El proyecto de la Nueva Catedral de Santa Fe estará listo en un mes

De las cinco propuestas hay dos que aventajan al resto, pero debe quedar una que reúna los aspectos solicitados por la asociación civil Pro Nueva Catedral. Desde la Facultad de Arquitectura de la UCSF trabajan en los últimos detalles.

El proyecto de la Nueva Catedral de Santa Fe estará listo en un mes

Imponente. La imagen de esta obra religiosa de 1898 es una invitación a la pausa. Actualmente, la Municipalidad utiliza el patio para realizar espectáculos.

Fotos: Amancio Alem

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Paisaje indisimulable, inquietante. Para quienes llegan de otras localidades, significa un punto de detención y un recuerdo fotográfico. Las quinceañeras bregan por armar su book entre sus columnas de mármol de Carrara y el aspecto magno que reposa sobre la centenaria arquitectura. Eso desde afuera, pero la construcción de la (vieja) Nueva Catedral de Santa Fe -1º de Mayo entre Tucumán y Primera Junta- emana desde su interior un aire puro que regocija. Y ahora, concretamente los primeros días de abril, la sociedad conocerá cuál es el proyecto para terminar esta obra religiosa concebida en 1897.

El Litoral accedió a la información sobre las cinco propuestas presentadas oportunamente por docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. Son dos los proyectos que interesaron a la asociación civil Pro Nueva Catedral -en mayo de 2011 se firmó un convenio de colaboración para que ambos trabajen juntos-, pero deberá surgir sólo uno que se amolde a los aspectos pretendidos.

Al momento de definirse el proyecto arquitectónico ganador, las autoridades eclesiásticas, junto a los integrantes de la asociación y los representantes de la Universidad Católica, harán público el anuncio.

Ansiedad y fe

El presbítero Ricardo Colombo, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús -esta Iglesia queda a la vuelta de la Nueva Catedral, se conectan en el interior y figura dentro del proyecto como una parte hermana de la propuesta que se elija-, recibió a El Litoral para charlar sobre la obra que se aproxima, aunque el padre considera que hay que tener paciencia.

—¿Qué tan cerca está la continuidad de los trabajos?

—A medida que pasan los años, comienzo a pensar en que los tiempos son de Dios y no nuestros. Sin embargo, estamos más cerca que tiempo atrás debido a la proyección que arrancó el año pasado desde la Universidad Católica.

—¿Cómo surgió la iniciativa de culminar la catedral?

—Si bien se piensa que es producto del oficialismo de la Iglesia, el proyecto forma parte del empuje de los ciudadanos, quienes fueron a plantearle al obispo por qué no se termina la catedral. A nivel provincial, muchos edificios que forman parte del patrimonio de la ciudad se recuperaron en los últimos años. Y la catedral es una deuda histórica de los santafesinos. Recién el año pasado se llamó a la creación de una asociación civil que apunte a un proyecto para su culminación.

—¿Por qué la necesidad de terminar esta obra?

—Porque es una deuda de los santafesinos y una deuda para con Dios. Detrás de lo construido hasta el momento, hay una historia de fe de mucha gente que pensó y aportó para esta catedral. Esto se levantó con el aporte de muchos fieles, con lo cual significa una deuda hacia ellos; también se pensó en qué pasaría con las columnas, hechas de mármol de Carrara (mármol italiano), ya que habían sido donadas por familias tradicionales de Santa Fe y por el clero. Además, la Iglesia hoy necesita esta obra como espacio, porque algunas celebraciones requieren un lugar de esta magnitud.

—¿De qué modo se puede financiar una obra tan importante?

—Ahí radicará en la creatividad de la asociación para moverse a nivel gubernamental, de subsidios internacionales y del aporte de los fieles. La Catedral Nueva tiene que ser la obra del pueblo, en la cual los fieles se sienten representados con su aporte. Como decía Juan Pablo II, “es don y tarea”.

continúa en pág. siguiente

a.jpg

Siglo XIX. El plano original del arquitecto Arnaldi, pensado entonces con una altura superlativa. Será distinto a aquél.

b_aa.jpg

Protagonistas. El padre Ricardo Colombo y el arquitecto Gustavo Giobando recorrieron el Patio Catedral junto a El Litoral.

Un desafío arquitectónico

Gustavo Giobando es arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. También asistió al encuentro con el padre Colombo para brindar los detalles del trabajo realizado hasta el momento por docentes y alumnos de esa casa de estudios.

—¿Qué aspectos tienen en cuenta, en forma excluyente, para elegir la propuesta definitiva?

—Un par de aspectos sobresalen tanto en esta obra como en cualquier proyecto arquitectónico: la economía en la utilización de los recursos, es decir que sea lo justo y lo necesario; la posibilidad de brindar un sencillo y adecuado mantenimiento; el proyecto debe ser sustentable, con el mayor tiempo posible de iluminación natural y aclimatado correctamente.

—Es todo un desafío...

—Sin dudas. Pero el desafío inicial de esta propuesta era ver cómo se podía completar un edificio que fue concebido con los paradigmas arquitectónicos y litúrgicos del siglo XIX. Entonces nos vemos en la necesidad de construir la catedral del 2012, la cual deberá expresar este momento particular de la Iglesia santafesina, este modo de entender la religión y la relación de los fieles con su catedral.

—Una vez que se anuncie el proyecto definitivo, ¿cuáles serán los pasos siguientes?

—La Facultad de Arquitectura trabajó junto con la asociación civil Pro Nueva Catedral en el marco de un convenio de colaboración. Para los docentes, esto significa una contribución a la Iglesia santafesina dentro de las celebraciones de los 50 años de la facultad. Inicialmente, hubo cinco propuestas elaboradas por docentes y alumnos que ayudaron a esclarecer la incógnita de cómo hacer esta obra; la asociación seleccionó aspectos de dos de esas propuestas, que estamos tratando de sintetizar en una puesta básica final.

—¿Y luego?

—Hasta ese punto llega nuestro trabajo como contribución, pero en el marco del convenio se expresa el deseo de continuar el trabajo. Esto significa desarrollar el anteproyecto con la propuesta edilicia, los trámites municipales, los concursos de precios, la ejecución de la obra, entre otras... Nuestra voluntad es continuar trabajando de la misma manera, aunque queda a deliberación de la asociación.

viene de pág. anterior

obra 100 años.pdf