CONFERENCIA

“Pinocho, un inmigrante más”

Organizada por el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe se llevó a cabo la conferencia: “Pinocho, un inmigrante más”, a cargo de la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro. La directora del Instituto fue presentada por la Prof. Lucrecia Garay, del personal directivo de la casa anfitriona. Balbastro estuvo acompañada por la profesora para Sordos e Hipoacúsicos Vanina Giménez, quien tradujo la conferencia al lenguaje de señas.

La especialista hizo un estudio sobre esta novela, demostrando el error en el que han caído muchos de los críticos de “Las aventuras de Pinocho”. Se remontó incluso hasta versos de Dante, puestos por Carlo Collodi en boca de Geppeto.

Desfile

Las imágenes que se iban proyectando en la pantalla incluyeron a pintores famosos. Desfilaron por ejemplo Las Meninas, para demostrar el homunculismo de siglos anteriores; antiguas fotografías (una joven Gina Lollobrigida con largos cabellos azules, protagonizando al Hada Azul en la película Pinocchio, o una encantadora Julie Andrews descendiendo por los aires para rescatar al travieso niño de madera) y no faltaron desde los primeros dibujos aparecidos en la publicación del Giornale per i bambini, ni las impresionantes pinturas de Roberto Innocenti, considerado entre los 30 mejores ilustradores del mundo.

“Pinocho, un inmigrante más”

La conferencia se realizó en el marco del Día de la Literatura Infantil.

Foto: PABLO AGUIRRE