La UNL y el Municipio rubricaron un convenio de colaboración

Acuerdan crear una inédita carrera en educación inicial

A.jpg

Autoridades municipales y académicas durante la firma del convenio.

Foto: Mauricio Garín

Será un ciclo de licenciatura para docentes de enseñanza inicial, con fuerte impronta pedagógica, e innovadora en la región. La primera cohorte capacitará a 30 docentes que formarán el plantel de los jardines maternales santafesinos. Se comenzaría a dictar en agosto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la reciente creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Municipio local suscribieron un convenio de colaboración que formaliza la implementación de un ciclo de licenciatura en Educación Inicial y Primeras infancias. La nueva carrera -inédita en la región, afirman desde esa casa de altos estudios- constituirá en su primera etapa una capacitación específica para 30 docentes seleccionados dentro de ese programa municipal, pero también será opción de estudios todos aquellos docentes interesados en realizar un ciclo de formación de grado.

Impulsado fuertemente por la actual gestión municipal, el sistema municipal para jardines maternales fue aprobado días atrás por el Concejo local, y dispone un ámbito regulatorio unificado para las salas de gestión pública y privada -particulares-, a las que asisten menores de 45 días hasta cuatro años. Establece la creación de un cuerpo de supervisores, controles administrativos y edilicios a los establecimientos, ello acompañado por nuevos cargos docentes y la construcción de unas 30 salas de salas maternales en distintos barrios de la ciudad. El sistema apunta a mejorar el acceso de los pequeños al primer peldaño de la educación formal.

La actual gestión decidió apoyarse en la UNL para darle forma a un espacio de formación superior para los docentes de ese nivel. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) -juntamente con la secretaría de Educación Municipal, el Jardín La Ronda, la Escuela Primaria- se diseñó la propuesta curricular que ya fue remitida al Consejo Superior de la universidad y sería tratada y aprobada por ese órgano en las próximas semanas. Luego, vendrá el período de inscripciones, y se comenzaría a dictar el segundo semestre académico.

De cursado presencial y con una duración de dos años y medio, el ciclo de Licenciatura estará destinado a profesores de enseñanza inicial o primaria, o equivalente otorgado por institutos de nivel superior no universitario, reconocidos oficialmente, con una duración no inferior a dos años y medio de duración y 1.300 horas reloj de carga horaria. Según pudo saberse, tendrá una fuerte impronta pedagógica y una perspectiva centrada en la didáctica infantil, lo lúdico y promoción de los diversos lenguajes expresivos (sonoro, musical, plástico, etc.). (Ver Características.)

Salir del paradigma

“Estamos seguros de que esta iniciativa de los jardines municipales va a crecer, porque hay una necesidad de llegar con la educación primaria desde los primeros años a todos los niños y niñas”, dijo -tras la firma del convenio- el intendente José Corral. El mandatario pidió “salir de aquel paradigma de las guarderías, destinadas al cuidado de los niños por horas. El Estado municipal tiene que ocuparse de garantizar el acceso a este nivel educativo para todos los pequeños. Pero necesitábamos un aliado institucional, por eso recurrimos a la UNL”. El rector Albor Cantard ponderó el lugar que el gobierno local le asigna al área educativa. “Si se vuelve atrás en las campañas electorales de hace un tiempo, era muy difícil encontrar la palabra ‘Educación’ en la boca de los candidatos. Ahora es distinto”, señaló.

“Ha sido positivo haber encontrado una rápida respuesta de la Fhuc, y haber avanzado en muy poco tiempo en esta rigurosa selección (los primeros 30 cursantes de la carrera). Ahora, nos toca apurar los trámites para aprobar la carrera en el Consejo Superior, en las próximas sesiones”.

El nuevo ciclo de formación “otorga un valor agregado a quienes ya son docentes del nivel inicial”, dijo a El Litoral el decano de Fhuc, Claudio Lizárraga. “Lo interesante es que se recuperan cuestiones relacionadas con el desarrollo de la infancia en los primeros tramos, tales como el juego y los lenguajes. Se considera esta primera etapa de la infancia en un proceso extendido, desde los primeros días de vida hasta el 1º, 2º y 3º grado de la primaria”.

Características

La estructura curricular de la carrera tendrá dos orientaciones: educación maternal y orientación en educación de niños de 3 a 7 años. En el primer año, están previstas asignaturas vinculadas con didáctica, historia de la educación, problemáticas antropológicas y sociales.

Juegos y lenguajes: en el segundo año, espacios comunes dedicados a las tecnologías, la literatura para niños y la educación para la salud. De acuerdo con la orientación, habrá talleres sobre redes interinstitucionales, juegos, lenguajes sonoro-musical, plástico visual y corporal, etc.

El Licenciado en Educación Inicial y Primeras Infancias será un profesional que podrá analizar y evaluar las prácticas educativas destinadas a niños de 45 días a 7 años de manera integral, considerando los complejos componentes de los contextos socioculturales.