/// BREVIARIO

Salarios I

El gobierno avanzó en la coordinación de una pauta de subas salariales moderada. Fue respaldada por los empresarios. Será difícil acotar los reclamos mientras las expectativas de inflación siguen elevadas. No hay un parámetro oficial objetivo de la evolución de los precios (Indec). Una llave para encauzar las paritarias ubicándolas por debajo del 28-29 % de 2010 y 2011- consiste en actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Se espera un anuncio de Cristina Fernández en las próximas horas. Análisis del Banco Ciudad en

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Salarios II

El cambio en la política salarial impacta negativamente sobre uno de los puntos neurálgicos del modelo: el consumo como principal motor del crecimiento. Esto se entiende si se tiene en cuenta que el consumo privado representa aproximadamente el 65 % del producto, el 57 % de la demanda agregada y explica más del 70% del crecimiento anual de los últimos años. Históricamente, el consumo per cápita en dólares alcanzó su pico en 2011, llegando a 6.400 dólares, superando el máximo nivel de la convertibilidad (U$S 5.700 en 2008). Es importante preguntarse qué hay detrás de este cambio en la política de ingresos que se procuraría aplicar en 2012. Análisis de Economía & Regiones en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Gasoil

En 2012, se necesitarán más de 4.600 millones de dólares para importar gasoil. Las compras de este combustible pasaron de 1.497 millones en 2010 a 4 mil millones en 2011. Si YPF tuviera dificultades en contar con los dólares para efectuar sus compras, se deberían cubrir más de U$S 1.300 millones (25 % del total, probablemente a cubrir por Enarsa). Informe de Abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inversiones

En enero de 2012, se invirtieron 7.714 millones de dólares en la Argentina. En términos de volumen físico la Inversión Bruta Directa creció en el primer mes del año un 13,9 % interanual. De este modo, la participación de la inversión en el PIB a precios constantes ronda el 24,7 %, medido sin estacionalidad. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.