mañana

Un cuento de Saer en el Foro

1.jpg

Interpretado por Irina Alonso, este unipersonal narra la historia de una poetisa santafesina que atraviesa la decadencia de una vida artística poco exitosa.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Con dramaturgia, dirección e interpretación de Irina Alonso se presenta la obra “Sombras sobre vidrio esmerilado”, una adaptación libre sobre el texto del escritor santafesino.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Sombras sobre vidrio esmerilado”, una obra basada en el cuento homónimo de Juan José Saer se presentará este jueves a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

Este unipersonal narra la historia de una poetisa santafesina que atraviesa la decadencia de una vida artística poco exitosa.

Las entradas tienen un valor de 25 pesos, 20 con descuento.

Claros oscuros

Basada en el texto de Saer, la obra pone en escena la vida de una poetisa santafesina de edad madura, poco exitosa en su vida artística. Vive en la casa de su hermana, y esta tarde sofocante de enero se ha quedado en casa sola con su cuñado, que se prepara para bañarse.

Ella puede ver la sombra de él reflejada en la puerta de vidrio del baño. Mientras lo espía, trata de construir un soneto: tendrá que recuperar los momentos que marcaron nudos en el hilo de su vida, en un vaivén entre el pasado y el presente, entre la complejidad y la sencillez del tiempo, hasta encontrar cada palabra justa.

Arte mayor de una poeta menor: el movimiento de la sombras en el vidrio esmerilado configura el mapa lleno de inquietud dramática dentro del cual se intenta desentrañar el sentido oscuro de los actos de una vida.

El grupo

La dramaturgia y puesta en escena son de la misma protagonista Irina Alonso y el vestuario es obra de Daniela Torta. El diseño de luces es de Eduardo Spíndola y Leticia Hernando es la encargada de prensa. La producción artística e idea general es de Pablo Caramelo y Andrea Constantini es la asistente de dirección.

Irina Alonso se formó en actuación con Raúl Serrano, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher. Participó como actriz en espectáculos teatrales de circuito comercial (“Las Troyanas”, Teatro Coliseo; “Calígula”, en el Complejo Teatral La Plaza), oficial (“Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido”, “Ifigenia en”, “El Diván”, en el Teatro San Martín) e independiente (“Hijos del sol”; “El siglo de Oro del Peronismo”; “Play”; “Dolorosa lucha de María por evitar que la serpiente se muerda la cola”, “Enseguida anochece”; “La ropa”; “Entretanto las grandes urbes”, etc).

Participó en los festivales Santiago A Mil, Tintas Frescas y Festival Internacional de Buenos Aires. Fue nominada al premio Florencio Sánchez, por su trabajo en “Las troyanas”.

Dicta talleres de formación y entrenamiento actoral en el área cursos del Teatro San Martín y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Este año estrenará “Los derechos de la salud”, de Florencio Sánchez y formará parte del elenco de “Henry IV”, de William Shakespeare, con dirección de Rubén Szuchmacher, que se estrenará en el teatro The Globe de Londres, como parte del World Shakespeare Festival for the London 2012 y luego realizará temporada en el Teatro Regio, de Buenos Aires.

En tanto, el actor Pablo Caramelo trabajó en “El box”, con dirección de Ricardo Bartís, en el Sportivo teatral, espectáculo que participó en festivales en Berlín, Santiago de Chile, Girona, Montevideo y en la Bienal de Venecia 2011. Otros trabajos en teatro: “Coquetos carnavales” de y dirigido por Luis Cano, “Muerte de un viajante”, “Galileo Galilei”, “Las Troyanas”, “Hijos del sol” y “El siglo de oro del peronismo”, dirigidas por Rubén Szuchmacher.