También tildó al paro de “improcedente”

Bonfatti dijo que la oferta salarial

para los docentes “es la última”

A_PA.jpg

La votación docente fue reñida. Si bien ganó el rechazo, hubo más de 14 mil maestros que estaban a favor del aumento.

Foto: Pablo Aguirre

Amsafe profundizó la lucha con paros de 72 horas semanales, por tiempo indeterminado. El gobernador respondió esta mañana desde Rosario. El conflicto compromete el ciclo lectivo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es la última propuesta del gobierno porque hay una realidad en la provincia de Santa Fe. Es una oferta que ha sido aceptada por el resto de los gremios estatales y también por parte de la actividad privada como Sadop”, dijo hoy el gobernador Antonio Bonfatti. La definición política llega el día después de que los docentes públicos de Amsafe rechazaran el último aumento ofrecido y decidieran profundizar el plan de lucha con paros de 48 y 72 horas.

El gobernador insistió en que la provincia no tiene “otra posibilidad” de ofrecimiento como política salarial. Si bien señaló que “las puertas siempre están abiertas para dialogar”, advirtió que “nos parece improcedente un paro en estas circunstancias, teniendo en cuenta además las propuestas que se están haciendo al sector docente en otras provincias del país”. Las declaraciones fueron realizadas esta mañana, en Rosario, antes de ingresar al Foro Social, Político y Económico.

El mandatario advirtió que “no estamos en tiempos para tirar manteca al techo” y marcó la diferencia de actitud de docencia pública en contraste con la de los maestros privados. “Al aceptar (los maestros del Sadop) habrán entendido que ésta es la realidad que estamos viviendo”, indicó.

La asamblea provincial de Amsafe resolvió ayer por la tarde ratificar la medida de fuerza de 48 horas que estaba prevista de antemano para el miércoles 14 y jueves 15 de marzo, con movilizaciones departamentales, regionales y provinciales.

Luego se realizarán asambleas evaluativas y en caso de no tener respuesta al reclamo por el mejoramiento de la propuesta salarial, el conflicto proseguirá con paros de 72 horas semanales, por tiempo indeterminado. El primero de ellos está programado para el martes 20, miércoles 21 y jueves 22.

Con un total de 29.454 docentes que se expresaron mediante su voto, el rechazo a la propuesta del gobierno se impuso por un reñido margen de 900 sufragios: el “no” cosechó 15.174 votos sobre 14.252 a favor de la aceptación. El resto fue en blanco y abstenciones.

“Fue una pizarra dividida”, remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, que salió de la asamblea pasadas las 19. “Es lo que votaron los docentes y la conclusión es la de siempre: hay distintas estrategias sobre la mejor manera de llevar adelante la pelea. Hay compañeros que pensaban que era mejor aceptar la propuesta y volver a discutir el salario en julio. Y otros, que pensaban que había que rechazarla. Bueno, triunfó por ajustado margen el rechazo”, respondió Alesso, quien venía sosteniendo que el último aumento mejoraba el anterior.

Expresó que “hay que buscar una salida al conflicto; vamos a plantear la necesidad de que se vuelva a mejorar la propuesta”.

Los gremios UPCN y ATE, así como el Sadop, aceptaron el aumento ofrecido y dejaron a la docencia pública sola en la vereda de enfrente. “Amsafe está acostumbrada a situaciones difíciles, no tengo duda que vamos a salir adelante con unidad y peleando”, señaló.

Los fundamentos

Sobre la oferta salarial, la titular de Amsafe señaló que “lo que la asamblea ha planteado es que la propuesta no conformó, que hay una necesidad de que se mejore y que no se pague en marzo sino que sea retroactiva a febrero”.

La gremialista explicó que “hubo departamentos donde se impuso ampliamente la aceptación y en otros, ampliamente el rechazo”. Entre estos últimos están Caseros, Rosario, Belgrano, General López y Castellanos. En los departamentos donde ganó la aceptación, incluida La Capital, también hubo sufragios por la negativa, por lo que la balanza no alcanzó a inclinarse a favor del gobierno.

“Las dos mociones consideraban que había aspectos de la propuesta que debían ser mejoradas, no solo en lo salarial -añadió Alesso-. Se expresó el malestar que existe en las escuelas santafesinas por la reforma curricular del secundario, también se pidió por la creación de cargos y las condiciones de trabajo”.

Cristina, diputados y aumento de impuestos

En su opinión, hubo otros factores que determinaron la negativa docente, además de los reclamos sectoriales. “Todo lo que ha pasado en el último tiempo, desde el aumento de los diputados y senadores pasando por los dichos de la presidenta, influyeron en la decisión sin ninguna duda”.

Aseguró que “se expresa una falta de voluntad política de tratar de entender la tarea docente. Al docente se le exigen cosas que a otros sectores no se les exigen. La realidad de los docentes parece que fuera distinta a la de otros trabajadores, cuando un maestro necesita de un salario digno para garantizar la educación, para pagar el transporte, los impuestos que aumentaron, capacitarse, leer y tener tiempo para hacerlo”.

“Acá ha habido una gran incomprensión de estas cuestiones. Hay que discutir el puesto de trabajo, cuántas horas tiene que trabajar un maestro o un profesor para realizar su tarea de la mejor manera. Éste es un debate fondo”, sostuvo Alesso.


El Sadop va a reclamar el aumento

Como anticipó ayer El Litoral, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe, aceptó la propuesta salarial efectuada por el gobierno, aunque en disconformidad. Ayer por la tarde, la delegación Rosario de ese sindicato se expresó de igual forma, por lo que cesaron los paros en los colegios privados de toda la provincia.

Con la daga de la continuidad del plan de lucha de Amsafe, el Sadop va a reclamar al gobierno que pague el aumento a ese sector, que representa alrededor del 30 por ciento del magisterio. “Bajo esta circunstancia, creemos que podemos hacer valer la decisión de aceptar, pidiéndole al gobierno que nos pague el aumento. Si les va a pagar a UPCN y ATE ¿por qué no a nosotros?”, se preguntó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

El lunes, en Rosario, se reunirá el congreso provincial del Sadop -las dos seccionales juntas-, donde se podría decidir algún apoyo a los docentes públicos. “Esto no va a cambiar la decisión de fondo, es decir, no va a salir un paro de esa reunión, pero sí algunas expresiones de solidaridad con Amsafe, que encausen también la disconformidad de los docentes privados con la política salarial”.

La última oferta de la provincia mejoró la forma en que se pagará el aumento: 18 por ciento en marzo y 3 por ciento en julio, es decir, un 21 por ciento en total. Además, incluía 600 pesos adicionales por única vez y otros temas extrasalariales.

Seguramente habrá papás a favor de la lucha de los docentes y otros en contra. Siempre una medida de fuerza supone una situación compleja, de cara a la sociedad”.

Sonia Alesso

Amsafe