MAÑANA

Fiesta jazzera en el Paraninfo

1_mg.jpg

La big band santafesina, que mañana tocará junto a Juan Cruz de Urquiza como músico invitado.

Fotos: Archivo El Litoral

El XV Festival de Jazz continuará con Bruno Rosado Trío y la Santa Fe Jazz Ensamble, que tendrá a Juan Cruz de Urquiza como músico invitado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con los conciertos de Bruno Rosado Trío y de la Santa Fe Jazz Ensamble, mañana continúa la décimo quinta edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Será desde las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750). Originalmente, esta noche jazzera iba a realizarse en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo pero debió reprogramarse por la medida de fuerza tomada por la Festram.

El primero de los espectáculos tendrá como protagonista a la formación integrada por Bruno Rosado (saxos), Gonzalo Carmelé (contrabajo) y Gonzalo Díaz (batería). Luego será el turno de la big band que, dirigida por el trompetista Pedro Casís, contará con la participación especial del multipremiado y mundialmente reconocido Juan Cruz de Urquiza (trompeta y flugelhorn) como músico invitado.

Las entradas generales para cada noche valen de 25 pesos; en tanto que para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL valen 20.

Orgullo santafesino

La Santa Fe Jazz Ensamble es la big band local creada en 1981, con un repertorio formado por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.

Con seis trabajos discográficos en su haber, en tres décadas de música, compartió escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior del país como en Buenos Aires y países limítrofes. En los últimos meses, la big band fue distinguida en distintas oportunidades por la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus treinta años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.

Dirigida por el trompetista Pedro Casís, la formación reúne a músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación: a Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein y Daniel Dayer en saxos; Marcos Giardino, Sebastián Greschuk, Julian De Brahi y Pedro Casís en trompetas; Marcelo Huser, Martín Bustos, Federico Gonzalvez y Rubén Carughi en trombones; al guitarrista “Cacho” Hussein; los pianistas Danilo Cernotto y Francisco Lo Vuolo; a Gonzalo Carmelé, Marcelo “Loro” Actis en contrabajo; y a José Luis Viggiano y Solano Quaglia en batería.

Por su parte, Bruno Rosado integra la Santa Fe Jazz Ensamble desde 2003. Grabó junto a la big band y con Adrián Barbet y, como sesionista, con diversos grupos de géneros distintos. En la actualidad dicta clases de saxofón, improvisación y audioperceptiva y talleres de lenguaje musical e improvisación. Desde hace siete años Bruno dirige su propio grupo, que pasó por distintas formaciones (trío, cuarteto y quinteto). Con estas formaciones se presentó en diversos escenarios de nuestro país, en los que compartió escenario con músicos como destacados como Eloy Michellini, Juan Bayon, Lito Vitale, Ernesto Jodos, y Conrad Herwing.

Juan Cruz de Urquiza

El destacado trompetista Juan Cruz de Urquiza es oriundo de Buenos Aires. Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, el quinteto de Fred Hersch, Johnny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y también con Luis Salinas, Horacio Larumbe, Jorge Navarro y Baby López Furst, entre muchos otros. Fue sesionista de Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Fito Páez, Joaquín Sabina, Divididos, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Mariano Mores, Olga Guillot, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Los Redonditos de Ricota y Rubén Rada, entre otros. También grabó junto con Conrad Herwig; el Quinteto Urbano, Mariano Otero Orquesta; Javier Malosetti y con Arida Conta Group.

A lo largo de su carrera, Urquiza fue distinguido por la Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992) y con el premio Clark Terry (1993). Fue declarado Trompetista del Año por el diario La Nación en 2000, 2002, 2004 y en 2008, y recibió dos premios Clarín como Revelación y Figura del Jazz en 2003 y 2008, respectivamente. Participó del proyecto Mundos y grabó junto con Jordy Rossi, Perico Sambeat y Javier Colina para el sello Verve. “De este lado”, “Vigilia” (S’Jazz) y “Trías” (PAI) son sus discos como líder. También grabó Strange Fruit, en colaboración con Ligia Piro.

2.jpg

/// EL DATO

Más jazz

Organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la Municipalidad, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y Universidad Nacional del Litoral, el festival continuará viernes y sábado, también en el Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750), con sus tradicionales y correspondientes trasnoches en el Patio de Rectorado de la UNL (San Jerónimo 3550).

En la noche del viernes, actuarán desde las 21 Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo; y a la medianoche será el turno de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior y una jam session. El sábado, a la misma hora, se presentarán PushAll4 y Carlos Lastra Cuarteto; y en la trasnoche se presentará en concierto Paraná Dixeland Jazz Band, seguida de una nueva jam session.

El festival bajará el telón la noche del domingo, con un último concierto: será a las 19, en el Patio cervecero (Calchines 1398), con conciertos de Noneto Birth of the Cool y Sophie Lüssi Trío. En este caso, la entrada será libre y gratuita.