Se quejó por “cierto empecinamiento”

La presidenta volvió a cargar contra la docencia santafesina

La presidenta Cristina Fernández pidió ayer a la dirigencia docente que “unifique criterios” a la hora de sus reclamos y se quejó por “cierto empecinamiento” de los maestros santafesinos dado que el gobernador socialista, Antonio Bonfatti, “ofreció 4.000 pesos y el conflicto continúa”.

“Hagamos todos un esfuerzo, defendamos la escuela pública pero no con consignas, no en discurso, no en dogmas, sino dando clase”, exhortó la jefa del Estado, al hablar en la Casa de Gobierno, luego de firmar varios convenios para obras de infraestructura con bancos regionales.

Tras expresar su satisfacción por el acuerdo al que arribó la provincia de Buenos Aires con sus maestros, Fernández de Kirchner dedicó varios párrafos del mensaje a cuestionar el reclamo en otras provincias, como Santa Fe, que “revela cierto empecinamiento” a la hora de pedir aumentos.

Les recomendó que “replanteen” las estrategias porque “no me parece justo ni sensato”, y que “unifiquen criterios” con las demás jurisdicciones del país, que ya alcanzaron acuerdos.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo no compartir los dichos de la presidenta. “No conoce en profundidad el conflicto de Santa Fe. No me parece mal que un gobernante defienda la escuela pública, pero también debe pensar que subvenciona a colegios privados, y no hablo de los que atienden a la población vulnerable, sino de los que tienen una alta cuota”, respondió.

Alesso también dijo “estar orgullosa” de los mecanismos “democráticos” de Amsafe. “Creemos que hay que encontrar una solución al conflicto, y para eso los gobernantes tienen que tener la capacidad de dialogar. Hace falta más calma, más diálogo y no generar más obstáculos”, añadió.

En Santa Fe, las tratativas de la mesa paritaria del sector están estancadas debido a que la última oferta del gobierno fue rechazada por una votación de los maestros, tras lo cual el gobernador Antonio Bonfatti advirtió que no habrá una nueva propuesta y anunció que descontará los días de paro. Sin embargo, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, sostuvo ayer que “el gobierno está abierto al diálogo y sostiene la propuesta salarial realizada que, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, fue la mejor del país”.

Esta tarde, Amsafe iba a realizar una reunión interna evaluativa entre la comisión directiva y los 19 delegados seccionales. Hoy termina el paro de 48 horas y los chicos deberán volver a clases mañana. La próxima medida de fuerza de 72 horas está prevista para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.