Fuerte caída de la acción en la Bolsa de Nueva York

Semana decisiva en la relación entre el gobierno y Repsol YPF

a.jpg

Edificio de la petrolera en Puerto Madero.Foto: Télam

Cristina definirá cuál será el camino para tomar el control de la compañía. El gobernador de Chubut dijo estar “cansado” de los incumplimientos de la empresa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional definirá esta semana de qué manera y bajo qué figura asumirá el control de la petrolera YPF que, como consecuencia de los rumores sobre una presunta expropiación, hoy la acción cayó 6 por ciento en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Hay un hecho que ya nadie pone en duda: el gobierno se hará cargo de YPF. Lo que restaba definir era el cuándo. Una fecha tentativa es el 12 de abril, cuando la presidenta se reúna con los gobernadores de las provincias petroleras.

La idea del gobierno es comprar con fondos de la Anses el 33 por ciento de la petrolera y que el Estado se convierta en la primera minoría, lo que le daría el control de las decisiones. Según el diario El Cronista Comercial, los artífices del plan son el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

De acuerdo con la estrategia, “el gobierno avanzaría en la declaración de interés público de hasta un 35 % de las acciones de la empresa. En principio, un 25 % correspondería a las de Petersen, de la familia Eskenazi. Y cerca de un 10 %, a las de Repsol. Si bien la compañía española conservaría al menos un 50 % de la empresa, el Estado contaría con cuatro directores y la acción de oro que le permite ocupar un sillón adicional en el mayor órgano de decisión”.

Inclusive -dice El Cronista- “trascendió que hasta el rey de España, Juan Carlos, le comentó a Cristina que si la decisión oficial es ir por YPF, Repsol no se opondrá, pero quieren venderla a precio de mercado”.

Cansancio

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, dijo hoy: “En lo personal, estoy cansado de la conducta que tuvo YPF, no sólo en esta provincia sino en toda la Argentina”.

Buzzi consideró que la compañía hispano argentina ha venido cayendo en los últimos dos años “haciendo una inversión mínima para mantenerse a flote, y eso no es lo que queremos”.

“Los recursos naturales son del Estado y este gobernador no se va a mantener de manos cruzadas, esperando ver qué hacen con un recurso que genera oportunidades y mueve a la región de manera completa”, indicó el mandatario provincial.

Ratificó que está tomada la decisión de revertir más áreas petroleras en manos de YPF, y recordó que “Manantiales Behr es el principal yacimiento productivo no sólo de YPF en Chubut sino de toda la cuenca, y el segundo del país”.

“Pero la proyección y la propuesta de trabajo de parte de YPF -agregó- es bajar prácticamente un 70 por ciento de la inversión directa en el yacimiento, y un 60 por ciento de la cantidad de pozos a perforar, lo que implica equipos que no trabajan y gente que pierde su función dentro de los mismos”, remarcó.

Las declaraciones radiales del gobernador chubutense fueron formuladas hoy en Comodoro Rivadavia, antes de partir a la localidad de Sarmiento donde encabezará, desde las 11, el acto central en ese distrito por la gesta de Malvinas.

“Estamos pidiendo información complementaria a la que ya presentaron y comenzar un camino (de reversión) como en los otros yacimientos, pues hay que entender que no tenemos ninguna necesidad de estar importando petróleo”, indicó.

Aseguró que las empresas interesadas en “hacerse cargo de lo que YPF no hizo son muchas, pero como es un proceso licitatorio y que estará en la calle en los próximos 15 días, iremos viendo quiénes compran los pliegos”, concluyó.

Confirman hallazgo de petróleo en Formosa

El gobierno de Formosa confirmó el hallazgo de un pozo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, en el Departamento Ramón Lista.

La perforación se encuentra en el Oeste provincial y la puesta en producción se concretará durante el mes próximo, con una previsión estimada de alrededor de 2.000 barriles diarios.

Según los datos informados por la provincia en las últimas horas, la producción de este nuevo pozo -que se suma a otro que se descubrió en la misma zona- será superior a todos los que existen actualmente en el área de Palmar Largo.

A partir de estos resultados, la firma Gran Tierra Energy Argentina (GTEA) y la empresa provincial Recursos Energía Formosa Sociedad Anónima (Refsa) decidieron analizar de manera minuciosa la performance del reservorio productivo y la capacidad adicional de transporte del crudo.

Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.

Directivos de GTEA y Refsa informaron al gobernador Gildo Insfrán que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.

En el inferior, se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.

Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras depresión en boca de pozo.

GTEA -con una participación del 85 %- y Refsa -on el 15 %- consignaron que una vez seleccionado el mejor esquema de extracción, se pondrá en producción un caudal estimado entre 1.500 a 2.000 barriles de petróleo por día.

El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste. Fue concesionada en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina -GTEA- y Refsa.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, explicó que el Estado provincial recibirá “un 15 % de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales, todo ello en virtud de la vigencia de la Ley Nacional de Hidrocarburos”.

Días atrás, el gobierno formoseño intimó a la petrolera YPF a que presente un plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer, a fin de alcanzar dentro de ésta un aumento del orden del 15 % en la producción de petróleo.