Investiga Asuntos Internos

Policías acusados por extorsión

Se trata de dos oficiales de la seccional 10a. Uno está detenido y a disposición de la Justicia; el otro se encuentra prófugo desde el viernes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La denuncia realizada por un corredor inmobiliario de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, víctima de una onerosa extorsión y el avasallamiento de sus libertades individuales, derivó en el montaje de una “entrega controlada” a cargo de la Delegación Centro Norte de la Unidad Especial de Asuntos Internos en la que un agente de la seccional 10a. quedó detenido.

Además, el juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, ordenó la captura de un presunto cómplice, también con la jerarquía de oficial principal, que se encontraría prófugo desde el mismo viernes por la tarde, cuando se allanó su casa.

Pero la historia que tomó estado público el último viernes, tras la denuncia de Miguel Ángel V. de 48 años, tiene su origen a fines de febrero, cuando el hombre dedicado a los negocios inmobiliarios inició trámites para obtener la usucapión de un terrero baldío ubicado en avenida Blas Parera y calle Chaco al norte de la ciudad.

Colocó un cartel grande que dice “Se vende”, publicitando teléfonos personales a la espera de ofertas. Su vida siguió sin sobresaltos, hasta que el miércoles pasado sonó su teléfono, con una voz interesada en el negocio.

Identidad falsa

Sin mayores dilaciones concertaron una entrevista y un hombre que dijo llamarse Germán Pereyra llegó hasta su casa de calle Lamadrid al 7100 ofreciéndole el efectivo para comprar las tierras.

Pero a poco de comenzar la negociación, el interesado reveló ser un efectivo policial, que le informaba que a partir de ese momento se encontraba arrestado por orden de la Justicia. Detrás suyo ingresaron a la vivienda varios policías, uno de ellos uniformado, y tras esposarlo lo condujeron a la seccional.

Una vez en el edificio de Estanislao Zeballos al 4200, quien se había identificado como Germán Pereyra le exigió $ 20.000 o bienes a cambio de dejarlo en libertad.

En esa situación estaba cuando el hombre reconoció al policía Mario Coria, al que le pidió que mediara en la negociación.

Llegaron a un acuerdo y el mismo policía que lo había engañado y extorsionado, lo devolvió a su casa, de donde se llevó una netbook y $ 1.500.

Entrega controlada

La víctima fue liberada en torno a la medianoche del miércoles, pero las presiones siguieron, porque Coria se habría comunicado por teléfono pidiéndole el dinero restante.

Una vez formalizada la denuncia en Asuntos Internos, se marcaron $ 1.600 para hacer una “entrega controlada”, que se llevó a cabo el viernes en la casa de Lamadrid al 7100, donde alrededor de las siete de la tarde fue arrestado el oficial principal Claudio Germán Ayala (alias Germán Pereyra).

Tras cartón, el juez De la Torre ordenó el arresto del oficial principal Mario Alberto Coria, de la Quinta Zona de Inspección, quien hasta este domingo se encontraba prófugo.

“Canchero”.

También este mes un efectivo que prestaba servicio como numerario de la segunda zona de inspección, en jurisdicción de la Unidad Regional I, del departamento La Capital, fue puesto apartado de la fuerza. Se trata de un oficial principal que “cumplía funciones de seguridad, de manera particular, en el club Atlético Colón de Santa Fe”, informaron. Investiga el Departamento Judicial (D-5).

/// el dato

Incompatibilidad.

La semana pasada, el titular de la cartera de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad de un agente que cumplía funciones en la Comisaría 1a. de la Unidad Regional XVII, en el departamento San Lorenzo. Según informó la oficina de prensa del organismo oficial, se trata de un policía de jerarquía cabo, “sancionado tras determinarse que desarrollaba actividades lucrativas incompatibles con el desempeño de las funciones policiales, mientras hacía uso de su licencia anual ordinaria como empleado de las fuerzas de seguridad provincial”.

/// el dato

En disponibilidad

Además de la investigación judicial y policial, el Ministerio de Seguridad de la provincia ordenó el pase a disponibilidad de los dos policías como medida disciplinar.

Así lo informó dicho organismo en las últimas horas, sobre los “dos agentes de la Policía, que prestaban servicio en jurisdicción de la seccional 10º de la Unidad Regional I (departamento La Capital)”.

“La medida disciplinaria se aplicó sobre Germán Ayala y Mario Alberto Coria, ambos con la jerarquía de oficial principal, por extorsionar a un corredor inmobiliario que había puesto a la venta un terreno ubicado en inmediaciones de avenida Blas Parera y Chaco, de la ciudad capital”, sintetizaron.

Desde la cartera de Seguridad se ordenó que el sumario administrativo correspondiente sea sustanciado por el Departamento Judicial (D5), dependiente de la jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de llevar un riguroso control por parte del ministerio la investigación sumarial.