Siguen las críticas

Mujica: “Relaciones comerciales

complicadas con la Argentina”

“Es porque adoptaron una política que puede desatar obstáculos”, expresó José Mujica, en relación con las medidas de proteccionismo comercial que adoptó nuestro país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que son “muy complicadas” las relaciones comerciales con la Argentina a raíz de la política implementada por el gobierno nacional, y comentó que podría adoptar “medidas espejo” si continúa esta situación.

Mujica aseveró que las relaciones comerciales con Argentina “están muy complicadas porque ellos (en referencia a la administración de la presidenta Cristina Fernández) adoptaron una política que puede desatar obstáculos”.

El mandatario uruguayo volvió a marcar su preocupación respecto al endurecimiento de las medidas argentinas de proteccionismo comercial al imponer un nuevo control a las importaciones. “No es sencilla la situación con Argentina porque tiene varios ángulos”, admitió Mujica en declaraciones publicadas por el diario montevideano La República.

El presidente uruguayo indicó que no se trata de un “problema simple” y admitió que le “espanta la enorme ingenuidad con que se planta el sistema empresarial del Uruguay, que tiene razones para rezongar, pero a veces hacen propuestas que no las piensan”. Asimismo, señaló que por el mercado interno de Uruguay “puede convenirle a algunos industriales que vendan menos o que se pongan topes”.

“Algunos las llaman medidas espejo; aunque yo no soy partidario de ello, alguna cosa hay que hacer. El mercado interno tiene valor”, comentó.

En tanto, Mujica cuestionó algunas propuestas de industriales uruguayos, entre ellas la de denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque podría afectar el turismo y las inversiones inmobiliarias argentinas en Uruguay. Con respecto a las ventas de productos uruguayos hacia la Argentina, se registró una baja durante la primera quincena de febrero, según un informe privado también difundido por La República.

Las solicitudes de exportación se contrajeron un 61 por ciento con relación a 2011, mientras los pedidos de mercaderías de los importadores argentinos superaron los 9 millones de dólares cuando el año pasado habían alcanzado los 24 millones de dólares.

Según el estudio, la diversidad de productos también se contrajo en un 60 por ciento. En febrero de 2011 se colocaron 114 productos distintos, mientras este año los pedidos desde Argentina fueron por 45 productos diferentes. El sector de la vestimenta fue el más afectado porque no hubo colocaciones en la primera quincena de febrero cuando el año pasado se habían comercializado 17 tipos distintos de prendas de vestir por un monto superior al millón de dólares.

Argentina puso en marcha hace unas semanas atrás nuevas medidas de control de las importaciones que apuntan a frenar la salida de divisas pese a las críticas de Brasil, Uruguay y Paraguay. Los importadores deberán presentar desde ahora una declaración jurada de sus compras en el exterior para pasar a la llamada ventanilla única de la Afip antes de autorizarse la operación.

Pese al anuncio de planes de inversión por parte de compañías multinacionales que operan en el país, el gobierno continúa restringiendo la importación de tractores y cosechadoras. Además, con la puesta en marcha del nuevo sistema de Declaración Jurada de Anticipación de Importación (Djai), algunas empresas están teniendo importantes rechazos en sus pedidos para ingresar en el mercado interno agroquímicos del exterior.

“El gobierno no está cumpliendo con su compromiso; no está liberando licencias como lo debería hacer”, aseguró un vocero del sector. Según admitió, esta situación está ocurriendo desde poco antes de fines del año pasado y está en línea con la necesidad de frenar la salida de dólares del país.

Debe recordarse que el año pasado, las multinacionales más importantes, como Agco, Case-New Holland y John Deere, entre otras, presentaron planes para producir en el país por más de 350 millones de dólares. Por su parte, el gobierno se comprometía a agilizar la entrega de licencias no automáticas. El plazo para otorgarlas es de 60 días, pero en el sector dicen que se están superando esos tiempos y llegan a “cuentagotas”.

“El acuerdo era que si se invertía el gobierno liberaba las licencias en 60 días”, indicó la fuente.

Las empresas negociaron con Débora Giorgi, ministra de Industria. Pero ahora saben, con las nuevas normas para importar que rigen desde el 1º de este mes, que es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tiene el visto final sobre todas las importaciones.

“Hay empresas que tienen presentados más de un centenar de pedidos individualmente, pero hasta ahora no tuvieron ninguna novedad”, confió otra fuente consultada por el diario La Nación, quien no dudó en destacar que “las licencias están saliendo a cuentagotas”.

Tractores y cosechadoras