Emprendedor santafesino en China

(C) PTLC - Conicet Santa Fe El Litoral

Juan José Mondino, titular del proyecto Pata de Empuje Náutica “Puyer”, empresa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)* de la ciudad de Santa Fe, viajó a China en una Misión Comercial organizada por la Unión Argentina de Jóvenes Emprendedores (Unaje).

“En agosto viajé a un Encuentro en Misiones, invitado por el PTLC; se acercó una persona de la Unaje y me invitó a asociarme con ellos y a participar en la entidad. A partir de allí comenzamos a relacionarnos y pude acompañarlos en la Misión Comercial que se concretó en noviembre pasado”, contó Mondino. Durante su estadía, el emprendedor santafesino tuvo oportunidad de visitar las ciudades de Shanghai, Hangzhou, Ningbo y Beijing; participar en reuniones y conferencias, rondas de negocios, visitas a fábricas, banquetes y algunas actividades recreativas y turísticas tales como la visita a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida. “En el comienzo del viaje los emprendedores participábamos en todos los encuentros. En Beijing, la Cancilleria Argentina nos derivó a cada uno con las empresas que nos habían asignado de acuerdo con nuestra especialidad”.

Perspectivas

Juan Mondino mantuvo reuniones con titulares del sector náutico, quienes le propusieron realizar una prueba piloto: “Tuve la suerte de contactarme con empresarios para hacer un millón doscientas mil unidades de las patas de empuje náutico. Los empresarios chinos están interesados en el proyecto porque no afecta el medio ambiente. En China hay un gran problema de contaminación; tienen un río como el Delta del Paraná y quieren reemplazar tres millones cuatrocientas mil embarcaciones que el Estado entrega a los pescadores de la región. Esto sería una oportunidad importantísima para mí. La condición para que esto ocurra es tener una patente internacional”, comentó el emprendedor. “Con estas experiencias a uno se le despiertan nuevas expectativas. El desconocimiento nos hace pensar que es muy difícil, y esto no es así. Argentina tiene muy bien preparado todo el sistema administrativo para llegar a cualquier industria o hacer negocios con China. Lo único que el emprendedor tiene que hacer es disponer de una idea-negocio, bien documentada, y una patente internacional. Con eso basta”, concluyó Mondino.

Datos

La Unaje es una asociación gremial empresaria, brazo joven de la Unión Industrial Argentina, que a través de organizaciones provinciales agrupa y representa a jóvenes empresarios, emprendedores e industriales de entre 18 y 40 años de edad. El Proyecto Pata de Empuje Náutica “Puyer” consiste en la fabricación de una pata náutica que permite navegar por lugares no explorados, ya que al actuar sobre el nivel de flotación posibilita recorridos por espejos de agua de poca profundidad, inclusive en medio de abundante vegetación. Se monta en cualquier embarcación y se presenta en diferentes potencias que van desde 5hp hasta 13 hp, en motores de 4 tiempos de eje lineal. Se han diseñado hélices especiales en versiones bipala (velocidad) y tripala (fuerza). Asimismo, cada motorización puede ser acompañada con accesorios opcionales tales como acelerador de mano, arranque eléctrico, luz de navegación y funda cubre-motor.

(*) Sito en el predio del CCT Conicet Santa Fe, Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, de nuestra ciudad.

Por: Téc. Luciana Lacava (Prensa PTLC) y Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).