Ante los rectores

Uader: fuerte pedido por la normalización

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de consejeros y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) presentaron formalmente un pedido a los rectores nacionales reunidos en el 67º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -realizado hasta en la UNL- solicitando que se continúe con el “demorado” proceso de normalización institucional -necesario para obtener la autonomía universitaria y formar los cogobiernos o claustros- de esa casa de estudios de la vecina provincia. Se requirió al consejo de rectores que se expida sobre el tema en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

“Vinimos al plenario del CIN para pedir que este órgano se pronuncie ante la SPU para que se tomen cartas en todo el asunto. Pedimos que se continúe el proceso de normalización, con la constitución de los padrones del claustro docente, que es el único cuerpo colegiado que todavía no está armado. Y que se prosiga con el cronograma electoral, que había sido pautado para el 26 de abril, donde se iba a llevar la primera asamblea universitaria y así consagrarnos como universidad integrante del sistema nacional”, dijo a El Litoral Enrique Raffin, consejero superior de la Uader.

La Uader se crea en 2001 por un decreto provincial y por una ley nacional. Hoy tiene cuatro facultades (Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Ciencias de la Gestión, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Vida y la Salud), 81 carreras de grado en toda la provincia, unos 15 mil estudiantes y un presupuesto estimado 300 millones de pesos anuales.

“Desde 2008 el ministerio de Educación de la Nación y la Coneau están pidiendo que Uader normalice, el problema se da en la provincia: la universidad, al ser autónoma, es la que debiera manejar sus propios recursos, pero hasta hoy los maneja el Estado entrerriano. El meollo de la cuestión es ése: no se quiere normalizar para que el presupuesto no lo pase a manejar la propia universidad. Hay juego mucho”, dijo Raffin.

Además, otra cuestión de fondo: “En los últimos 3 años la Uader tuvo casi 400 concursos abiertos y públicos. Pero hubo un parate en este proceso de normalización por un amparo que presentan 7 docentes, a quienes se los deja afuera sin ser incluidos dentro del padrón docente de la universidad. De estos 7 fallos, 5 de los que presentan amparo ya habían perdido concurso”, explicó el consejero.