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia (...) Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.”.

La historia ha narrado con precisión los hechos que no le ahorraron sinsabores al General Manuel Belgrano.

HOMENAJES EN CIUDAD DE IMPERIA

Motivada por el permanente interés de profundizar y actualizar todo lo relacionado a la iconografía del General Belgrano, llegamos hasta la ciudad de Imperia en la Liguria italiana, donde se encuentra el mural que concretara el artista italiano César Ferro y otros homenajes al prócer mencionados en mi trabajo de investigación titulado “Iconografía Belgraniana” -concretado en el marco del Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética y editado por la entonces Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe en 1999-.

Esta Comuna del norte italiano, cercana a la frontera con Francia, nace de la anexión, en el año 1923 y por orden de Benito Mussolini, de once villas, siendo las más importantes Oneglia y Puerto Mauricio. La nueva población tomó el nombre de Imperia en alusión al río Impero cuyas aguas surcan el lugar.

Es una ciudad pujante de alrededor de 40.000 habitantes, que tiene como punto neurálgico a Puerto Mauricio.

En una importante costanera sobre el mediterráneo está ubicado el busto que recuerda al creador de nuestra bandera. Una base de granito rojo sostiene la escultura perteneciente al artista Gino Corsarini, donación del cónsul argentino doctor Gustavo Moreno. El General, vestido de civil, dirige su mirada al mar, el que navegó su padre en busca de nuevos rumbos y el que hoy nos acerca a la ciudad que lo recuerda como hijo ilustre.

Conmueve llegar a esta ciudad de Italia y encontrar que una de sus principales arterias lleva el nombre de nuestro prócer.

Por gentileza del presidente del Consejo Municipal de Imperia, señor Emilio Varaldo -a quien conocimos de manera casual- somos conducidos a la Sala Mayor del Consiglio Comunale de Imperia donde se encuentra el mural aludido.

Una excelente pintura de grandes dimensiones, perteneciente al ya mencionado artista italiano César Ferro, narra la historia del lugar. En una organización de fuerte centralidad compositiva se yerguen figuras prominentes que ocupan un importante lugar en la larga y rica historia del sitio. En el ángulo superior derecho se destaca la figura ecuestre de nuestro prócer, en uniforme militar, portando la bandera argentina.

El General está ubicado en un lugar de privilegio entre los diversos actores de la antigua y particular historia de esta villa italiana. Esta gran pintura corona el ámbito representativo y decisivo de las cuestiones que atañen a la vida ciudadana.

LOS BELGRANO, MAYORÍA

Muy cerca de la ciudad de Imperia, transitando una pintoresca ruta montañosa rumbo a Francia en la compañía del presidente del Círculo Manuel Belgrano; se arriba a una antigua villa llamada Costa D’Oneglia, donde nuestro prócer argentino es venerado con entusiasmo y considerado hijo eminente. Pueblo de montañas, punto intermedio entre Génova y San Remo. De calles angostas e irregulares, casas macizas, bajas y pleno de olivares. Un detalle singular lo constituye la población, que en su mayoría porta el apellido Belgrano.

El padre de nuestro prócer, Domingo Francisco Belgrano y Peri nació aquí el 15 de julio de 1730. Viajó a Buenos Aires en 1753 con la intención de comercializar aceite de oliva, aceitunas, frutas secas y otros productos de la región.

Dos siglos después los olivares continúan distinguiendo la zona, un retoño se conserva en el parque del monumento Nacional a la Bandera de Rosario en la plazoleta denominada Imperia.

Entre el antiguo caserío de sus calles angostas y pedregosas, una vivienda es distinguida con una placa donde se la enuncia como la morada perteneciente a la familia paterna de Manuel Belgrano.

Es de señalar que la admiración perdura, se mantiene en el lugar y se trasunta en hechos concretos, como la institución denominada Círcolo Emanuelle Belgrano, presidida por el ciudadano italiano Evis Beraldi que nos acompañó gentilmente en todo el recorrido. En la vivienda perteneciente al Circolo decenas de placas conmemorativas, pergaminos, banderas y fotografías testimonian el paso por la misma de instituciones, colegios y asociaciones argentinas e italianas. Se destaca un busto firmado por el artista Brisollara en 1953.

Con entusiasmo, Evis narró cómo la institución le rinde homenaje todos los años el primer domingo del mes de julio. En una plazoleta presidida desde lo alto por un pequeño y singular busto del general con uniforme militar, siempre con la presencia del cónsul argentino y otras autoridades; se desarrolla un emotivo acto donde se entona nuestro himno nacional y finaliza con los sones y danza de nuestro tango argentino.

EL PRIMER IZAMIENTO DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA

La bandera fue confeccionada a pedido del General, por doña Catalina Echevarría de Vidal, dama santafesina, hermana del doctor Vicente Anastasio Echevarría, prestigioso abogado, diplomático, congresal, consejero de estado que acompañó a Belgrano en ocasión de gestiones que debió concretar en Paraguay.

Dicha señora fue la encargada de confeccionar “...por expreso mandato del General Belgrano...”, la bandera “...con dos bandas de paño de tela blanca y celeste unidas y fijadas al asta por el lado blanco...”.

Dicho acto quedó plasmado, muchos años más tarde, entre otros, en el relieve que el maestro Eduardo Barnes con sutiles planos modeló para la posteridad, hoy exhibido en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario.

Finalmente la enseña patria es enarbolada por primera vez en las costas del río Paraná, ordenada a prestarle juramento por los soldados de las baterías “Libertad” e “Independencia” un 27 de febrero de hace dos siglos atrás.

P1010198.JPG

placa de nomenclatura de la Vía Manuel Belgrano en Imperia

P1010201.JPG

un fragmento del mural del artista italiano César Ferro ubicado en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Imperia donde se visualiza, en el ángulo superior derecho, la figura ecuestre del General Belgrano portando la bandera argentina.

P1010219.JPG

busto del prócer ubicado en la costanera de Puerto Mauricio- Imperia, mirando el mar.

 
P1010232.JPG

Una de las calles de la villa Costa D’Oneglia, lugar de nacimiento de Domingo Belgrano y Peri, padre de Manuel.