Era subjefe de Unidad

Acusan a comisario por enriquecimiento ilícito

2.jpg

El ministro de Seguridad, Leandro Corti, reconoció el impulso que tuvieron las investigaciones de este tipo durante su gestión. Foto: Archivo El Litoral.

De la Redacción de El Litoral

La Dirección Provincial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, elevó a la Justicia santafesina actuaciones referidas a un caso de presunto enriquecimiento patrimonial no justificado, que tiene como implicado al subjefe de la Unida Regional III, del departamento Belgrano.

Se trata del comisario mayor Daniel Gerardo Moscatelli, que ocupando un cargo de jerarquía en la ciudad de Las Rosas y no pudo justificar patrimonialmente la adquisición de una propiedad inmueble y un automóvil.

Las actuaciones iniciadas por Asuntos Internos se enmarcan en lo establecido por Ley Provincial Nº 12.238 de “Procedimiento para la Investigación de Enriquecimiento Ilícito del Personal Policial”.

Las referidas actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Octava de Rosario, a los fines de llevar a cabo el necesario control jurisdiccional.

En Fiscalía

La causa tiene su origen en 2008, con la apertura del sumario administrativo previo, a cargo de Asuntos Internos.

“Una vez finalizada la etapa prevencional y considerando que hubo delito”, el órgano administrativo lo envió al juzgado de Instrucción competente, a cargo del Dr. Juan José Pazos.

En ese mismo juzgado existen otras tres causas en trámite en las que “hay policías imputados por enriquecimiento ilícito”, aseguraron fuentes tribunalicias. Con la diferencia que “las otras tres están todavía en Asuntos Internos”, explicaron.

El expediente que lleva el nombre de Moscatelli se inició a fines del año pasado en los tribunales rosarinos y “actualmente está en el Ministerio Público Fiscal”, reconoció la fuente consultada.

En tal sentido, el juez Pazos “aguarda que el fiscal pida la instrucción del sumario o eche por tierra la apertura de la investigación”, afirmaron.

“Un caso más”

Por las características de la acusación, la justicia trabaja con el imputado en estado de libertad, aunque no se descartan medidas más gravosas para el acusado de aquí en más.

A propósito de la polémica que despertó la noticia instalada por el Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera Leandro Corti, habló con medios rosarinos, ante los que reconoció que actualmente existen 38 jefes policiales con causas penales en trámite, la mayoría por enriquecimiento ilícito.

Si bien el funcionario dijo que el de Moscatelli es “un caso más”, reconoció que las investigaciones se activaron desde el inicio de su gestión, el 11 de diciembre de 2011, cuando “con la renovación de las autoridades de Asuntos Internos” se planteó “el firme propósito de ir trabajando estas causas que son emblemáticas”, dijo en el programa Radiópolis de Radio 2, Rosario.