Candidatos a jueces: sigue incompleta una comisión clave.

La Legislatura sólo logró cumplir con el protocolo

A.jpg

Tras jurar, el defensor del pueblo adjunto (zona norte), Luciano Leiva, recibió el saludo del vicegobernador Jorge Henn.

Foto: Gentileza Cámara de Diputados

 

Más allá de actos formales a la sesión de ayer le faltó lo principal: que funcione la comisión que debe evaluar a los jueces antes de que sus pliegos sean aprobados o rechazados.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Fue una intervención breve, que dejó en claro que no basta con los buenos modales, los rigores formales y los actos protocolares para ser prolijos.

“No está constituida la Comisión Bicameral de Acuerdos y, ante ello, no estoy de acuerdo con el tratamiento de los pliegos sin dictamen de comisión”, advirtió el senador Ricardo Kaufmann (PJ-Garay).

A la Legislatura le falta formar una comisión clave, que deben integrar diputados y senadores. Su finalidad es que -antes de que se reúna la Asamblea Legislativa- evalúe las condiciones y los antecedentes de los candidatos a jueces, acepte o rechace las objeciones a los pliegos de los propuestos por el Ejecutivo, y -sobre todo- los entreviste. Con esos elementos, más las posiciones políticas que dominan al Legislativo, la comisión de acuerdos formula recomendaciones para la totalidad de los legisladores, en favor de aceptar o rechazar un pliego (también puede haber dictámenes de minoría).

Antes de que Kaufmann hablara, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, había confesado la imposibilidad del cuerpo de lograr consenso para designar a los integrantes de la Comisión.

En cambio, en el Senado, ese paso se cumplió en la primera sesión extraordinaria de 2012. Y por el sistema de rotación, todo indica que será Kaufmann (como en 2008 y 2010) el presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos. Al senador costero lo acompañarán, por el Senado, sus pares Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio) y Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López).

La Asamblea resolvió aprobar una moción de Rubeo para que se haga una nueva convocatoria (aún sin fecha) para que los diputados logren ponerse de acuerdo.

La Cámara baja ha vivido una fuerte división interna dentro de la mayoría justicialista, cuando -puertas adentro del kirchnerismo- se rompió la unidad. Unos respaldaron a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (cuya figura fue clave para que el PJ tuviera mayoría en Diputados, pese a ser la tercera fuerza electoral en la carrera a la Casa Gris), y otros a Rubeo, quién logró ser electo presidente de la Cámara.

Ahora el peronismo tiene diez bloques y el oficialismo, reunido en el Frente Progresista, Cívico y Social, otros cuatro.

Pocos periodistas son capaces de repetir de memoria sus integrantes, como hacen los expertos en deportes, con las formaciones de los equipos.

Además está el PRO (que salió segundo con la candidatura a gobernador de Miguel Torres del Sel, pero resultó tercero en la boleta de los diputados). También está dividido, pero sólo en dos: Bloque PRO y Bloque Federal (más cercano al peronismo tradicional).

Fotos y aplausos

Con las barras repletas de funcionarios y ex altos funcionarios (pudo verse al ex fiscal de Estado Jorge Barraguirre y al ex ministro de Justicia Héctor Superti) juró la Dra. Analía Isabel Colombo, designada como Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, según lo dispone la Ley Nº 12.967, Ley de Promoción Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Utilizó la fórmula “por su honor, la libertad, la justicia y la paz de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe”.

Posteriormente, ante la Sesión Conjunta de los miembros de ambas Cámaras Legislativas, tomó posesión del cargo como Defensor Adjunto Zona Norte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Dr. Luciano Agustín Leiva, según lo establecido en el Artículo 6º de la Ley Nº 10.396, quien prestó juramento de desempeñar debidamente el cargo bajo la fórmula “Por la Patria”.

“Existen muchos pliegos (de jueces) pendientes y el tratamiento de los mismos requerirá de mucho trabajo”.

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay)

sobre el fracaso en Diputados para designar sus miembros la Comisión Bicameral de Acuerdos.

Concursos

El Consejo de la Magistratura convocó a los concursos de oposición, antecedentes y entrevista personal para cubrir los cargos de juez de primera instancia de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de San Javier, Casilda y Cañada de Gómez, y de juez de Cámara de Apelación de Circuito de Santa Fe, de acuerdo a una resolución firmada por el secretario de Justicia, Roberto Vicente. La inscripción comenzará el 19 de marzo y finalizará el 12 de abril próximos.

Los postulantes deben demostrar su idoneidad técnica, pero también su compromiso con el Estado de Derecho y el respeto de los principios republicanos, frente a jurados elegidos por sorteo, con una integración plural y publicidad en todas las etapas del procedimiento.

Los ciudadanos pueden formular preguntas a los candidatos en la última etapa de la entrevista pública. Esta instancia de participación se implementó en 2008, cuando se reformuló el Consejo de la Magistratura que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de cara a mejorar la selección de jueces en la provincia.

Los interesados en presentarse a estos concursos son tres para cuatro cargos, porque uno de ellos es múltiple deben completar un formulario de inscripción al que se accede a través de www.santafe.gov.ar/justiciayddhh o siguiendo la ruta www.santafe.gov.ar> Justicia y Derechos Humanos > Consejo de la Magistratura.

En la página web también figuran los miembros integrantes del Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica y del Cuerpo Colegiado Entrevistador, titulares y suplentes.