Primera misión público privada

Argentina busca mercado en China

para sus avances en biotecnología

Siete empresas del área integran la misión. Prevén entrevistarse con al menos 150 potenciales socios y clientes asiáticos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Argentina busca en China un mercado y potenciales aliados comerciales para la explotación de sus avances científicos en biotecnología con empresas o entidades del gigante asiático, en su primera misión conjunta público-privada a este país.

Según explicó el doctor Faustino Siñeriz, director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), siete empresas que “han mejorado su capacidad productiva con la incorporación de conocimiento” integran esta misión a Cantón, Shenzhen, Shanghái y Pekín.

En todas estas ciudades chinas se están entrevistando con al menos 150 empresas y potenciales socios locales, según estimó el cónsul general de Argentina en Shanghái, Francisco Ferro, así como con entidades vinculadas con la Academia China de Ciencias y con entidades locales de agricultura, comercio, tecnología y patentes.

De la mano del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las firmas Tecnovinc, Gema Biotech, Over, Escuela Jardín, Berken IP, Indear y Biosidus intentan estos días establecer sus primeros contactos para posibles negocios o alianzas en China.

“De alguna manera, no queremos seguir siendo (sólo) productores de soja y materias primas, el dinero viene por la incorporación del conocimiento a todas las cadenas de valor”, aseguró Siñeriz.

Por eso ofrecen ahora a China su tecnología puntera en medicina (producción de hormonas y “proteínas recombinantes“), nuevas variedades de productos agrícolas (transgénicos, mejoramiento genético), equipamiento médico, biotecnología animal y vegetal y experiencia en patentes y convenios científicos internacionales.

Por ejemplo, las firmas argentinas que trabajan con el Inta están especializadas en la producción de variedades de soja y arroz más resistentes a las sequías y a la salinidad de los suelos, y con un ciclo de producción más corto, destacó Siñeriz.

Más ofertas

Las firmas argentinas también tienen gran experiencia en la utilización de sistemas de cultivo y clonación de plantas con características especiales, como el aloe (de uso médico por sus propiedades cicatrizantes), para su producción de manera masiva.

También están especializadas en el diseño y el uso de equipamiento agrícola de arrastre para pequeños cultivos de arroz o caña de azúcar y en productos farmacéuticos específicos, como vacunas veterinarias que permiten el menor uso de antibióticos en la producción agropecuaria (en China se tiende a abusar de ellos).

“Argentina no puede invertir en estos campos en China, pero sí buscar sociedades y alianzas, porque hay áreas en las que tenemos un conocimiento de punta que puede ser de beneficio mutuo, y acá hay un mercado enorme”, destacó Siñeriz.

Por su parte, el cónsul Ferro afirmó que la misión marca también una “nueva etapa” en el desarrollo de las relaciones bilaterales, que acaban de cumplir 40 años de lazos diplomáticos oficiales.

Argentina quiere que éstas pasen de la exportación de soja y materias primas al comercio de productos con mayor valor agregado.

“China es muy importante para nosotros, porque es nuestro segundo mayor exportador e importador, por detrás de Brasil pero ya por delante de Estados Unidos, que ocupaba tradicionalmente ese lugar”, subrayó.

“Sin duda es un país al que prestamos mucha atención, tenemos mucho interés en incrementar la relación (bilateral), y como queremos avanzar en nuestras relaciones, nada mejor que celebrar el aniversario (de los lazos diplomáticos) con una misión como esta, en la que la tecnología punta es lo fundamental”, concluyó Ferro.

Argentina busca mercado en China para sus avances en biotecnología

Arroz más resistente a las sequías y a la salinidad de los suelos, y con un ciclo de producción más corto, será uno de los productos que ofrecerán las empresas argentinas. Foto: Archivo El Litoral

Repsol anuncia el hallazgo de un nuevo pozo de petróleo en Brasil

La compañía petrolera Repsol Sinopec realizó un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas de la Cuenca de Campos de Brasil, informó hoy la compañía, que destacó que se trata de una de las acumulaciones de hidrocarburos de mayor grosor del país sudamericano, con 500 metros de altura.

El pozo del descubrimiento, denominado PÆo de Açúcar, está ubicado en el bloque BM-C-33, en una lámina de agua de 2.800 metros y, según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo.

Las pruebas de producción apuntan a una producción de 5.000 barriles de petróleo al día de crudo ligero y de 807.349 metros cúbicos al día de gas.

El consorcio descubridor, operado por Repsol Sinopec Brasil (el 35 %) e integrado también por Statoil (35 %) y Petrobras (30 %), prevé realizar trabajos adicionales para confirmar la extensión del descubrimiento.

PÆo de Açúcar se suma a los descubrimientos Seat y Gavea, todos ellos en el bloque BM-C-33 y el último calificado como uno de los diez mayores hallazgos del mundo en 2011.

Estos tres pozos corroboran el elevado potencial de la Cuenca de Campos, que podría confirmar la existencia de un gran núcleo de hidrocarburos similar al existente en la Cuenca de Santos, señala la petrolera.

Repsol Sinopec Brasil se creó a finales de 2010 entre la firma española (Repsol 60 %) y la petrolera china (Sinopec, 40 %) para colaborar en proyectos de exploración y producción en ese país.